El último primer ministro del régimen de Muamar Gadafi, Baghdadi Alí al Mahmudi. / Efe
FIN AL RÉGIMEN DE GADAFI

El exprimer ministro Al Mahmudi se declara en huelga

Se encuentra en una prisión de Túnez y el Consejo Nacional de Transición ha solicitado su extradición

TÚNEZ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El último primer ministro del régimen de Muamar Gadafi, Baghdadi Alí al Mahmudi, se ha declarado en huelga de hambre en una prisión de Túnez en protesta por la extradición solicitada por el Consejo Nacional de Transición (CNT) libio, según informó este jueves su abogado defensor. Según el abogado, Mabruk Korchid, la Fiscalía tunecina ha recibido este jueves del CNT la solicitud de extradición, razón por la cual ha decidido mantener en prisión a Al Mahmudi.

El exprimer ministro huyó a Túnez tras la caída del régimen de Gadafi, el pasado 23 de agosto, y fue detenido la semana pasada en la frontera suroccidental de Túnez con Argelia. Un tribunal tunecino le condenó a seis meses de prisión por entrada ilegal, pero la sentencia fue revocada este pasado martes por un tribunal superior tras el recurso de sus abogados. "Yo garanticé alimentos para Libia en momentos de crisis y solo he desempeñado un papel técnico", ha señalado Al Mahmudi, según su abogado, en su defensa.

Petición de Interpol

Una fuente judicial citada por la agencia oficial TAP ha explicado hoy que la detención del exprimer ministro se produce en respuesta a una petición de la oficina de Interpol en Trípoli en virtud de una orden judicial emitida por la oficina del fiscal general libio debido a las causas judiciales abiertas en el país en su contra.

Según la fuente, la medida es provisional y el periodo de detención no debe superar los 30 días, tiempo en el que debe llegar la solicitud de extradición --que ya habría llegado según el abogado de Al Mahmudi-- por los canales diplomáticos conforme a las disposiciones del acuerdo bilateral de 1961 entre Túnez y Libia.