en Rawalpindi

Al menos 39 muertos en un ataque contra una mezquita en Pakistán

Los asaltantes han lanzado varias granadas y han abierto fuego indiscriminado contra las personas que se encontraban en el edificio religioso, próximo a un mercado y al cuartel general del Ejército

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Al menos 39 personas han muerto y otras 40 han resultado heridas en el ataque ocurrido este viernes contra una mezquita próxima a un mercado y al cuartel general del Ejército paquistaní en Rawalpindi, según fuentes de los servicios de rescate citadas por Reuters.

El ministro del Interior, Rehman Malik, había indicado a la cadena Dawn News que al menos 30 personas habían fallecido en el ataque perpetrado por varios hombres armados que abrieron fuego indiscriminado contra los presentes en la mezquita.

Fuentes policiales han indicado que en el ataque participaron al menos cuatro suicidas, mientras que la cadena GEO habla de entre seis y siete asaltantes. El portavoz del Ejército, general Athar Abbas, ha indicado que al menos dos milicianos participaron en el ataque contra la mezquita.

Según GEO, los asaltantes lanzaron varias granadas y a continuación abrieron fuego indiscriminado contra la mezquita durante la oración musulmana del viernes. Las fuerzas de seguridad presentes en la zona respondieron al ataque y en estos momentos tienen acordonadas las calles de acceso a la mezquita y el mercado. Además, se ha apostado a francotiradores en los tejados de los edificios cercanos.

Un testigo ha dicho que los atacantes parecían "muy entrenados" y entraron por dos laterales en la mezquita, en la cual había unas 200 personas en el momento del ataque, incluidos niños y mujeres. La estructura del templo ha resultado muy afectada a consecuencia de las explosiones.

Oleada de violencia

Tanto el primer ministro paquistaní, Yusuf Razá Guilani, como el presidente, Asif Alí Zardari, han condenado el ataque y han ordenado que se abra una investigación para esclarecer lo sucedido.

El pasado 10 de octubre, un comando compuesto por diez terroristas ya protagonizó un asalto de más de veinte horas de duración, con toma de rehenes incluida, al cuartel general del Ejército en Rawalpindi. En este ataque murieron 13 miembros de las fuerzas de seguridad y nueve terroristas.

Poco después, el Gobierno ordenó al Ejército lanzar una operación a gran escala en la región tribal de Waziristán del Sur, considerada el feudo principal de la insurgencia talibán en Pakistán. En los últimos dos meses, la nación surasiática ha sufrido una ola de violencia con una treintena de atentados que han causado la muerte de más de 500 personas.