GANADOR. Marcos Jorge, triunfador en la 53ª Seminci / EFE
Cultura

'Estómago' de Marcos Jorge gana la Espiga de Oro en la Seminci

La 53 Semana Internacional de Cine de Valladolid reconoce también al actor Unax Ugalde y la cinta 'El Frasco'

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La película brasileña Estómago fue la gran triunfadora de la 53 edición de la Semana Internacional de Cine de Valladolid al alzarse con la Espiga de Oro, galardón al que sumó el reconocimiento a su autor, Marcos Jorge-distinguido con el Premio Pilar Miró al mejor nuevo director- y a su protagonista, Joao Miguel, que logró el premio al mejor actor. Joao Miguel compartió el trofeo con el español Unax Ugalde, por su papel del párroco en La buena nueva, de Helena Taberna. En el palmarés de la SEMINCI 2008 también sacó plaza El frasco, cinta argentina de Alberto Lecchi que logró la Espiga de Plata.

Hubo sintonía entre el veredicto del jurado y el público. Cuando Cayetana Guillén Cuervo leyó el acta con las películas ganadoras, sus palabras, traducidas al inglés, fueron aplaudidas por los críticos y periodistas que abarrotaban el Teatro Calderón. «La verdad es que hemos acertado», declaró reconfortada la periodista y actriz. Además, el Premio que concede el Consejo de la Juventud también recayó en Estómago. Y otra prueba de la conexión del jurado con el público es que la obra de Lecchi fue la ganadora del Premio del Público que organiza El Norte de Castilla a través de una votación popular.

Estómago es un cuento para adultos que aborda los temas del poder, el sexo y la gastronomía, en palabras de su autor. El argumento tiene como protagonista a Raimundo -Joao Miguel-, que llega a la gran ciudad con la esperanza de conseguir una vida que le permita, en el mismo día, comer y cenar. Consigue un trabajo en un bar, y allí descubre el talento innato para la cocina, lo que provoca la transformación exitosa del local. Giovanni, dueño de un conocido restaurante italiano, intuye las dotes de cocinero de Raimundo y cambia su vida al contratarlo como ayudante de cocina.

La Seminci 2008 también reconoció como mejor actriz a María Heiskanen por Los momentos eternos de María Larson, de Jan Troell, y el Premio Especial del Jurado recayó en Retorno a Hansala, de Chus Gutiérrez. Por último, la película danesa Terriblemente feliz, de Henrik Ruben Genz, obtuvo los galardones al mejor guión y la mejor música.