El Ministerio de Interior difundió la fotografía de la presunta etarra Itxaso Legorburu Madinabeitia pocas horas después de su detención. / Interior
lucha antiterrorista

La Guardia Civil registra la vivienda en Vitoria de la presunta etarra detenida ayer

El hombre que le acompañaba antes de ser arrestada aún no ha sido localizado

VITORIA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Agentes de la Guardia Civil han registrado el domicilio de Vitoria de Itxaso Legorburu Medinabeitia, la presunta miembro de ETA detenida ayer en Francia, según han informado fuentes de la lucha antiterrorista. El proceso ha comenzado sobre las tres de la madrugada en el sexto piso del número 19 de la calle Errekatxiki de la capital alavesa y ha finalizado horas más tarde. Dentro de la misma operación, la Guardia Civil ha registrado un bar en el casco viejo de Vitoria donde se ha incautado de diverso material así como cartelería y CDs.

Itxaso Legorburu fue detenida ayer por la Gendarmería francesa en la localidad de Mézières-en-Brenne, después de que los agentes observaran a una pareja parada ante el mostrador de una armería de este municipio y se acercaran para identificarles. Ambos subieron a un vehículo para huir del lugar y posteriormente tuvieron un accidente, tras el cual los agentes detuvieron a la presunta etarra, que portaba documentación falsa e iba armada. Además, se identificó como miembro de ETA y les dijo a los policías que quería avisar a su madre.

El hombre que le acompañaba aún sigue desaparecido, por lo que la Gendarmería ha puesto en marcha el 'plan Epervier' (gavilán), con controles en una amplia zona del departamento de Indre. Numerosas patrullas policiales, con el apoyo de un helicóptero, se han desplegado por la zona mientras agentes con perros especializados intentan seguir el rastro del fugitivo.

Responsables de la lucha antiterrorista sospechan que los dos presuntos etarras podrían estar realizando preparativos para cometer un robo en la armería, similar a otros que la banda ha perpetrado en los últimos años en territorio francés. Legorburu, nacida el 10 de abril de 1981 en Vitoria, aparecía en el puesto 36 de la candidatura de ANV para las Juntas Generales de Álava en las ultimas elecciones municipales del año 2007. En el año 2003 también fue candidata por la plataforma Gazteiz Izan en los comicios locales.

Sexta detención en Francia en 2009

Esta detención llega cinco días después de que fuera arrestado Sirvent Auzmendi, considerado el jefe del 'aparato de falsificaciones' de la banda terrorista. Su arresto fue fruto de una operación conjunta de la Subdirección Antiterrorista y de la Dirección Interregional de Policía Judicial de Burdeos, en colaboración con funcionarios de la Comisaría General de Información del Cuerpo Nacional de Policía español. En el momento de su detención, al presunto etarra se le intervino abundante material informático -varios discos duros, un ordenador portátil y lápices de memoria-, así como gran número de documentos de identidad falsos, franceses y españoles.

Según el Ministerio español del Interior, Sirvent Auzmendi cuenta con una amplia trayectoria dentro de la organización terrorista ETA y, de acuerdo con las investigaciones policiales, actualmente era responsable del 'aparato de falsificación' de la organización, tras haber pertenecido anteriormente al 'aparato político' de la banda. Permanecía huido desde 2002, tras la desarticulación del 'comando Zelatun' de ETA, integrado por Oihana Baquedano y Aitzol Iriondo, este último detenido en Francia a principios de diciembre del año pasado y al que se consideraba sustituto de Garikoitz Aspiazu 'Txeroki' al frente del 'aparato militar' de la banda.