internacional

Chávez anuncia la intervención estatal en parte del sector arrocero

El presidente venezolano acusa a los productores de no respetar los precios fijados por el Gobierno

CARACAS Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente venezolano, Hugo Chávez ,ha anunciado la intervención de todas las empresas procesadoras de arroz con el apoyo de la Guardia Nacional y ha amenazado con la expropiación a quien intente parar la producción. Chávez ha anunciado la medida precisamente, cuando se recuerda el vigésimo aniversario del "Caracazo", nombre con el que se conocen las protestas registradas a raíz de la implantación del plan de liberalización diseñado por el Fondo Monetario Internacional (FMI) y, sobre todo, a la violenta respuesta de las autoridades y fuerzas de seguridad. El mandatario ha argumentado que la industria compra el arroz a los productores, pero luego se niegan a producir el arroz regulado. "He ordenado la intervención a partir de ahora mismo de todos esos sectores de la agroindustria. Intervención del Gobierno revolucionario y pido apoyo del pueblo para profundizar la revolución bolivariana", ha afirmado en declaraciones recogidas por Globovisión.

Así, Chávez ha ordenado al comandante general de la Guardia Nacional, Freddy Alonso Carrión, ponerse de inmediato en contacto con el ministro de Agricultura y Tierra, el jefe del Comando Estratégico Operacional, González y los comandos de las guarniciones, así como con la Guardia Nacional "para apoyar la toma e intervención de todas estas empresas que procesan el arroz en Venezuela". "No le vamos a permitir que sigan burlándose del pueblo y del Gobierno revolucionario", ha indicado. Además, advirtió de que si tratan de parar la producción "les expropio todas las plantas de procesamiento de arroz. Se las expropio, no tengo problemas y les pago con papeles", ha dicho.

El mandatario también se ha referido al nuevo Gobierno de Estados Unidos y ha emplazado a "lavarse ese paltó" (chaqueta) al presidente Barack Obama, a quien ha acusado de ser la continuación del gobierno del presidente George W. Bush. Además, ha asegurado que la Agencia Antidroga estadounidense (DEA) funcionaba en Venezuela como apoyo para el narcotráfico y el golpismo. Chávez ha recordado que Obama ha arremetido dos veces contra Venezuela, después de que el Departamento de Estado señalara que la falta de cooperación del Gobierno venezolano potencia el tráfico de drogas, a lo que el mandatario respondió que eso formaba parte de la arremetida interna y que nadie debía bajar la guardia pidiendo eficiencia a sus colaboradores.

Genocidio

Durante su intervención ante la sesión especial de la Asamblea Nacional en recuerdo del "Caracazo", Chávez ha afirmado que los sucesos del 27 de febrero de 1989 constituyeron un genocidio contra el pueblo venezolano. "Las informaciones en torno a estos hechos eran silenciadas por acuerdos de las élites y de la burguesía, que engavetó cualquier investigación y distorsionaron los hechos para ocultar lo que fue un genocidio, porque utilizar a las fuerzas armadas con armas de guerra contra un pueblo desarmado, contra niños, mujeres, hombres, ancianos para masacrar de manera vil a un pueblo inocente, eso se llama genocidio", declaró en referencia velada a la actuación del entonces presidente, Carlos Andrés Pérez. Chávez ha recalcado la importancia de mantener la memoria histórica en cuanto a este tipo de sucesos que marcaron la historia política venezolana e insistió en que la única forma, el único camino para que estos niños, "nuestros hijos, el pueblo todo tengan una patria donde reine la paz, la justicia social, la tranquilidad ciudadana, la prosperidad nacional es por el camino del socialismo".

"Este acto sirve para reivindicar lo que aquí ocurrió, para señalar lo que ocurrió. Veinte años han pasado y a mí me correspondió ser testigo cercano en aquellos días de eventos políticos que fueron marcando el fin de una era y el comienzo de otra", dijo en referencia a la sesión especial de la Asamblea. "Debemos revisar y divulgar estos hechos por los verdaderos medios de comunicación social que cumplen con la tarea de informar, porque los otros medios que desinforman no podrán con la verdad", recalcó en declaraciones recogidas por la agencia de noticias ABN.