MUNDO

Chicago inaugura las elecciones

Los vecinos de Barack Obama han madrugado para elegir al futuro presidente de Estados Unidos. Desde el pasado lunes los habitantes de Chicago pueden optar ya entre el senador de su estado, Illinois, o John McCain en el medio centenar de colegios electorales establecidos en la urbe y los más de cuarenta abiertos en los suburbios metropolitanos pertenecientes al condado de Cook.

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

De nueve de la mañana a cinco de la tarde -horario tradicional de oficina norteamericano- en los días laborales y de nueve a doce los domingos, los ciudadanos protagonizan por primera vez en la historia de la carrera hacia la Casa Blanca un proceso adelantado que persigue un incremento de participación.

Para ello, Chicago ha realizado también una campaña de promoción a través del envío de tarjetas de censo a los domicilios de los ciudadanos que durante las primarias ya utilizaron este método de anticipación. «Hágalo de nuevo y traiga un amigo», exhortan las autoridades.

La capital también innovará con nuevas máquinas electrónicas de tacto, papeletas con audio en inglés, español y chino para ciegos, y hasta con dispositivos de teclados para gente con dificultades en el movimiento de las manos o los conocidos como 'sorbo y soplo', que permitirá ejercer su derecho a los votantes con graves discapacidades usando sólo su aliento.

Un simulacro realizado a principios de mes entre 123.000 estudiantes de 140 colegios públicos de educación secundaria cosechó un gran éxito. «Votar temprano en la vida crea un hábito para siempre. Nos embarcamos en un proyecto que persigue que el 100% de los estudiantes se inscriban y voten cuando cumplan 18 años», sostiene Arne Duncan, director ejecutivo de escuelas estatales.