Olza Puñal es uno de los dos etarras detenidos en Francia. /Ministerio del Interior
lucha antiterrorista

La Gendarmería detiene en el sur de Francia a dos presuntos etarras que iban armados y en bicicleta

Los arrestados, detectados en un control rutinario de tráfico en localidad de Tarascon-sur-Ariege, intentaron darse a la fuga

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Gendarmería francesa ha detenido a unos 60 kilómetros de la frontera pirenaica con Andorra a dos presuntos miembros del aparato terrorista de ETA, el encargado de realizar los atentados, cuando transitaban en bicicleta por la localidad sureña de Tarascon-sur-Ariege, en la región de Midi-Pyrénées, durante un control habitual de tráfico. Se trata de Ugaitz Astiz Arangoa y Mikel Olza Puñal, presuntos huidos del 'comando Urederra', desmantelado en marzo de 2007.

Las detenciones han sido practicadas a las 12.15 horas cuando una patrulla de la Gendarmería realizaba un control rutinario en la salida hacia Foix y observó como dos hombres, nada más verlos, cambiaron de dirección dispuestos a entrar en bicicleta en sentido contrario por la autovía. Esta actitud, alertó a los agentes, que procedieron a darles el alto. Ninguno de los dos hablaba francés, pero uno de los policías galos pudo entenderse con ellos en español y les pidió que se identificaran, a lo que se negaron.

Cuando los agentes de la Gendarmería estaban procediendo a la identificación, los presuntos etarras intentaron escapar. Uno de ellos fue alcanzado y el segundo, al acudir en auxilio de su compinche, fue también detenido. Después, ambos se declararon miembros de ETA y no dijeron nada más.

Los dos detenidos estaban armados con una pistola del calibre 22 y un revólver y se les ha intervenido documentación española falsa, entre ella un documento con el nombre de Ramón García Giuliano, y otra relacionada con la banda terrorista que llevaban en unas mochilas. Además, transportaban una tienda de campaña, sacos de dormir y material de acampada. Dado el elevado peso que transportaban, los gendarmes creen que los ciclistas planeaban robar un vehículo motorizado con el que desplazarse.

Golpe al aparato que se encarga de los atentados

Pese a llevar documentación falsificada española, la distancia entre el lugar de la detención y la frontera -unos 100 km- y el considerable peso de su equipaje, hace descartar a las fuentes de la lucha antiterrorista que estuviesen listos para cruzar a España.

La región en la que han sido detenidos los presuntos etarras, Midi-Pyrénées, es una zona turística, aunque suele ser empleada por ETA como base de algunos de sus miembros y para intercambios de material. El dispositivo policial se mantiene abierto por lo que no se descartan nuevas detenciones. Miembros de la investigación, han pedido la colaboración ciudadana mediante la difusión en prensa y televisión de los retratos de los arrestados para reconstruir sus movimientos y localizar a posibles cómplices.

La ministra francesa del Interior, Michèle Alliot-Marie, ha confirmado que la operación ha golpeado al 'aparato militar' de la banda porque uno de los detenidos es integrante de un comando terrorista. Así lo señala en el comunicado con el que felicita a los agentes de la Gendarmería por estas detenciones. Este dato ha sido corroborado por el titular de Interior español, Alfredo Pérez-Rubalcaba, quien se ha mostrado satisfecho por la colaboración entre Francia y España en la lucha antiterrorista.

Pese a no poder ofrecer muchos datos, Rubalcaba ha confirmado que estaban "plenamente operativos" y ha advertido de que "el único camino" de quienes quieran conseguir objetivos políticos a través de la violencia, es "la cárcel". Preguntado sobre la circunstancia de que ambos etarras viajaran en bicicleta, el ministro ha recordado que no es la primera vez que un miembro de ETA se desplaza en este medio de transporte. El traslado en bicicleta se ha convertido en los últimos años en una práctica bastante extendida entre los miembros de la banda por razones de seguridad.

Los dos detenidos se encuentran en detención provisional en Tarascon sur Ariège. La Fiscalía de este departamento y la Sección Antiterrorista de la Fiscalía de París se han hecho cargo de la investigación.

Últimas detenciones

Las últimas detenciones de etarras practicadas en Francia fueron las de Unai Fano y María Lizarraga, arrestados el pasado 23 de septiembre en la tienda de campaña con la que estaban acampados en un bosque cerca de la localidad de Trelins, en el departamento de Loire, en el centro del país.

Por su parte, los últimos etarras detenidos en España fueron cuatro presuntos miembros del 'comando Nafarroa'-Aurken Sola Campillo, Xabier Rey Urmeneta, Sergio Boada Espoz y Araitz Amatria Jiménez- que tenían en su poder unos cien kilogramos de explosivo y que, según el Ministerio del Interior, estaban preparados para atentar.