Apuntes

Un Gran Premio más austero

La reducción de la aportación de la Junta a la mitad es necesaria, pero quizá el recorte debió hacerse antes

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

En estos tiempos que corren, no cabe duda de que se impone la austeridad. Todas las administraciones están obligadas a racionalizar los gastos y a ajustar sus presupuestos hasta el último céntimo. En realidad lo que debería haberse hecho siempre, aunque ahora que la soga aprieta tanto, con más razón.

Sin embargo, dentro de esos recortes, de esos ajustes, hay que aplicar la lógica. Difícil tarea porque cuando se reparten las miserias es más fácil que haya siempre agraviados. A primera vista podría concluirse que cualquier recorte en materia de turismo está bien aplicado. Pero conviene hacer una lectura más profunda. Si la Junta de Andalucía decide suprimir el torneo de golf de Valderrama, no está dejando sin un entretenimiento a unos cuantos aficionados a este deporte. Está asestando un duro golpe a un sector del que viven cientos de pequeños empresarios de la provincia.

Cabe celebrar que el Gran Premio de Motociclismo vaya a disputarse en 2013. Sin duda, se trata de una acción que supone un gran retorno para la provincia de Cádiz a nivel mundial. Será un Gran Premio más austero, pero seguirá vivo. La consejería de Turismo del gobierno andaluz ha decidido, con buen criterio, reducir su aportación a la mitad. Si no hay fondos, es imposible aportarlos.

Ahora bien, también da lugar a otra reflexión. ¿Por qué ha estado celebrándose todos estos años con el doble de presupuesto? ¿Realmente hacía falta o se ha despilfarrado el dinero público sin sentido? Bienvenida sea la austeridad y el control del gasto, pero hágase siempre y teniendo en cuenta pros y contras.