El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba (d), que ha presidido en Madrid el acto de entrega de medallas al mérito penitenciario y al mérito social penitenciario, estrecha la mano del juez de la Audiencia Nacional Javier Gómez Bermúdez, que ha recibido la medalla de plata. /EFE
violencia callejera

Rubalcaba explica que la operación contra el terrorismo callejero en Navarra trata de «cortar la cantera de ETA»

Desarticulado un grupo de apoyo a la banda terrorista con la detención de cuatro jóvenes en Pamplona y Barañáin

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Policía Nacional mantiene abierta la operación que inició esta madrugada en Pamplona y Barañáin contra el terrorismo callejero, que se ha saldado con cuatro detenidos vinculados a la organización ilegal Segi. No descartan nuevos arrestos según vayan avanzando la investigaciones. El ministro del Interior ha explicado que el objetivo del dispositivo era tratar de "cortar la cantera de ETA".

Alfredo Pérez Rubalcaba ha explicado que "no todos los que están en la 'kale borroka' pasan a ETA, pero casi todos los que están en ETA han pasado por la 'kale borroka'", por eso la importancia de esta operación. Al término del acto de entrega de medallas al mérito penitenciario que se han concendido con motivo de la festividad de la Merced, el responsable de Interior ha asegurado que las Fuerzas de Seguridad no van a parar en la lucha contra la violencia callejera, un objetivo con el que se trata de impedir que se practique el terrorismo callejero de forma impune. "Ni en Navarra, ni en Euskadi, ni en ningún sitio de España", apuntaba el ministro.

Trabajo incesante en la lucha antiterrorista

Rubalcaba ha advertido de que "el que tira un cóctel-molotov sabe que corre un riesgo" y que "con toda probabilidad va a acabar en la cárcel". E insistía en que "vamos a seguir siendo implacables".

De los detenidos de esta madrugada, el ministro ha desvelado que están implicados en varios casos de violencia callejera. La operación, según el ministro, pone de manifiesto "la gran mentira de este mundo, de estos ecologistas por la mañana que por la noche queman autobuses, de estos defensores del pueblo vasco que impiden su desarrollo".

Sobre la posibilidad de que Batasuna pueda estar promoviendo una lista electoral "blanca" para poder presentarse a los comicios vascos, Rubalcaba ha asegurado que las Fuerzas de Seguridad están "muy atentas" para que nadie, "usurpando nombres o a través de vericuetos", pueda aparecer en las instituciones para defender los postulados de ETA. "Lo vamos a tratar de impedir con la ley en la mano", ha apuntado el ministro, a quien no obstante no le consta que de momento se esté cristalizando "nada concreto".