Sociedad

Webs y cadenas de televisión, los grandes perjudicados

Deberán firmar un convenio de colaboración con Aemet para disponer de los datos

MADRID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Pagar por los datos meteorológicos recogidos en la base de datos de Aemet perjudica a varios sectores con intereses económicos. Pero también a los aficionados de esta ciencia. Por eso, la Asociación Meteorológica Española (AME) critica la medida, ya que la gratuidad a estos servicios había convertido a España en uno de los países con mayores descargas de datos meteorológicos de Europa. «Estábamos de acuerdo en el mantenimiento del acceso de esta información para generar el interés de las nuevas generaciones por la observación meteorológica», aseguran desde esta sociedad formada por aficionados.

Los aficionados se sienten desprotegidos ante esta medida. Además, denuncian que ante la difícil situación económica no se busquen fórmulas de ingresos que permitan mantener la gratuidad del servicio. «Es incomprensible que servicios meteorológicos vecinos como el inglés o el francés tengan la posibilidad de disponer de anunciantes en su pagina web y nosotros no la tengamos», explican desde AME.

Numerosas páginas webs también se verán afectadas ya que se les cobrará por la información. Y es que la orden ministerial deja muy claro que deberán pagar todas las empresas con ánimo de lucro que usen sus datos. Algo que afecta a las cadenas de televisión que deberán firmar un convenio con Aemet si quieren que sus mapas del tiempo sigan teniendo vigencia.