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«Para salir de la crisis, Jerez debe apostar por un caballo ganador: el turismo»

JEREZ Actualizado: Guardar
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-¿Qué opinión tiene sobre el cierre de Vicasa?

-Le doy mi opinión como ciudadano: es muy triste lo que está pasando. Es necesario reflexionar sobre las razones últimas de por qué se cierran tantas empresas. Jerez en el siglo XIX tenía el 30% de las exportaciones que se hacían en España, y que ahora tengamos que cerrar una empresa, destacada y destacable de esa época y que tiene que ver con la industria vinícola, es muy negativo. Cualquier persona sabe que el vino de jerez es único en el mundo. Absolutamente inigualable, que su grandeza y su calidad están asumidas universalmente. Entonces da que pensar sobre cómo se han hecho las cosas.

-¿Y qué no se ha hecho bien?

-Yo no tengo todos los datos, pero es que no solo está afectado el sector del vidrio, también se han cerrado empresas relacionadas con el vino como cartonajes, artes gráficas, con el sector de la publicidad o bodegas, absolutamente, y marcas consolidadas que han desaparecido. Tal vez no hemos sabido explicar bien cómo son nuestros vinos. Se lo decía hace unos días a un bodeguero, que no hay bebida más larga que un jerez. Porque si tú enseñas a beber un oloroso, un palo cortao o un amontillado, eso es totalmente intemporal.

-Y esto afecta a la comercialización del vino, ventas, empleados...

-Naturalmente. Si tiráramos de estadísticas se vería que hace no muchos años había 15.000 empleados en el sector del vino y hoy no creo que lleguen a los 2.000.

-¿El revulsivo para que la ciudad saliera de esta depresión?

-Deberíamos apostar a caballo ganador: el turismo. Habría que potenciarlo, robustecerlo. Sin olvidar que somos una zona agrícola, creo que se debería potenciar la industria agroalimentaria. Muchos hablan, pero no se hace nada. Se debería respaldar a la industria del vino, al sector turístico, a la industria agroalimentaria y a la logística.