Sociedad

El calentamiento global causa muertes en masa en el fondo del Mediterráneo

| MADRID JEREZ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Un grupo de investigadores españoles ha descubierto que las condiciones estivales en el mar se han prolongado en un 40 por ciento desde 1974 a 2006, a razón de alrededor de un día por año, lo que ha ocasionado episodios de muerte en masa de organismos invertebrados bentónicos. Estos organismos son los que habitan en el fondo de los ecosistemas acuáticos, según informó ayer el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), que ha participado en este estudio y cuyos investigadores han demostrado que estos eventos de mortalidad masiva son causados por el calentamiento global.

El trabajo señala que en periodos estivales extremadamente largos y cálidos como los de 1999 y 2003 se produjeron sendos procesos de mortalidad en masa en más de 500 kilómetros en el mar Ligur (brazo del mar Mediterráneo, al sur de Europa) y en la práctica totalidad del Mediterráneo noroccidental, respectivamente.

Esta investigación se ha publicado recientemente en la revista Proceedings de la Academia Nacional de Ciencias estadounidense.

Según este artículo, el alargamiento de las condiciones veraniegas en el mar causado por el cambio global se debe al incremento en la duración e intensidad de la estratificación o falta de mezcla entre las aguas profundas y superficiales en la columna de agua.

«Queremos acercar de forma lúdica la figura de Darwin». Es el objetivo de la puesta en marcha del proyecto Darwin 200, una iniciativa de la Delegación de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Jerez, con el Zoo de la localidad y Teatro Estudio Jerez (TEJ).

Para conmemorar el bicentenario del nacimiento del científico, estas tres instituciones han ideado una iniciativa de lo más original: enseñar la Teoría de la Evolución a los más pequeños a través de una obra de teatro que se representará en la jaula de pequeños primates del Zoo de Jerez, como ya adelantó hace unos días LA VOZ.

«Habrá pases todos los martes y sábados de abril y mayo, a partir del día 14», explicó la delegada, África Becerra.

Esta actividad de marcado carácter didáctico ­está dirigida a niños de entre cinco y diez años­ ahonda aún más en la intención del Zoo de «concienciar a la población en el respeto a la naturaleza».

Se trata de una pieza breve, de unos 20 minutos de duración, que se entreteje a través de dos personajes, como explicó el coordinador de Teatro Estudio Jerez (TEJ), Alberto Puyol, que no quiso desvelar muchos detalles del proyecto.

«Es un momento histórico muy interesante porque se ha hecho muy pocas veces. Va a suponer un antes y un después en el acercamiento del teatro al Zoo», aseguró.

Por otra parte, esta iniciativa da la oportunidad a ocho estudiantes de teatro a poner en práctica lo que aprenden en las aulas del TEJ: «Están muy ilusionados», añadió.

Un revolucionario

Por su parte, el director del Zoo de Jerez, José María Aguilar, destacó la importancia de las ideas de Charles Darwin al mundo de la ciencia: «Hoy lo tenemos asumido pero hace 200 años fue toda una revolución. El proyecto Darwin 200 es el granito de arena que aporta el Zoo de Jerez al bicentenario de su nacimiento y el 150 aniversario de la publicación de su gran obra El origen de las especies».

A partir de la semana que viene, la obra teatral El mono de Darwin se podrá ver en el Zoo de Jerez todos los martes y los sábados hasta finales de mayo. La pieza se representará tres veces los martes (a las 11.30, 12.15 y 13.00 horas) y otras tres los sábados (a las 12.00, 12.45 y 13.30 horas).