Ciudadanos

El hospital Puerta del Mar cubre las guardias con un solo cirujano y un residente

El Servicio de Cirugía General del Puerta del Mar permanecerá durante 17 días con un solo especialista de guardia y un médico residente, según denunció ayer el sindicato Autonomía Obrera. Éste será el personal que cubra los turnos en días alternos hasta el 31 de diciembre, según consta en el horario de guardias al que ha tenido acceso este periódico y en el que no se incluye a ningún cirujano localizado, a pesar de que el servicio contempla esta opción.

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Fuentes del SAS insistieron en que este plan de guardias se elaboró por consenso entre todos los profesionales que trabajan en este área hospitalaria. La medida se adoptó a petición del jefe de servicio, que «ha querido tener en cuenta la opinión de todos los trabajadores para evitar los errores del año pasado», apuntaron.

Pasado año

Ya el año pasado el área presentó problemas con la cobertura de las guardias porque muchos de los cirujanos eran mayores de 55 años y estaban exentos de cubrirlas. Para garantizar la asistencia el servicio las suprimió, lo que generó el malestar de los profesionales. Para las vacaciones de Navidad no se prevé llegar a este extremo, pues «la plantilla se reforzó a principios de 2008 con dos especialistas más, que cubrían las noches y a los que se les hizo un contrato a tiempo completo», precisaron las fuentes consultadas. De la misma forma confirmaron la presencia de un especialista localizado durante el horario de guardias, a pesar de que no aparezca en el horario establecido para diciembre.

Respecto a la experiencia de los médicos residentes (MIR), indicaron que se trata de profesionales que llevan más de tres años en la especialidad y cuentan con la presencia del cirujano de guardia que trabajará con ellos.

Aun así, Autonomía Obrera criticó las medidas acordadas y consideró que «lejos de mejorar la situación, empeora». En este sentido, insistió en que «el problema de falta de personal en el Servicio de Cirugía General no es un fenómeno repentino ni imprevisible». El sindicato responsabilizó directamente a su jefe de servicio para el que solicitó la jubilación forzosa al superar los 65 años. No obstante, el responsable del área es profesor titular de la UCA y tiene su plaza en propiedad, con lo que puede permanecer legalmente en el cargo hasta los 70.

De la misma forma, exigieron la realización de una auditoría urgente «donde se analicen y se evalúen con rigor todos los problemas organizativos del servicio hospitalario».