Xabi Alonso, que fue relevado por Fernando Torres en el intermedio, disputa el esférico ante Plasil, autor del tanto checo en Los Cármenes. :: EFE
MÁS FÚTBOL

Villa derriba el muro checo

La selección española supera el tanto de Plasil y pone pie y medio en la próxima Eurocopa, que se disputará en el año 2012 en Polonia y Ucrania El asturiano remonta la cita con un doblete y acaba con su maleficio anotador de las últimas fechas

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Una sufrida victoria de España en Los Cármenes ante la República Checa deja prácticamente atado el pase del actual campeón del mundo a la próxima Eurocopa, que se disputará el año 2012 en Polonia y Ucrania.

La principal novedad en el once de Vicente del Bosque fue la incursión en el once inicial de Jesús Navas. La entrada del palaciego propició que Fernando Torres comenzara el partido desde el banquillo de la suplencia. El técnico español lo tenía bastante claro: el toque, la velocidad y las genialidades de los 'bajitos' tenían la llave del triunfo ante la rocosa República Checa.

El dominio español fue claro y absoluto desde el inicio. La posesión del balón de 'La Roja' era eterna y los checos se dedicaban a esperar agazapados muy cerca de la meta defendida por Cech. De hecho, Milan Baros, máximo referente atacante de los centroeuropeos en la noche de ayer, era una auténtica isla y sus opciones eran nulas. Esa aplastante posesión se tradujo en algunas ocasiones de gol. Sobre todo al principio, pero Cech respondió bien a un lanzamiento de Iniesta, al tiempo que el posterior lanzamiento de Xabi Alonso se marchó desviado (2'). También lo intentó Capdevila con la testa, pero su aportación no fue fructífera (3').

Villa se dejó notar a los 25 minutos tras un centro de Arbeloa. Sin embargo, el gigantón Cech, rodilla en tierra, apareció para salvar el buen remate del asturiano. Y fue entonces cuando saltó la sorpresa. Corría el minuto 28 y Plasil probó fortuna desde muy lejos con tal mala suerte para España que su disparo tocó en el palo y se acabó alojando en la meta defendida por Casillas. Una llegada lejana y sin aparente peligro, un gol. Ver para creer.

El tanto del exjugador de Osasuna no descompuso a los hombres de Del Bosque, que continuaron con su acoso y derribo. Por si fuera poco, los checos retrocedieron algo más sus líneas y 'La Roja' merodeó con más insistencia el marco centroeuropeo. Eso sí, los centros no cuajaban y únicamente Villa, que continuaba con su sequía paticular, puso en peligro a Cech. En esta ocasión, el remate de cabeza del delantero del Barça fue desviado por el cancerbero.

Más leña al fuego

La selección española inició el segundo episodio del acoso y derribo de Los Cármenes con novedades. Del Bosque puso en liza a Fernando Torres en lugar del apercibido Xabi Alonso. El seleccionador nacional dejaba en la caseta a un medio centro para buscar otras vertientes en la punta de lanza. Más leña al fuego en la caldera granadina.

Pero no cambiaba el panorama y Santi Cazorla sustituyó a Capdevila. Y su primera acción fue un zurdazo que también salvó un incombustible Cech (58'). Fue la antesala de los mejores minutos de los locales. Ahí pudo llegar el empate, pero Sergio Ramos no llegó por poco a un centro, Villa continuó gafado y el aclamado Iniesta no acertó con un remate que salió fuera por muy poco. Ahora más que nunca, el gol estaba al caer.

Y tanto fue el cántaro a la fuente que al final se rompió. Transcurría el minuto 69 y Xavi se inventaba un excepcional pase, marca de la casa. El envío lo recogió Villa, que merodeó por el borde del área y enchufó un óptimo disparo que no pudo atajar Cech. El 'Guaje' ponía fin a su maleficio particular, empataba el partido y, para más inri, superaba a Raúl como máximo goleador de la selección española.

Era el bálsamo que necesitaba el asturiano para volver a ser el 'matador' de las grandes ocasiones. ¡Y vaya si lo fue! Cuatro minutos después, el punta se encargó de materializar un penalti que Rezek había cometido sobre Andrés Iniesta. Los fantasmas se alejaban y España dejaba prácticamente sellado el pase para la próxima Eurocopa de 2012.

De ahí al final, España bajó un poco el ritmo y se conformó con sumar los tres puntos. Únicamente Fernando Torres, desaparecido ayer, pudo aumentar la renta pero todo quedó igual.

Ahora, si nada extraño sucede, España intentará dar un paso definitivo hacia la Eurocopa en Lituania. Eso sí, el partido, que se deberá disputar el martes, podría jugarse sobre un pésimo rectángulo de juego debido a las inclemencias meteorológicas.