El homenaje a Fernando Terremoto contó con momentos de indudable emoción. :: JAVIER FERNÁNDEZ
Sociedad

Terremoto en el recuerdo

El Teatro Villamarta acogió ayer el homenaje tributado al prodigioso cantaor, fallecido de forma prematura

JEREZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Miguel Poveda, Antonio El Pipa, Israel Galván o Diego Carrasco fueron algunos de los artistas que participaron anoche en el homenaje previsto en memoria de Fernando Terremoto, quien cobró vida sobre las tablas del Teatro Villamarta de la mano de cuantas figuras del género se sumaron a este singular acontecimiento. Así fue anunciada en su día la intención y así se cumplió en una noche para el recuerdo en la que, en honor de quien ostentó una de las más importantes voces del cante, todo ocurrió envuelto de una inconfundible vitola flamenca.

Como ya se adelantó durante la presentación en su día del evento, el coliseo jerezano se convirtió en el marco idóneo para celebrar este homenaje lleno de evocaciones entrañables. Tantas veces vio triunfar a Terremoto este escenario como ayer lo volvió a hacer, pese a su prematuro fallecimiento hace unos meses, en el cariño que todos pusieron en perpetuar su memoria. El público procuró un lleno a esta gran cita artística que tuvo a Fernando Terremoto y a su familia como protagonistas.

Insignia de la peñas

El espectáculo contó con dos partes diferenciadas que se demostró del gusto del público en general. En la primera intervinieron Miguel Poveda, Diego Carrasco y los bailaores Antonio El Pipa e Israel Galván, acompañado éste por la guitarra de Alfredo Lagos. Un gran regusto dejaron todos ellos entre los asistentes al homenaje.

En la segunda parte, un cuadro flamenco ocuparía un escenario en el que la presentación corrió a cargo de José María Castaño. En esas tablas de Villamarta también se viviría, como uno de los momentos más entrañables, la entrega, a título póstumo, de la Insignia de Oro de la Federación Local de Peñas Flamencas.

Disco póstumo

La Asociación Cultural Fernando Terremoto, por su parte, presentó, también este pasado fin de semana, el disco póstumo del cantaor que ha sido editado para reforzar la memoria viva que ha dejado entre los aficionados. Ese otro evento contó con la presencia de los productores del disco y de distintos cargos de peñas flamencas, entre los que se encontraban el presidente de la Federación Local de Peñas y el presidente de la peña anfitriona.

El jerezano encontró la muerte el pasado mes de febrero tras padecer una grave enfermedad. En el Festival del Flamenco de Jerez, el artista recibió el reconocimiento de sus compañeros a lo que le siguió el homenaje realizado anoche en el Villamarta. No caben dudas que aún podrían surgir nuevos momentos para tributarle el cariño de cuantos han disfrutado y siguen haciéndolo con su cante.

En su día, al ser dados a conocer los detalles del homenaje celebrado felizmente ayer, fue anunciado que la Junta Local de Gobierno del Ayuntamiento jerezano había acordado que la rotonda que conecta la zona de Chapín con el barrio de La Asunción llevará el nombre del cantaor jerezano cuyo fallecimiento se produjo el pasado día 13 de febrero. El 26 de febrero, ese mismo órgano de gobierno municipal acordó, además, dedicarle el XIV Festival de Jerez.

Nueva programación

Mientras tanto, la programación de la nueva temporada del Teatro Villamarta continúa ofreciendo argumentos de sumo interés. Es el caso del humor y la copla que forman parte de la propuesta de este otoño junto con otras muchas de género lírico y flamenco.

La comedia, por su parte, abarca cinco montajes teatrales, agrupados bajo el de nombre de Ciclo Humor. Arrancó el 23 de septiembre con 'Confidencias muy íntimas' de Jérome Tonnerre, protagonizada por Manuel Tejada y Remedios Cervantes. Juan Luis Galiardo se pondrá en la piel de 'El avaro', de Molière y vuelve también al Villamarta todo un clásico de Rafael Azcona, 'El pisito', que cuenta con el reparto de Pepe Viyuela, Asunción Balaguer y Teté Delgado.