González Mazo junto a Teófila Martinez en el primer encuentro que mantuvo ayer. :: MANUEL FERNÁDEZ
reuniones institucionales

El rector pide a Teófila el autobús circular y a Peinado, mejores accesos

González Mazo aprovecha las primeras reuniones institucionales para cimentar sus objetivos: accesibilidad y vinculación con el territorio

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Jornadas maratonianas. Nada de aprovechar el mes de julio para descansar. Según marca la agenda del rector, desde finales de la semana pasada hasta la próxima el máximo dirigente de la Universidad de Cádiz, Eduardo González Mazo, quiere cerrar su ronda de primeros contactos con representantes políticos de primer nivel en la provincia. Ayer hizo triplete: encuentros con las alcaldesas de Cádiz y Puerto Real, Teófila Martínez y Maribel Peinado respectivamente, y con el delegado de la Junta en Cádiz, Manuel Jiménez Barrios. Los temas fundamentales fueron tres, pero el que destacó en la capital fue el de los transportes y aparcamiento en la ciudad. Una vieja reivindicación de los universitarios; poner en marcha una línea de autobús circular que facilite el transporte público de los estudiantes por Cádiz. Aún no se ha concretado nada más porque estas son reuniones de cortesía, pero en el primer encuentro con Teófila Martínez ya quedó claro cuál es el primer objetivo de González Mazo en esta ciudad. El rector aclaró que la capital debe tener «un ambiente universitario», donde es relevante adaptar algunos espacios en materias como el transporte y los aparcamientos. «Nos preocupa la comodidad de nuestros alumnos, que son el corazón de la ciudad», sentenció González. La puesta en marcha de la residencia Beato Diego o la construcción de la Facultad de Medicina, junto con el nuevo hospital, también han sido repasados en el encuentro con la edil gaditana. Con la alcaldesa de Puerto Real, Maribel Peinado, el rector tiene otros horizontes. Entre ellos, la finalización de la Escuela de Ingeniería en Río San Pedro, para lo que será necesaria la adecuación del acceso a las instalaciones.

Posgrados más adaptados

El encuentro con el delegado del Gobierno andaluz en la provincia, Jiménez Barrios, giró en torno a la necesidad de implicar más la Universidad con el territorio, una tarea en la que la Junta juega un papel fundamental con el compromiso de sus presupuestos. Jiménez Barrios recordó que van a trabajar para seguir acercando la transferencia del conocimiento a las empresas «más punteras de Cádiz, para dar el salto necesario desde el punto de vista del empleo y de la cualificación». Hablaban de un proyecto que lleva en proceso desde los últimos meses para la incorporación de titulados en posgrado en empresas gaditanas, «a través de la adaptación de los estudios universitarios de posgrado», apuntaron fuentes de la UCA.

Para poner el broche al día, González Mazo afirmó que en la universidad «empezamos ya en el mes de agosto, para preparar un buen septiembre». Sus colaboradores apuntaron que durante estas semanas de julio se terminará el trabajo de «puertas para afuera» para iniciar la labor interna de organización de la UCA en agosto.