Aspecto que presenta esta tarde la A-6 (carretera de La Coruña) en sentido salida, a la altura de Majadahonda, en la segunda fase de la operación especial de Semana Santa. / Efe
tráfico

Retenciones en las carreteras cercanas a la costa en el inicio de la segunda operación salida de Semana Santa

Se registran en la provincia de Valencia, en la A-3, que tiene varios tramos de, 3, 4 y 7 kilómetros con tráfico lento a su paso por las localidades de Quart de Poblet, Chiva y Ribarroja

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los principales problemas circulatorios en el comienzo de la segunda fase de la Operación Especial de Semana Santa, en la que ya han muerto veinte personas desde que se inició el pasado viernes, se registran esta tarde en las carreteras cercanas a la costa.

Según han informado fuentes de la Dirección General de Tráfico (DGT), a las 20.00 horas, las principales retenciones se registran en la provincia de Valencia, en la A-3, que tiene varios tramos de 3, 4 y 7 kilómetros con tráfico lento a su paso por las localidades de Quart de Poblet, Chiva (en ambos sentidos) y Ribarroja. A la altura de esta última población, también hay 3 kilómetros de atasco en la A-7 (autovía del Mediterráneo), en dirección Alicante, así como en la V-31, que presenta problemas a su paso por Silla y Sedaví.

Las salidas de Madrid que tienen circulación complicada son la A-6 (carretera de A Coruña), entre Las Rozas y Las Matas, y la A-2 (carretera de Barcelona), a la altura de Torrejón de Ardoz. La M-501 (carretera de los Pantanos) tiene doce kilómetros de retención a su paso por la localidad de Navas del Rey, en dirección a Pelayos de la Presa.

En Barcelona, los atascos se registran en las carreteras de circunvalación B-10, B-20 y B-23, en la capital catalana, en Espluges de llobregat y Santa Coloma de Gramenet. También hay retenciones en Burgos, en la A-1, a su paso por la capital y por La Puebla de Arganzón, ambas en dirección a Madrid.

Otros puntos en los que la circulación es irregular (nivel amarillo) son los siguientes: la A-2 y la N-232 por Zaragoza y la localidad El Burgo de Ebro; la A-5, a su paso por la población toledana de Maqueda; la A-4 por el puerto de Despeñaperros en Jaén; la A-30 y la A-7 por Murcia, la S-10 por Camargo (Cantabria) y la A-31 por La Gineta (Albacete).

9.300 Agentes en las carreteras

Con objeto de evitar retenciones, la DGT, que calcula que se van a producir 8,6 millones de desplazamientos en Semana Santa, ha elaborado itinerarios alternativos, según origen y destino, que pueden consultarse en su página web www.dgt.es. La DGT cuenta con 9.300 agentes de Tráfico de la Guardia Civil, 400 más que en la pasada Semana Santa, en la que participaron 8.900 agentes, con lo que significa más presencia y vigilancia en la carreteras.

Al despliegue en la vía, hay que sumar 500 funcionarios y personal técnico especializado en los centros de gestión de Tráfico, empleados de las empresas de conservación y explotación y de las vías en régimen de concesión dependientes de Ministerio de Fomento y del resto de los titulares de carreteras. Además de los medios humanos, Tráfico cuenta con 1.183 cámaras de televisión, 2.072 estaciones de toma de datos, 1.822 paneles de mensaje variable instalados en las carreteras y 18 helicópteros que actúan en misiones de vigilancia desde sus bases de Madrid, Valencia, Málaga, Sevilla, Zaragoza, Valladolid y A Coruña.

Asimismo, Tráfico ofrece gratuitamente información del estado de la circulación y de las incidencias que pueden afectarla, para una correcta planificación de los viajes por carretera, a través de teléfono móvil, Internet, teletexto, teléfono (900 123 505) y boletines informativos de radio. Además de informarse del estado de las carreteras, la DGT recomienda: hacer una completa puesta a punto del vehículo, planificar adecuadamente el viaje, y evitar el viaje durante la tarde-noche del miércoles al Jueves Santo, que suele ser la de mayor tráfico del año.