MUNDO

Pakistán teme un flujo masivo de talibanes si Obama envía más tropas a Afganistán

ISLAMABAD Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Pakistán, fiel aliado de EE UU, ha mostrado su preocupación por el posible aumento de fuerzas del Pentágono en Afganistán. Islamabad, que ya tiene varios frentes de guerra abiertos con los talibanes, ha resaltado las «consecuencias negativas» que tendría el nuevo envío de tropas ya que provocaría un flujo masivo de insurgentes desde el país vecino hacia Pakistán.

Así se lo hizo saber el primer ministro, Yusuf Razá Guilani, al director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), Leon Panetta. Guilani transmitió al jefe de la CIA las «preocupaciones de Pakistán», que considera que el aumento de las tropas «agravaría la situación en Baluchistán», provincia fronteriza con el territorio afgano.

Actualmente, el Ejército de Pakistán está implicado en operaciones contra los talibanes, la última de ellas hace poco más de un mes en el bastión insurgente de Waziristán del Sur.

Mientras, el rotativo The Washington Times publicó ayer un artículo en el que aseguraba que los servicios secretos paquistaníes (ISI) ayudaron el mes pasado al líder talibán afgano, el mulá Omar, a trasladarse desde la capital baluchi, Quetta, a la metrópolis meridional de Karachi para estar «a salvo» de los ataques con misiles de aviones espía estadounidenses.

El portavoz del ISI Zafar Iqbal calificó de «infundada» la noticia y añadió que Omar «no está en Pakistán ni ha estado recientemente. Nuestras informaciones apuntan a que se encuentra en Kandahar dirigiendo el movimiento talibán».