Un camarero coloca el cartel indicativo de la prohibición. :: LA VOZ
CÁDIZ

Un 96% libres de malos humos

Las inspecciones a locales de la provincia se saldan con buena notaLos inspectores realizan 4.247 visitas sorpresa para vigilar el cumplimiento de la ley antitabaco

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El 96,66 % de los establecimientos hosteleros de la provincia que han sido sometidos a una inspección entre enero y abril de este año cumplen la Ley de Medidas Sanitarias frente al Tabaquismo, según han informado fuentes de la delegación provincial de Salud y Bienestar Social, que han añadido que el número de controles en ese periodo asciende a 4.247. Este porcentaje de cumplimiento de la normativa ha experimentado un significativo aumento, ya que, a fecha de diciembre de 2011, alcanzaba un 87,3 % frente al 96,66 % actual.

También se han realizado de enero a abril de este año 218 inspecciones en los servicios sanitarios de la provincia, que se sitúan «en un cien por cien» de cumplimiento, ya que no se ha detectado ninguna infracción, según los datos recogidos por la agencia Europa Press.

En el primer cuatrimestre de este año, se han recibido en la provincia un total de 159 denuncias de ciudadanos por posibles incumplimientos de la Ley, que han dado como resultado un total de 55 expedientes iniciados. Estas denuncias pueden ser registradas en cualquier sede de la Junta como en los ayuntamientos y organismos oficiales.

Cerca de un millar de inspectores componen el cuerpo de profesionales encargados de velar por el cumplimiento de esta norma, unos controles que se suman al resto de sus cometidos; así, comprueban que no se está fumando en los establecimientos de restauración y ocio y que la cartelería y señalización es correcta. Estas inspecciones se suman a las que regularmente realizan los distintos órganos de inspección dependientes de la Junta de Andalucía.

La pasada semana, coincidiendo con el Día Mundial sin Tabaco, la consejera de Salud y Bienestar Social, María Jesús Montero, ha aportado datos provisionales de la primera oleada de la encuesta andaluza sobre la prevalencia de consumo de tabaco en 2011, que revela que ha descendido 3,4 puntos respecto a 2007, destacando la relación entre estos datos y el desarrollo del Plan Integral de Tabaquismo que la Junta.

Según han recordado las fuentes, esta iniciativa facilita a las personas fumadoras programas de deshabituación, además de promover medidas de prevención, concienciación social sobre los perjuicios del humo del tabaco ambiental y formación y capacitación de los profesionales sanitarios en esta materia.

En concreto, en la provincia más de 430.000 ciudadanos se han beneficiado desde 2006 de algún programa de deshabituación tabáquica en el marco de dicho Plan Integral. Así, desde 2006 hasta finales de pasado 2011, un total de 433.527 gaditanos han participado en alguno de los programas de intervención que se desarrollan en los centros sanitarios de la provincia.