MÁS FÚTBOL

La UEFA alerta sobre el déficit de los clubes europeos en 2009

NYON. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El 56% de los 733 clubes europeos de primera división registraron pérdidas en 2009, indicó ayer la Unión de Asociaciones Europeas de Fútbol (UEFA), al presentar el primer informe sobre los clubes desde que se implantó el principio del 'fair play' financiero. El déficit global de 1.200 millones de euros representa un aumento del 85% en relación a 2008, año en el que el 48% de los clubes estaba con un balance anual de pérdidas.

Si las nuevas exigencias, que serán impuestas de aquí a 2015, fueran de inmediato obligado cumplimiento, once clubes no habrían podido competir en las competiciones europeas esta temporada, declaró Gianni Infantino, secretario general de la UEFA.

El informe establece que los clubes de primera de los 53 países miembros gastaron en 2009, año de los datos del informe, más dinero del que ingresaron: 12.900 millones de euros de gasto por 11.700 millones de euros de ingresos. El 64% del dinero se destinó a pagar los salarios.

La UEFA no dio la 'lista negra' de los clubes europeos, limitándose a señalar que de 30 «grandes clubes», sólo cuatro habían presentado equilibrio financiero.

«El principio del fair-play financiero no busca poner en dificultad a los clubes, sino ayudarles a salir de una espiral infernal», justificó Michel Platini, presidente de la UEFA, que ha hecho de este asunto una de las prioridades de su mandato.

Inglaterra es, de lejos, el país europeo donde la situación es más preocupante, con ocho clubes que han señalado gastos superiores a más del 20% de los ingresos del pasado año, ya en plena crisis económica internacional. La UEFA sancionará en el futuro a los clubes con déficit según la recomendación de un panel de control presidido por Jean-Luc Dehaene, ex primer ministro belga.

«Sólo el 19% de los clubes son propietarios de su estadio», lamentó Platini, estimando que los equipos en posesión de su recinto son signo de un mejor estado. El dogma del 'fair play' financiero fue adoptado por la UEFA en mayo y será formalizado a partir de 2012.