Economia

Zapatero dice que España mantendrá los estímulos para preservar empleos

PITTSBURGH Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

España mantendrá las políticas de estímulo económico aunque ello suponga un mayor incremento del déficit público. Así lo manifestó ayer el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, quien se mostró convencido de que el «esfuerzo» realizado mediante el aumento del gasto público ha impedido que lo que es una recesión alcance la dimensión de una gran depresión como la 1929. «Las consecuencias habrían sido mucho peores si no se hubieran aplicado esos inventivos del gasto», dijo Zapatero, quien reveló que el presidente francés, Nicolas Sarkozy, es de la misma opinión, A juicio del inquilino de La Moncloa, la gran cuestión que hay que abordar es la preservación del empleo, cuya generación provendrá, entre otras cosas, de los trabajos para combatir el cambio climático. En este sentido, Zapatero aseveró que el modelo energético actual, basado en la explotación de combustibles fósiles, está caduco.

«El cambio de modelo energético es más que reducir las emisiones. El cambio exige introducir la innovación», dijo el presidente del Gobierno, quien predijo que aquellas sociedades que encaminen sus esfuerzos hacia una economía sostenible y una energía limpia tendrán mucho ganado.

Respecto a Opel, Zapatero puso especial énfasis en subrayar que la planta de Figueruelas (Zaragoza) es la más competitiva del grupo fabricante de automóviles, consideración que trasmitió a la canciller alemana, Angela Merkel, quien es consciente, según Zapatero, de su aventajada productividad. Por ello, España y Alemania se podrán a trabajar en una «acción conjunta» a para intentar llegar a una solución para la planta española.

También, el Gobierno español pondrá especial empeño en obtener una mayor representación en el Fondo Monetario Internacional (FMI), cuya reforma emprenderán los países a iniciativa del G-20. Zapatero se mostró persuadido de que España está «infrarrepresentada» en el FMI. Confió en que el Ministerio de Economía, a través de sus oficinas económicas, negocie en el FMI una mayor representatividad, algo que también reivindican los países emergentes. «La reforma del sistema financiero sigue adelante», sostuvo Zapatero.

Sobre la presencia española en el G-20, el presidente dijo que el país ha participado en las tres grandes cumbres y «seguirá estando» en las próximas citas del grupo.

Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo que el G-20 ha adoptado «duras» regulaciones financieras para impedir que una crisis como la actual pueda volver a repetirse. «Los que abusen del sistema tendrán que asumir la responsabilidad», señaló Obama.