Sociedad

El Gobierno revisará la edad mínima para poder practicar sexo, casarse y trabajar

MADRID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Mantener relaciones sexuales en España con 13 años no es delito. Tampoco lo es contraer matrimonio con 14. Ni firmar el primer contrato laboral con 16 cumplidos. Con otras tantas primaveras, un adolescente puede emanciparse porque sí. Pues bien, estas normas escritas parecen tener los días contados. Hace mes y medio, el ministro de Justicia respondió al asesinato de la pequeña albaceteña Almudena Márquez a manos de su pareja, que casi le triplicaba la edad, con un «hay que cambiar la ley». Y ayer insistió en ello.

Ruiz-Gallardón anunció que su Ministerio ha constituido un grupo de trabajo junto al de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad para defender los derechos del niño ante unas normas que «se han quedado obsoletas». Así, en la reforma del Código Civil se revisarán las edades mínimas para declarar ante un juez, trabajar, emanciparse, casarse o practicar sexo consentido.

El ministro de Justicia también avanzó que, en las próximas semanas, el Consejo de Ministros dará luz verde a la Ley de Jurisdicción Voluntaria, que garantizará la presencia e intervención de la Fiscalía en todos los procedimientos que afecten a los menores de edad.