efectos del temporal

Tres muertos al hundirse un puente en Ciudad Real

La estructura se vino abajo ante la crecida del río Yeguas

CIUDAD REAL Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Tres personas han fallecido en Fuencaliente (Ciudad Real) al venirse abajo un puente sobre la carretera N-420 debido a la crecida del río Yeguas por las fuertes y abundantes lluvias de los últimos días. Dos de los fallecidos son el conductor de un camión y su acompañante, una mujer, ambos vecinos de Malagón (Ciudad Real) que se dirigían a la capital de esta provincia con un cargamento de ropa. La tercera víctima mortal es un joven que viajaba en dirección a Córdoba después de haber dejado a su novia en el domicilio familiar de ella.

El accidente ocurrió pasadas las cinco de la madrugada, minutos después de que la corriente del río se llevara por delante el puente situado sobre el kilómetro 94,500 de la N-420. El camión era el primer vehículo en caer al vacío con sus dos ocupantes dentro desde una altura de cinco metros. Más tarde, el turismo ocupado por el joven fallecido corrió la misma suerte y el agua lo arrastró a lo largo de 200 metros. "El agua ha arrasado y se ha llevado el puente entero, por completo", ha relatado el alcalde de Fuencaliente, Valentín Muñoz, que se ha mostrado sorprendido por el enorme agujero en que se había convertido lo que tiempo atrás había sido la estructura. "Se ha abierto un boquete de cerca de 20 metros de ancho por 12 de profundidad. El agua se ha llevado esta noche todo de golpe, carretera y puente", ha indicado Muñoz, quien ha recordado que horas antes de la tragedia una patrulla de la Guardia Civil había pasado por la zona sin advertir peligro alguno.

Las labores de rescate de las tres personas muertas mediante una grúa resultaron muy complicadas debido a la inestabilidad del terreno. Además, la cabina del camión había quedado sepultada bajo un talud de tierra.

Al mismo tiempo que la circulación se desviaba por las carreteras autonómicas CM-4202 en dirección a Alamillo (Ciudad Real) y CM-4201 en dirección a Torre del Campo (Jaén), un helicóptero del Ejército sobrevolaba el río para confirmar que no había más vehículos accidentados en torno al amasijo de hierros en que quedó transformado el puente.

Segundo hundimiento

La caída de este puente en Fuencaliente no ha sido un hecho novedoso en esta localidad de 1.100 habitantes. A principios de marzo y a escasos kilómetros de donde este lunes ocurrió esta tragedia, un tramo de otro puente situado en la misma vía se deshizo por la crecida del río Pradillo. En aquella ocasión, el hundimiento de la carretera también provocó un accidente en el que una conductora sufrió heridas leves.

Hace una semana el Ministerio de Fomento restableció la circulación en ese punto, pero la naturaleza y la crecida del río Yeguas, su caudal subió hasta los tres metros de altura, se comieron este segundo puente y la carretera.