En la imagen, el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba. /Efe
lucha antiterrorista

Rubalcaba: «Los etarras forman parte de un comando plenamente operativo»

Los dos arrestados, Ugaitz Astiz Arangoa y Joseba Mikel Olza Puñal, se encontraban huidos desde marzo de 2007

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha confirmado que los dos etarras detenidos este mediodía en el sur de Francia forman parte del aparato militar de ETA e integraban un comando "plenamente operativo".

"Dos miembros del aparato militar, juntos, armados y en dos bicicletas, forman un comando. Lo que estuvieran haciendo lo sabremos", ha asegurado Pérez Rubalcaba en una comparecencia de prensa en el Congreso.

El titular de Interior ha explicado que, tras la desarticulación por la Guardia Civil del 'comando Urederra' de ETA. "Se trata de dos presuntos miembros del aparato militar de ETA. Iban armados y todo apunta a que estaban plenamente operativos", ha subrayado.

La bicicleta, vehículo utilizado con anterioridad

Preguntado por el hecho de que los dos etarras viajaran en bicicleta en el momento de su detención y sobre la posibilidad de que tengan su escondite en las inmediaciones, el titular de Interior ha eludido hacer especulaciones y ha recordado que no es la primera vez que un miembro de ETA es detenido mientras se desplaza en este medio de transporte. "No es la bicicleta un vehículo ajeno a los movimientos de los etarras", ha insistido.

Tras agradecer la colaboración de las autoridades francesas, el titular de Interior ha insistido en que todos los terroristas acabarán en la cárcel y que no conseguirán ninguno de sus objetivos por medio de la violencia.