Ciudadanos

Cae una banda que transportaba hachís a Francia en sillas de bebés

La Guardia Civil arresta a 17 miembros de un grupo muy activo que tenía sus propias plantaciones de cannabis en Marruecos

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Guardia Civil ha desarticulado una red de narcotraficantes que utilizaba sillas portabebés y vehículos con dobles fondos para trasladar hachís desde Marruecos a Francia atravesando España. La operación policial se ha saldado con la detención de 17 personas de nacionalidad española, francesa y marroquí. El operativo, bautizado con el nombre de 'Verdejo', se ha desarrollado en las provincias de Málaga, Melilla y Cádiz. Además de los detenidos también han sido imputadas otras cuatro personas y los agentes se han incautado de 410 kilos de hachís y bienes valorados en más de 2,3 millones de euros

Con este dispositivo, la Guardia Civil da por desmantelado uno de los grupos de narcotraficantes más activos asentados en la Costa del Sol y el Campo de Gibraltar.

Para el traslado de la droga desde España a Francia, la red utilizaba rutas preestablecidas y vehículos de alta gama previamente sustraídos y acondicionados con dobles fondos. La banda recurría a sillas portabebés para ocultar la droga, ya que pensaba que al tratarse de un elemento destinado al uso de menores no seria inspeccionado ni por los agentes ni por los perros adiestrados.

Las investigaciones se iniciaron el pasado mes de abril, cuando la Guardia Civil recibió información sobre la actividad de este grupo, que habría establecido una ruta estable entre Marruecos y Lyon (Francia).

Durante las pesquisas, los agentes comprobaron que la red se estructuraba en grupos especializados y estancos, dedicados al almacenaje, el traslado y la ocultación de la droga, de forma que cada uno pudiera continuar con sus actividades en el caso de que alguna de las ramas fuera desmantelada. La red también se hacía cargo del sostenimiento económico de los familiares de los detenidos. Además, la organización disponía de sus propios campos de cultivo de cannabis en Marruecos, donde se realizaba todo el proceso de elaboración para la obtención del hachís.