san roque

Los partidos del Ayuntamiento de San Roque rompen la disciplina de voto por un tema urbanístico

Cádiz Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

PSOE, PP y Unidad por San Roque (USR) han roto hoy la disciplina de voto entre sus miembros en un Pleno extraordinario del Ayuntamiento de San Roque que debatió sobre los informes jurídicos de una parcela y que finalmente, con los votos a favor de unos ediles y las abstenciones y la negativa de otros, aprobó enviar dichos informes al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía.

En la sesión plenaria el primer debate surgió tras presentar una enmienda a última hora el PP en la que solicitaba que, además de enviar al TSJA el informe de los juristas municipales, se enviase también otro elaborado por la Diputación Provincial y un tercero realizado por una empresa.

Por su parte, el edil del PSOE, recientemente cesado del equipo de gobierno por el alcalde socialista, José Vázquez, defendió la ilegalidad de la enmienda presentada por el PP, mientras que el resto de grupos aceptaron su inclusión al entender que la Ley permitía realizar enmiendas 'in voce' a un punto del orden del día.

Posteriormente, el portavoz de USR y edil de Urbanisno, José Antonio Ledesma, se enfrentó al secretario del Ayuntamiento al acusarlo de no haber realizado un informe jurídico en tiempo y haberse "filtrado previamente a la prensa". Por su parte, Ruiz Boix acusó a Ledesma de realizar "acoso laboral" al secretario del Ayuntamiento.

Finalmente, la aceptación o no de la propuesta se llevó a cabo mediante votación nominal, resultando aprobada aunque con votos dispares dentro de los propios partidos.

Así, por el PSOE, el alcalde y la edil que votó a favor de la reprobación de su compañero Ruiz Boix en el pasado Pleno y terminó con la expulsión de éste, se abstuvieron, mientras que otros cuatro ediles socialistas (entre ellos Ruiz Boix) votaron en contra. Igual disparidad de criterio hubo en el PP, ya que seis ediles votaron a favor y uno se abstuvo, mientras que en USR dos concejales emitieron su voto favorable y otros dos se abstuvieron. Por su parte, el edil del PA votó afirmativamente y los dos del PIVG se abstuvieron.

El concejal socialista Juan Carlos Ruiz Boix, que votó en contra de enviar al TSJA todos los informes jurídicos sobre el TG-22, manifestó en declaraciones a Europa Press que "el grupo socialista tiene muy claro que siempre tiene que cumplir con la ley", por lo que dijo "no entender" la posición del PP y de USR encaminada a "presentar alegaciones para que no se cumpla la sentencia".

Asimismo, calificó el Pleno de "largo debate" y tras recordar "la ruptura de voto del PP y USR", manifestó que "da pie a pensar de la complejidad del asunto y del tema". Además, no quiso valorar lo ocurrido en su partido, donde el propio alcalde no votó lo mismo que él.

Por su parte, el portavoz del PP, Fernando Palma, también señaló a Europa Press que los votos a favor, con carácter nominal, "son los que defienden los intereses de San Roque" y añadió que los que votaron en contra o se abstuvieron, caso de su compañero Antonio Calero, "no han comprendido o no han querido comprender lo que hoy se votaba".

Según Palma "se trataba sólo de cumplir lo que decía el TSJA", apuntando que "se trata de informar al TSJA y que el Ayuntamiento manifestase en que situación está el proceso", a partir de ese punto, subrayó el ex alcalde, "será el tribunal quién decida", por lo que dijo que "intentar manipular lo que dice el tribunal para perjudicar a algunos partidos o personas es una actitud miserable en contra de los intereses del pueblo".

En cuanto a la postura de su compañero que se abstuvo dijo que "ha decidido abstenerse y no he podido hablar con él sobre el tema". No obstante, valoró lo que hizo el PSOE, manifestando que "estaba claro que las presiones que reciben el alcalde y la concejal Macías eran grandes", aunque su opinión personal es que ambos votos "han sido adecuados, algo que no se puede decir de los conejales socialistas que han votado en contra".