ESPAÑA

Urkullu ve «base firme» para pactos con otras formaciones

El PNV propone crear en 2013 una ponencia parlamentaría para pactar y someter a consulta un nuevo estatus de autogobierno

BILBAO. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El futuro lehendakari, Íñigo Urkullu, se mostró ayer satisfecho tras concluir la primera ronda de conversaciones entre el PNV y los otros cuatro partidos vascos con representación parlamentaria de cara a la conformación de Gobierno y a la búsqueda de grandes pactos para la legislatura.

Urkullu alabó el «diálogo abierto y constructivo» que ha presidido sus encuentros con las delegaciones de EH Bildu, PSE, PP y UPyD y dijo haber visto «una base firme y suficiente como para llegar a acuerdos importantes para el futuro de este país».

Los grandes pactos que ha ofrecido el PNV son un plan de medidas para salir de la crisis, una propuesta para avanzar en la pacificación tras el final de ETA, y la discusión de un nuevo estatus político en la relación entre Euskadi y el Estado que supere las cotas de autogobierno del vigente Estatuto de Gernika y camine hacia la «bilateralidad» y la «corresponsabilidad». Además, también ha propuesto que todos se comprometan a no obstaculizar la aprobación de los presupuestos para 2013 tanto del Ejecutivo de Vitoria como de las tres diputaciones forales.

Urkullu, que entregó a los partidos un documento de diez folios con el detalle de sus propuestas, se comprometió ayer a no dar por cerrada la fórmula de su futuro Gobierno, aunque el PNV desearía un gabinete monocolor, hasta que tenga una respuesta de las formaciones y concluyan las rondas negociadoras. El líder popular vasco, Antonio Basagoiti, le ofreció ayer su colaboración para abordar una acuerdo para la salida de la crisis, pero también advirtió de que para que sea posible los nacionalistas deben olvidarse de «enredos identitarios». El documento del PNV sugiere crear en el primer trimestre de 2013 una ponencia parlamentaria de autogobierno que debería pactar un texto articulado para el nuevo estatus político en el plazo de un año, para su posterior consulta a los vascos.