españa ante la crisis

Las cajas catalanas presentarán su proyecto al Banco de España en noviembre

Con el sí de la institución financiera y de la Generalitat, el paso siguiente es negociar el plan de integración

BARCELONA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las cajas de Catalunya, Tarragona y Manresa presentarán su proyecto de fusión ante el Banco de España a finales de noviembre tal y como prevén las direcciones de las tres entidades que están trabajando en el plan de integración, según han avanzado fuentes financieras cercanas al proceso. Portavoces de las cajas han declinado hacer comentarios al respecto, pero las mismas fuentes han señalado que la presentación del proyecto se hará a la vez tanto ante el Banco de España como ante la Generalitat, administración de la que depende la tutela de las cajas catalanas.

Ayer los consejos de Caixa Catalunya, Caixa Manresa y Caixa Tarragona aprobaron en una reunión extraordinaria dar luz verde al inicio del proceso de fusión , que generará una nueva caja que con 81.000 millones de euros de activos será la cuarta caja de España y que estará controlada en un 60% en sus órganos de decisión por Caixa Catalunya, mientras que el resto de participantes se repartirán un 20% cada uno.

Las cajas ya anunciaron que comenzarán a negociar con los representantes de los trabajadores un plan de integración de las tres entidades, que entre otras prioridades ha de definir el excedente de oficinas y de personal. Las tres cajas suman más de 8.000 trabajadores de los que cerca 1.400 tienen más de 50 años, pero las direcciones de las tres cajas no han dado ninguna cifra y ni siquiera han detallado si las prejubilaciones serán la estrategia que utilicen para afrontar el exceso de personal, algo que es habitual en el sector bancario.

Negociar el plan de integración

Si el Banco de España y la Generalitat dan el visto bueno al proyecto, el paso siguiente es negociar el plan de integración con los representantes laborales y que las respectivas asambleas ratifiquen la aprobación del proyecto. El director general de Caixa Manresa, Feliu Formosa, ha desvelado que la intención de los promotores del proyecto de fusión es que éste pueda estar listo a finales del primer trimestre o a principios del segundo trimestre de 2010.

Formosa también ha manifestado que el proyecto "está abierto a otras entidades que quieran sumarse", pero ha advertido que será mejor que se den prisa porque, ha dicho, "nosotros queremos ir rápido".

Más allá de cómo se ejecuten los plazos de la fusión, ésta tendrá que recibir luego el visto bueno del Tribunal de Defensa de la Competencia, como corresponde a todos los procesos de concentración en España, lo que podría retrasar algo el proceso.