tercera edad

Familiares de afectados por el geriátrico de El Puerto no descartan acudir a Moncloa y Zarzuela

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los familiares de los afectados por malos tratos del geriátrico Gecosol-Puertoluz, en El Puerto de Santa María, afirmaron hoy que tienen previsto recoger firmas para entregárselas al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "probablemente este viernes", e incluso hacérselas llegar al rey Juan Carlos I, tras la falta de respuesta por parte de la Junta de Andalucía a las denuncias presentadas.

En declaraciones a Europa Press Televisión, el portavoz de la plataforma 'Maltrato a los mayores' y allegado a uno de los afectados, Fernando Romero, explicó que están dispuestos a llegar "hasta donde haga falta" para que salga a la luz todas las "negligencias en el cuidado de sus parientes".

En este sentido, Romero apuntó que su suegro hace dos meses ingresó en la unidad de urgencias del Hospital General de Santa María de la localidad gaditana "con un cuadro de fallo multiorgánico, diversas úlceras en la piel y mal alimentado, y aún continúa allí".

"Es un hombre dependiente que sufrió un ictus cerebral" y decidieron ingresarlo en el geriátrico porque "parecía un hotel de cinco estrellas y contaba con un centro de rehabilitación que podía mejorar su estado", indicó Romero. Asimismo, aseguró que cuando lo llevaron al hospital "los médicos se echaron las manos a la cabeza y preguntaron si procedía del geriátrico Gecosol".

Por su parte, la hija de una de las afectadas fallecida, Rosario Zahear, relató, emocionada al recordar a su madre, que ingresó en el geriátrico en perfectas condiciones, "podía andar, hablar y reírse, valerse por sí misma para muchas cosas, aunque necesitaba ayuda porque padecía Alzheimer y a los pocos días murió".

Rosario recordó que los problemas empezaron prácticamente desde el principio. "Cada vez que iba a visitar a mi madre veía muchas cosas raras, la tenían todo el día amarrada a una silla de ruedas y, de hecho, murió así, atada a la silla. Además, mi madre era diabética y no recibía la medicación adecuada, sino que la tenían todo el día sedada", lamentó la hija.

Tras comprobar en la situación en la que se encontraba su madre, Rosario pidió explicaciones a un especialista del centro que le dijo que no se preocupara que sería por "exceso de medicación" y que enviarían a un médico para comprobar el estado de su madre. "Yo lo creí, pero nunca fue ese médico, cuando llegó uno a ver mi madre ya estaba muerta y me dijo que él nunca había visto a esa señora", explicó.

En la reclamación que presentó Rosario ante la Junta de Andalucía denunció, entre otras cosas, la "dejadez médica", ya que como aseguró cuando el médico vio a su madre "era ya cadáver".

Junto a ellos, otras muchas familias se han sumado a la denuncias contra Gecosol-Puetoluz, porque como dijo Rosario, ya no le van a devolver a su madre pero ella le da fuerzas para seguir luchando "por todos los ancianos que aún residen en el geriátrico", concluyó Rosario.