tenis | master de montecarlo

La baja de Djokovic facilita las cosas a Nadal

La ausencia del tenista más en forma del momento facilita una nueva conquista del balear en el torneo de Montecarlo

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La vuelta a la tierra batida llega descafeinada. El primer Masters 1.000 de la temporada en esta superficie se presentaba como una oportunidad perfecta para Rafa Nadal de romper la imbatibilidad de Novak Djokovic. Después de las dos finales consecutivas en las que el serbio ha doblegado al número uno del mundo, el español buscaba la revancha en su terreno. Y en una de sus pistas talismanes. Sin embargo, la renuncia del número dos del mundo a Montecarlo por una lesión en su rodilla imposibilita que se produzca la tercera final consecutiva entre los dos mejores tenistas del momento. De esta forma, ‘Nole’, invicto en el 2011, y vencedor del Abierto de Australia, de Indian Wells y de Miami, no podrá comenzar la temporada de tierra como él hubiera deseado.

Nadal, que aspira a su séptimo título consecutivo en Montecarlo, comienza aquí la defensa de los cinco títulos que consiguió la temporada pasada en tres meses. Las lágrimas por su primer trofeo de la temporada del último año fueron el preludio de su mejor temporada, la que le ha catapultado como uno de los mejores tenistas de la historia. Todos los torneos que jugó en esta superficie los ganó. Sus victorias en Roma, Madrid, Roland Garros y Wimbledon le auparon a la primera posición de la ATP. A partir de ahora, el balear tendrá que defender 7.045 puntos hasta la próxima eliminatoria de Copa Davis, del 8 al 10 de julio. En su primer partido, se verá las caras con el vencedor del duelo entre Jarko Nieminen y un jugador de la previa.

Djokovic, que reside en Montecarlo y suele entrenar ahí, no podrá defender los 360 puntos que consiguió el año pasado, en el que cayó en semifinales ante Verdasco. A falta de ‘Nole’, y con el mallorquín como indiscutible candidato a llevarse su séptimo trofeo en la capital monegasca, Federer y el resto de españoles se postulan como los principales aspirantes a destronar a Nadal. Los tenistas de ‘La Armada’ llegan a este primer gran torneo en tierra batida con un bagaje muy positivo: los cinco primeros campeonatos de esta temporada disputados en esta superficie en Santiago, Costa do Sauipe, Buenos Aires, Acapulco y Casablanca -este último conquistado este domingo por Pablo Andújar- fueron ganados por españoles. En unos hipotéticos cuartos de final, David Ferrer se vería las caras con Fernando Verdasco, Almagro frente Federer y Berdych ante el número uno del mundo.