INDUSTRIA

La plantilla del astillero de Puerto Real se suma a las protestas con un boicot

Los trabajadores realizarán una concentración este martes a la misma hora en que la dirección de Navantia entrega una jacket

JAVIER RODRÍGUEZ

CÁDIZ

La plantilla del astillero de Puerto Real se suma este martes a las movilizaciones planteadas desde el Comité Intercentros de Navantia en favor de la negociación del convenio colectivo y de una mayor claridad en la futura carga de trabajo. Así, el comité de empresa de la planta puertorrealeña ha convocado a los trabajadores a partir de las 10 horas a una concentración que coincide, precisamente, con el acto de entrega de la jacket que se ha construido en la factoría durante el último año para la empresa Ocean Wind. Esta estructura va dirigida a campos eólicos-marinos en aguas francesas.

La protesta se enmarca dentro de las movilizaciones que lleva a cabo la plantilla de los astilleros públicos contra el estancamiento que ha sufrido la negociación del nuevo convenio colectivo de Navantia. Igualmente, estas protestas, que ya inició en la Bahía de Cádiz la pasada semana el astillero de San Fernando, se centran en la falta de concreción que arroja el primer avance del nuevo plan industrial de Navantia en materia de inversiones y en el reparto de carga de trabajo.

De hecho, el Comité Intercentros considera «insuficientes» los planteamientos de la empresa. De hecho, los representantes sindicales de la compañía han destacado en un comunicado que sobre la presentación de las líneas generales del plan estratégico: «se han presentado inversiones, aunque nos falta el detalle por centros, la carga de trabajo no ha sido concretada (por año y centro), ni el modelo de negocio, y la estructura a futuros de las plantillas y el empleo».

Los astilleros gallegos arrancaron la semana pasada con encierros y manifestaciones, mientras que la factoría de San Fernando secundó la protesta como medida de presión. El actual convenio está en periodo de ultraactividad, venció en 2022. Los representantes sindicales cuestionan que la dirección aluda a la falta de disponibilidad económica, «cuando el convenio no está sujeto a que haya o no haya presupuesto», señaló en su día el presidente del comité de empresa, José Cruz.

Algunas de las cuestiones que los responsables sindicales ponen sobre la mesa en la negociación con la empresa son la necesidad de realizar la recalificación de los grupos profesionales, que no se ha hecho correctamente en algunos casos, la homogeneización de salarios y los complementos.

Por otra parte, la alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada (PSOE), ha trasladado al presidente del comité de empresa de Navantia San Fernando, José Esteban Cruz, su compromiso a intermediar ante Navantia y el Gobierno central para imprimir celeridad a la negociación del Plan Industrial y del convenio colectivo, tal y como vienen reclamando los representantes de los trabajadores y trabajadoras.

La reunión celebrada este lunes en el Ayuntamiento sirvió para intercambiar impresiones e información respecto a la negociación que mantienen en la actualidad Navantia y el comité intercentros, lo que ha provocado paros y protestas a las puertas del astillero isleño en las últimas fechas.

En este sentido, la alcaldesa se ha puesto a disposición del comité de empresa para intermediar políticamente ante la empresa y el Ministerio y «ayudar, en lo posible, a la mejor solución en el marco de las negociaciones actualmente en marcha», reclamando mayor celeridad y un esfuerzo en relación a las demandas laborales que plantea el comité.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación