El jefe de los comandos de ETA, Garikoitz Aspiazu, 'Txeroki', es uno de los que más fomenta el uso de bicicletas para pasar desapercibido. /Archivo
Documentación

Los etarras viajan en bicicleta

En los últimos años han aumentado los miembros de la banda terrorista que usan este vehículo para no llamar la atención

BILBAO Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los dos presuntos miembros de ETA que han sido detenidos en la localidad de Tascaron sur Ariege, en el sur de Francia, circulaban en sendas bicicletas de montaña. El traslado en bicicleta se ha convertido en los últimos años en una práctica bastante extendida entre los miembros de ETA.

El empleo de bicicletas, proporcionadas en varios casos por el jefe de los comandos de ETA, Garikoitz Aspiazu, 'Txeroki', se ha extendido por razones de seguridad. Entre los etarras se puede apreciar el temor al transporte público después que se produjeran varias detenciones de miembros de la banda cuando se desplazaban en él. Además, tienen la convicción de que los ciclistas no llaman la atención en caso de toparse con un control de las fuerzas de seguridad.

Para cruzar la frontera

Son ya varios los comandos de ETA que han atravesado la frontera empleando este medio de transporte y otros muchos los que la han utilizado en sus desplazamientos por España para preparar atentados.

Los dos presuntos 'liberados' del 'comando Urederra' José Angel Lerín Sánchez 'Jaxinto', y Alejandro Zobaran 'Xarla', atravesaron la frontera franco española el sábado 11 de marzo de 2006 pedaleando en sendas bicicletas que les había proporcionado su jefe, 'Txeroki'.

El jefe de los comandos de ETA llevó a los dos activistas hasta las inmediaciones del paso fronterizo de Biriatou y les proporcionó una bicicleta a cada uno, documentaciones falsas, cuatro mil euros y sendas pistolas para que pasaran de territorio francés al español. Lerín y Zobaran atravesaron la frontera en bici y llegaron hasta la estación de Irún, donde subieron a un tren de cercanías con las bicicletas, que los llevó hasta la estación de Rentería. En este lugar se apearon y se dirigieron en primer lugar a una casa abandonada en la que se quedó 'Xarla', mientras 'Jaxinto' continuó hasta Hernani para pedir alojamiento a un conocido.

El 28 de junio de 2007, un colaborador de 'Txeroki' acompañó a los miembros del 'comando Larrano' Aritz Arginzoniz y Eneko Zarrabeitia hasta una tienda de Decathlon en Dax, donde se compraron sendas bicicletas. Al día siguiente se entrevistaron con Garikoitz Aspiazu quien les mandó cruzar la frontera y trasladarse a Santander para realizar atentados. El viaje hasta la capital cántabra lo hicieron en bicicleta. Antes que ellos, en julio de 2004, los miembros del 'comando Vizcaya' Asier Mardones y Josune Oña, que se habían instalado en una tienda de campaña en un paraje de monte de la localidad alavesa de Aramaiona, se compraron una bicicleta en Mondragón con la que se desplazaban a los pueblos más cercanos para comprar comida.

Los miembros del 'comando Elurra', autor del atentado de la T-4, el 30 de diciembre de 2006, acudieron en bicicleta a varias de sus citas en Francia con José Antonio Aranibar, otro de los lugartenientes de 'Txeroki', ya detenido.

Gorka Lupiáñez, miembro de ETA 'liberado' que fue capturado por la Guardia Civil en diciembre de 2007, acudió a su primera cita con ETA en Francia utilizando también una bicicleta.

Pasar desapercibidos

Desde que los miembros del 'comando Bakartxo' Ignacio Bilbao Goikoetxea y Unai Bilbao, tras matar al concejal socialista de Orio Juan Priede, el 21 de marzo de 2002, utilizaron dos bicicletas para huir desde Usurbil hasta Ibarra disfrazados de deportistas, otros miembros de ETA han recurrido a este medio de transporte para intentar pasar desapercibidos.

El domingo 6 de junio de 2004, siguiendo indicaciones de 'Txeroki', dos presuntos miembros de ETA, Carmelo Laucirica Oribe 'Itxina', y Aimar Altuna Ijurco 'Txiki', cruzaron la frontera con destino a la zona de Levante donde debían realizar una campaña de atentados contra intereses turísticos. Al día siguiente llegaron a Tarragona y buscaron alojamiento en una pensión de esta ciudad. En la ciudad catalana se acercaron a un centro comercial especializado en artículos de deporte y compraron dos bicicletas con el propósito de viajar con ellas de una ciudad a otra evitando el transporte público.

Los dos etarras regresaron a la pensión a dormir y dejaron las bicicletas atacadas con candado en la calle. A la mañana siguiente, cuando se disponían a continuar el viaje, descubrieron que les habían robado las bicicletas.

Unos meses más tarde, el 1 de noviembre de 2004, 'Txeroki' envió de nuevo a Carmelo Laucirica en solitario a preparar una campaña de atentados con bomba con vistas al día de la Constitución. En Burgos, donde había establecido su base, se compró otra bicicleta con la que se trasladó hasta las localidades de Matalindo y Casas, para recoger el material explosivo que la dirección de ETA le había hecho llegar. Cargó el explosivo y los demás componentes para fabricar bombas en una mochila y regresó con la bicicleta a la pensión donde se alojaba. Allí montó cuatro bombas que, presuntamente, colocó luego en otras tantas ciudades para que estallarán el 6 de diciembre, como así ocurrió.