PRESUPUESTO MUNICIPAL

El alcalde presenta las cuentas con un discurso volcado en la herencia del PP

La exposición del equipo de Gobierno se queda en los grandes números sin profundizar en los proyectos

CÁDIZ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Hay que darse a entender. Explicarse y presentarse. Sobre todo cuando uno es nuevo en la plaza.

El nuevo equipo de Gobierno municipal ha iniciado la exposición pública del proyecto de presupuestos ante una sala que ocupan más de 150 personas. Además de todos los concejales de las representaciones locales de Podemos y Ganemos, la expectación también hizo acercarse a representantes empresariales (como el presidente de la patronal hostelera), exconcejales del PP como Francisco Súnico, y líderes sindicales. Ante ellos, y ante buena parte de las militancias que sustentan al ejecutivo local, el alcalde presentó el acto como «insólito» e «importantísimo» y volvió a tirar de biología: «La transparencia está en nuestro ADN». Asegura que las nuevas cuentas vienen a sustituir a unos presupuestos que «no coincidían con nuestras prioridades».

Ana Fernández, Eva Tubío y David Navarro completan la presidencia.

«Un elemento importante para entender estos presupuestos -de los que nos sentimos tan orgullosos pero nos generan cierta insatisfacción- es el contexto. No nos valen para llegar a todos los que queremos llegar, no nos valen para poner en pie todas las políticas que queremos. Son los primeros presupuestos después de 20 años de gobierno del Partido Popular que no han estado al servicio de los intereses de los gaditanos. El PP ha tenido a esta ciudad en la vía de servicios y queremos ponerla en la autovía principal. Son necesarios determinados giros relacionados con el sentido común. Detrás de cada cifra hay personas. Hay que hacer unas cuentas con la gente dentro», presentó el alcalde, José María González, como maestro de la ceremonia.

Como prólogo a los propios presupuestos, toca criticar las anteriores. Entre las que cita Kichi, están «144 millones en propaganda, autobombo y publicidad, dos millones de euros de la Pérgola de Santa Bárbara, 38 millones en el estadio Carranza, un millón de euros en decenas de aplicaciones móviles de Cádiz Conecta de las que sólo funcionan ocho, un millón de euros en alquileres de inmuebles cuando el Ayuntamiento tiene edificios vacíos... El resultado de esta política es una deuda enorme, brutal», resumió el alcalde. No evitó preguntar al público cuantos trabajadores sociales se podrían haber pagado con ese dinero. Con esa deuda, que fijó en 275 millones, asegura que el nuevo equipo de gobierno tiene que hacer ahora «encaje de bolillos».

José María González también acusó a los anteriores gobernantes de convertir la administración local, la privatización de servicios, en «un nicho de negocio que no han dudado en vender a sus amigotes». Con esos precedentes, anunció que las cuentas deben ser un giro absoluto que «ponga fin al despilfarro y las obras faraónicas para dar prioridad a los servicios sociales».

Escueto desglose

David Navarro, autor del proyecto y concejal de Hacienda, calificó de «histórica la ocasión» y defendió que su interés es oír, escuchar y ser participativos porque «se trata de cómo se gasta el dinero de todos los gaditanos». El concejal lanzó un guiño a la oposición socialista, al asegurar que es necesario «el diálogo, el entendimiento, porque no estamos en posesión de la verdad. Esta misma mañana se ha producido un acercamiento que puede acabar con los presupuestos más sensatos, más necesarios». El edil de Hacienda calificó de lógica la enmienda total que anuncia el PP y aseguró que los primeros presupuestos del nuevo gobierno son «una enmienda total a los anteriores 20 años de gobierno».

Tras una introducción didáctica de lo que son unos presupuestos, fijó los ingresos totales del Ayuntamiento en el próximo ejercicio en 151,1 millones de euros. De ellos, 48,5 corresponden a transferencias del Estado (PIE) y 38,7 millones al Impuesto de Bienes Inmuebles. Respecto a los gastos, que suman la misma cantidad total, la partida principal va para Personal, con 47,8 millones de euros. «Hay una reducción de gastos superfluos, sin ninguna duda. Hemos reducido en más de un 70% el gasto en publicidad. Nada de campañas de autobombo, de logros y proyectos, que costaban casi dos millones de euros al año. Ahora, cero euros. La gente ya nos evaluará», detalló Navarro al comentar el cambio de criterio en los gastos.

El coloquio

El concejal de Hacienda, David Navarro, a las primeras intervenciones de asistentes a la presentación presupuestaria, ha declarado que «Cádiz Conecta debía estar disuelta ya. Sobre todo porque comparte objetivo social con Onda Cádiz» pero advirtió que numerosos «contratos, empresas municipales y alquileres, leoninos en algunos casos tienen un blindaje que haría más costosa su eliminación». Estas fueron las respuestas a la primera pregunta que interrogó sobre por qué no se ha elimnado aún Cádiz Conecta. Un representante de Autonomía Obrera, sindicato mayoritario en el Ayuntamiento de Cádiz, pidió también una actualización de la plantilla municipal, a lo que Navarro contestó que «nada me gustaría más que crear nuevas plazas» pero también achacó a carencias financieras la imposibilidad de hacerlo.

Ver los comentarios