CÁDIZ

El Castillo de San Sebastián abrirá por fin al público a mediados de marzo

La exposición 'Americádiz', de Vera Borja y González-Santiago, servirá para inaugurar las casamatas durante la Semana Constitucional

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

De gran apuesta pasó a ser la mayor decepción. El que estaba llamado a ser el gran hito del Bicentenario, la recuperación para los gaditanos de un espacio emblemático como es el Castillo de San Sebastián, no llegó a tiempo a 2012. Aun así, una vez que la presencia de los organismos involucrados en la efeméride se ha ido diluyendo con la llegada del nuevo año, el Ayuntamiento hizo suya la lucha por conseguir devolver la vida a la fortaleza y, sin llegar a ser ni de lejos lo que se esperaba, el Castillo va a abrir sus puertas en apenas dos semanas.

Será con motivo de la Semana Constitucional, justo en el límite de lo que el Ayuntamiento considera aún el año del Bicentenario (que oficialmente se celebra desde el pasado 19 de marzo), cuando se reinaugure el espacio. Es cierto que este mismo verano, igual que sucedió en 2008 con la celebración de los Conciertos para la Libertad, el antiguo fortín ha abierto de forma puntual, por unas horas o con jornadas de puertas abiertas para darlo a conocer, pero esta vez la reapertura será definitiva.

La concejalía de 2012 está ultimando los detalles de la programación constitucional y será en los próximos días cuando la alcaldesa presente la agenda oficial de actos, que tendrá como plato fuerte y principal novedad la apertura del Castillo para la exhibición de la muestra 'Americádiz'. Se trata de una evolución, tan ambiciosa como natural, de 'Interiores Robados', la serie de fotografías que acercan al espectador a casas, iglesias y palacetes donde vivieron, trabajaron, se divirtieron los protagonistas de la época más floreciente de un Cádiz, que en su pasado fue una de las ciudades más cosmopolitas del mundo. Sus creadores, José Manuel Vera Borja y Juan Carlos González-Santiago, han imitado el trabajo hecho en Cádiz retratando espacios y gentes de diez ciudades iberoamericanas, todas ellas con una especial vinculación con la capital gaditana, y entre las que se encuentran algunas como México D.F., Valparaíso o Veracruz.

Cada ciudad ha permitido desarrollar de esta forma un proyecto propio que adquiere su dimensión total en esta gran muestra que sirve para reabrir San Sebastián. «La idea que sirve como hilo conductor de la muestra es que hay una ciudad que abarca ambos continentes y nos une», explica José Manuel Vera Borja.

En estos momentos se trabaja intensamente en las casamatas, que serán ocupadas en su totalidad con la exposición, para que todo esté listo de cara a la apertura. Parte de la colección ya está instalada, a falta de colocar los paneles explicativos. Otros aspectos como la iluminación especial o la instalación de los cuartos de baño, en este caso construcciones efímeras, están ya listos.

Hay que recordar que hace solo unos meses, a finales de 2012, los fuertes temporales provocaron importantes desperfectos en las casamatas. Las lluvias y el oleaje hicieron que el agua se colara en el interior de estos espacios, los únicos que en su momento fueron rehabilitados de todo el conjunto arquitectónico. La humedad penetró de forma preocupante en algunas de las paredes, techos y suelo, haciendo imposible el uso de las pequeñas salas, que en su distribución, aunque salvando las distancias en cuanto a dimensión e iluminación, recuerdan a las del Baluarte de la Candelaria.

Los elementos constructivos ya están reparados, habiéndose prestado una especial atención a los problemas de impermeabilización. También el suelo, cubierto de parqué, luce en perfecto estado. No obstante, quedan pequeños defectos estéticos, como cajas de luz que quedan al descubierto o algunas manchas de óxido, que aún hay que solventar. Los trabajos se están realizando ya a contrarreloj, aunque la presencia de operarios en el recinto fortificado apenas es visible.

Uno de los principales problemas que presenta el Castillo para su uso como espacio expositivo es el difícil acceso a la zona de las casamatas. La entrada principal a las mismas queda oculta por un muro desde la gran explanada en la que desembocan las visitas, por lo que el entorno de la misma deberá señalizarse con elementos muy visuales y grandes carteles. Y no será esta la única sorpresa que se encuentren las personas que acudan, ya que con motivo de la inauguración de la muestra se está estudiando la posibilidad de colocar algunos elementos que vayan guiando a los visitantes hasta el Castillo a lo largo del Paseo Fernando Quiñones.

Aparte del resto de actividades que compongan la tradicional Semana Constitucional del Ayuntamiento de Cádiz, todas las miradas estarán puestas en el funcionamiento del Castillo y la respuesta ciudadana que genere, ya que esta reapertura marcará el devenir de la instalación. Aparte de la restauración de las casamatas, acometida por la empresa pública Tragsa, bajo la tutela del Ministerio de Medio Ambiente, y que ha costado unos 11 millones de euros, la alcaldesa de Cádiz ha asegurado en varias ocasiones que será el propio Consistorio el que se encargue de finalizar las obras previstas en un principio para conseguir una recuperación integral de la fortaleza, aunque la misma tenga que realizarse por fases, siguiendo el modelo empleado, por ejemplo, en la rehabilitación del cercano Castillo de Santa Catalina.