ESPAÑA

El segundo preso de Guantánamo que recibirá España es de origen yemení

MADRID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El segundo de los presos islamistas de la base norteamericana de Guantánamo que recibirá España es un ciudadano yemení sin cargos por terrorismo y cuya situación legal se ajusta al ordenamiento jurídico español. A falta de algunos flecos para concretar el proceso de acogida, está previsto que llegue en febrero acompañado de otro prisionero también admitido por el Gobierno, un ciudadano palestino originario de Gaza sin antecedentes, según confirmó este viernes la Autoridad Nacional Palestina.

Los presos yemeníes forman el grueso de los detenidos que aún permanecen en la base de Guantánamo, en Cuba. De los 200 reclusos, en torno a los 90 son de esa nacionalidad. En los últimos días ha surgido la polémica acerca de su salida de la base norteamericana. Estados Unidos suspendió de forma temporal el envío de excarcelados a Yemen después que trascendiera que algunos de ellos se alistaron en la rama yemení de Al Qaeda. Este hecho, unido al vínculo que tenía con ese país el presunto terrorista que intentó atentar contra el vuelo de Detroit el pasado 5 de enero, puso en alerta a las autoridades estadounidenses.

Sin embargo, el caso del prisionero que vendrá a España es diferente, ya que una de las premisas que puso el Gobierno de Rodrígez Zapatero es que no tuviera antecedentes de terrorismo. Asimismo, existen razones humanitarias para que no sea devuelto directamente a Yemen, pues existe el riesgo de que una vez allí sea encarcelado y torturado.

La situación del prisionero palestino originario de Gaza es similar. Se trata de un hombre de negocios que vivía en Arabia Saudí, fue detenido en Pakistán por los servicios de inteligencia de aquel país y enviado posteriormente por los militares estadounidenses a Guantánamo.