Economia

La crisis ensancha la brecha regional

Las comunidades autónomas menos desarrolladas, como Extremadura y Galicia, acortaron distancias con la media País Vasco y Navarra recuperaron el liderazgo del crecimiento económico en 2008

MADRID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

En 2008, con la actividad, el consumo y la inversión ya fuertemente tocados por la crisis, sobre todo en la segunda mitad del año, el mapa de la expansión regional volvió a reproducir el patrón asimétrico de otros tiempos. Volvieron a crecer más las autonomías más ricas -País Vasco y Navarra-, que recuperaron el liderazgo, pero también otras menos desarrolladas, como Extremadura y Galicia, donde políticas redistributivas permitieron acortar las distancias con el promedio nacional.

El largo periodo de casi tres lustros de bonanza económica que atravesó España desde 1994 a 2007 se caracterizó por tasas de aumento del Producto Interior Bruto bastante homogéneas entre comunidades. En 2007, apenas seis décimas separaban el ritmo de expansión de las más veloces -por encima del 4%- del avance que experimentaban las más lentas, del orden del 3,4%. Con la llegada de las dificultades -la crisis financiera de 2007 se tradujo en una fuerte desaceleración de la economía real a partir del verano de 2008-,el abanico de las distancias entre territorios se abrió el pasado año hasta los 1,7 puntos de distancia que separan el 0,3% del 2%.

Frente a un crecimiento medio del 0,9% -superior en una décima al de la UE de 27 miembros-, el avance del País Vasco escaló en 2008 hasta el 2% y al 1,9% el de Navarra. A corta distancia se situó el incremento del producto en Extremadura y Galicia, un 1,7% en ambos casos. El farolillo rojo correspondió a la Comunidad Valenciana, con un crecimiento de apenas el 0,3% y a Cataluña, con el 0,4%. Son las mismas dos autonomías del arco mediterráneo a las que los expertos pronosticaron un brillante futuro a comienzos de la década, pero que ya llevan dos años seguidos de aterrizaje nada suave, lastradas por el desplome de la construcción, cierto deterioro del turismo y la contracción de la industria manufacturera.

El Instituto Nacional de Estadística publica la Contabilidad Regional de España de cada año en los últimos días del siguiente ejercicio. La relación de 2008 registra también los crecimientos por encima de la media de La Rioja y Baleares (1,3%); de Cantabria, Madrid y Aragón (1,1%), y de Murcia y Asturias (1,0%). En la tasa promedio del 0,9% evolucionó Canarias, y por debajo de la media se quedaron también Castilla y León (0,7%), y Andalucía y Castilla-La Mancha, ambas con incrementos anuales del Producto Interior Bruto del 0,5%.

De manera que el mapa de comunidades ordenado en función de su PIB por habitante reproduce la imagen de notables diferencias. Por encima de los 23.874 euros por persona que arrojó la media en 2008 se situaron, en escala descendente, el País Vasco, Madrid, Navarra, Cataluña, Aragón, Baleares, La Rioja y Cantabria, autonomías todas ellas por encima de la media. No alcanzaron el promedio nacional Castilla y León, Asturias, la Comunidad Valenciana, Canarias, Galicia, Murcia, Andalucía, Castilla-La Mancha ni Extremadura. Los 31.952 euros del País Vasco están cercanos a duplicar los 16.714 euros de Extremadura.

Más y menos ricos

La evolución del crecimiento económico de las comunidades autónomas en lo que va de década había ido estableciendo cierto equilibrio. Comunidades tradicionalmente menos ricas registraron mayores avances, aunque a ellas se ha sumado Madrid y, a cierta distancia, Navarra. Si el PIB nacional creció a una tasa media del 3,09% en términos reales entre 2000 y 2008, el aumento fue del 3,59% en Murcia y otras seis comunidades Extremadura (3,41%), Andalucía (3,30%), Madrid (3,28%), CastillaLa Mancha (3,21%), Cantabria (3,20%), Aragón (3,18%) y Navarra (3,13%) superaron esa tasa.

En el extremo opuesto, el incremento medio fue del 2,36% en Baleares y también quedaron por debajo del 3% Asturias (2,76%), Cataluña (2,89%), Castilla y León (2,94%) y La Rioja (2,99%). Más próximos al promedio se situaron la Comunidad Valenciana y el País Vasco (3,02%), Canarias y Galicia (3,06% en ambos casos).

Los datos de renta disponible por habitante todavía se presentan con mayor retras, pero consolidan las distancias que ya se han hecho habituales. Las últimas cifras aportadas por el INE revelan que los hogares vascos, con 19.473 euros por persona y los navarros, con 19.173 euros, volvieron a ser los más 'pudientes' en 2007, repitiendo las posiciones del año anterior. En aquel ejercicio, la renta media disponible fue, a escala nacional, de 14.823 euros por persona.

En el extremo opuesto, las cifras más bajas se localizaron en Extremadura, con 11.765 euros y en Andalucía, con 11.889 euros. Otros nueve territorios -Madrid, Cataluña, Aragón, Baleares, La Rioja, Cantabria, Castilla y León, Asturias y Melilla- superaron el promedio, y los restantes se quedaron por debajo de este dato.