Cándido Conde-Pumpido durante su intervención en el desayuno informativo. / Efe
lucha antiterrorista

Conde-Pumpido denuncia que la Policía no colabora en sus peticiones sobre las listas del entorno de ETA

El fiscal general del Estado ha justificado así el hecho de que ante las elecciones europeas haya solicitado un informe solamente a la Guardia Civil

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Cándido Conde-Pumpido ha levantado ampollas con sus últimas declaraciones. El fiscal general del Estado ha acusado a la Policía Nacional de no atender las indicaciones de la Fiscalía del Tribunal Supremo en los procesos de impugnación de las candidaturas de la izquierda abertzale y sólo hacerlo a las del juez instructor en la Audiencia Nacional Baltasar Garzón.

Pumpido ha justificado así el hecho de que ante las elecciones europeas la Fiscalía, que ha abierto unas diligencias de investigación tras la convocatoria de los comicios, haya solicitado un informe solamente a la Guardia Civil. Posteriormente, ha matizado que la Policía Nacional por lo general funciona magníficamente y que se refería a un tema concreto, del que -ha dicho- ya ha hablado Alfredo Pérez Rubalcaba.

En su intervención, el fiscal general ha explicado que la Fiscalía del Supremo ha abierto una investigación para determinar si puede haber alguna candidatura de la izquierda abertzale que pudiera intentar presentarse a los comicios europeos y que fuera preciso impugnar. Para ello, el Ministerio Público ha pedido un informe a la Guardia Civil "y no a la Policía". Así, ha explicado que hacía esta distinción porque cuando presentaron las demandas de ilegalización contra ANV y PCTV, y las impugnaciones de Askatasuna y D3M, se tuvieron que fundar en los de la Guardia Civil porque la Policía "no atiende las indicaciones de la Fiscalía del Tribunal Supremo y sólo las del juez instructor", en referencia a Baltasar Garzón y su investigación penal sobre estas formaciones.

Ha recordado que la competencia para la impugnación de estas candidaturas ante la Sala del 61 del TS corresponde a la Fiscalía, por lo que es ésta "la que tiene que recibir directamente los informes que reclama de la Guardia Civil y la Policía Nacional" pero, en ocasiones, "nos hemos encontrado con que no los hemos recibido" y por ello se han dirigido en esta ocasión sólo al primer cuerpo.

No quiere crear conflicto

Para Conde-Pumpido se trata de dos actuaciones diferentes, por lo que la Policía debería informar a cada uno de los órganos judiciales que están trabajando (la Fiscalía del Supremo y el juzgado central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional). Por el contrario, la Policía entiende, según el fiscal general, que es suficiente con informar a uno de ellos, en concreto al juez penal.

Tras asegurar que había hablado con Rubalcaba del tema, ha dicho que prefería "no seguir con este tema", aunque posteriormente ha indicado que el ministro ha tratado siempre de buscar la solución más adecuada. El fiscal general ha confiado en que estas declaraciones no creen un conflicto con la Policía ya que, ha reiterado, el ministro del Interior "conoce perfectamente nuestra preocupación por este asunto" ya que se lo ha trasladado reiteradamente, y ha dicho que no tiene para él más que "apoyo y expresiones de gratitud".