Hace cuatro años, un bebé de cuatro meses, de nacionalidad rumana, murió en el mismo poblado al incendiarse catorce chabolas./ Archivo
en el distrito madrileño de villaverde

Mueren dos niños en el incendio de una chabola

Los menores tienen un año y tres meses y las primeras investigaciones apuntan a un accidente

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Dos niños, de un año y tres meses han muerto en un incendio ocurrido a primera hora de la tarde en una infravivienda ubicada a orillas de la M-45, en la zona de Villaverde (Madrid), ha informado un portavoz de Emergencias Comunidad de Madrid 112. El suceso ha ocurrido sobre las dos de la tarde, y cuando los servicios de emergencia han llegado al lugar sólo han podido confirmar la muerte de los dos pequeños, David y Francisco, cuyos cuerpos han tenido que ser recatados de entre los escombros por los bomberos.

Los sanitarios han tenido que atender a la abuela de los dos niños, que se encargaba de su cuidado, según las mismas fuentes. Al lugar han acudido bomberos de la Comunidad de Madrid y del Ayuntamiento de Madrid, que han colaborado para extinguir el incendio. La Jefatura Superior de Policía ha confirmado la muerte de dos menores, cuyas circunstancias se investigan, aunque todo apunta a un accidente.

Los servicios de emergencias del Ayuntamiento de Madrid han tenido que atender por crisis de ansiedad a la abuela, el padre y dos hermanos de 3 y 5 años de los dos niños. Sobre las cuatro de la tarde, mientras la policía mantenía acordonada la zona y estaba a la espera de la llegada del juez, el hombre estaba pendiente de la llegada de su mujer que se encontraba trabajando, mientras la abuela se encontraba en un "estado de incredulidad".

La abuela de los pequeños, Carmen, ha explicado que los dejó solos en la vivienda, dormidos, mientras fue a atender a otro nieto, hermano de los primeros, que estaba en una casa cercana junto a otro hermano, y de repente vio que había fuego y no pudo rescatarlos. "He salido un segundo y no se lo qué ha pasado, cuando he mirado la casa echaba humo, he intentado entrar pero no he podido sacarlos", ha relatado.

Carmen ha incidido en que no sabe lo que ha podido pasar, y ha reconocido que había dejado la tele encendida. Varios vecinos han explicado que el fuego se originó sobre las 12.30, aunque los servicios de emergencia recibieron el aviso a las 13.04, y han apuntado que el fuego ha podido deberse a un cortocircuito.

Una mujer llamada Estrella ha explicado que sobre las 12.30 horas la madre de los pequeños, Saray, les ha dado de comer y los ha acostado antes de irse a trabajar, y poco después la abuela "ha salido un momento a otra casa cercana, a atender a otro nieto, y en cuestión de segundos ha empezado a arder". "La abuela quería entrar y se lo han impedido y mi yerno es el que ha avisado por teléfono", ha detallado, y ha criticado que los bomberos "han tardado una hora en llegar, y ha llegado primero la Policía".

Accidente

La Jefatura Superior de Policía ha explicado que, según los primeros indicios, se trata de un accidente, por lo que no han facilitado ningún dato más sobre el suceso.

La familia, de etnia gitana, vive en este descampado, situado en las cercanías de un antiguo asentamiento chabolista, desde hace cuatro años. En el lugar, sólo hay levantada otra infravivienda en la que en el momento del incendio estaban los dos hermanos de las víctimas, según ha explicado una mujer que ha presenciado el incendio.

No es la primera vez que un suceso similar ocurre en esta zona, un barrio chabolista en el distrito madrileño de Villaverde. En septiembre de 2004, un bebé de cinco meses moría en el incendio que arrasó catorce chabolas del poblado. El pequeño, hijo de un matrimonio de gitanos rumanos, no fue el único afectado ya que otro menor de dos años resultó herido con quemaduras en la cabeza y en los brazos.