POLÉMICA. Estado actual de la Aduana de Cádiz. El debate de su derribo sigue abierto. / ÓSCAR CHAMORRO
CÁDIZ

Teófila Martínez insiste en tirar la Aduana y acusa a Cultura de «descoordinación»

La resaca del expediente de la delegación de Cultura que prohíbe el derribo de la Aduana aún sigue dando dolor de cabeza en la casa Consistorial. Ayer la alcaldesa de la ciudad, Teófila Martínez, reconoció a LA VOZ que este documento estuvo guardado en un cajón durante un año debido a la «falta de coordinación» que existe en la Junta de Andalucía porque «son unos incompetentes y no saben gobernar».

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

De momento, no se ha movido el expediente para incluir la Aduana de Cádiz en el Registro Andaluz de Arquitectura Contemporánea (RACC). Esta situación, un mes después de su anuncio por Cultura, ha vuelto a encender el debate. El propio Instituto Andaluz ha reconocido que «la Comisión Técnica del RACC no ha emitido una valoración sobre el inmueble y tampoco ha sido requerida a hacerlo». La regidora considera que esta es otra prueba más de que la decisión de la Junta de no derribar la Aduana es «más política que técnica» y que todo ésto genera una «inseguridad» entre las instituciones que no es nada buena para los planes de la ciudad.

Martínez reiteró que el Ayuntamiento ha decidido no hacer cambios en el PGOU, cuyo trámite inicial arrancó el pasado lunes. «Se mantiene nuestro planteamiento y no vamos a variar», dijo la alcaldesa tajante, aunque agregó que «si la Junta comunica de oficio que ya ese edificio no se puede tirar porque está protegido, haremos el cambio, como hemos hecho con el de Valcárcel cuando nos dijeron que tenían que añadir metros cuadrados de superficie libre».

No obstante la regidora aclara que el derribo de la Aduana «no era lo primero que se iba a hacer» en el plan de la plaza Sevilla y, por lo tanto, «mientras la Dirección General de Bienes Culturales se posiciona, hay tiempo». Más prioritario es, según recalcó, el aparcamiento subterráneo, que servirá como estacionamiento disuasorio para todo el tráfico que llegue por el segundo puente.

En relación a los proyectos municipales del Bicentenario, la alcaldesa reiteró que «todos estarán terminados para esa fecha».