LA MARI CANTANTE DE CHAMBAO

«Cádiz es un sitio especial: se respira cariño por todos lados»

Chambao presenta esta noche en el Castillo de San Sebastián su último disco 'Con otro aire' ante miles de fans que han agotado las entradas

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Mari transmite tranquilidad. Su voz flamenca y su alma mestiza, llenas de ritmos del mapamundi, se frenan cuando contesta poquito a poco cada pregunta. Rezuma optimismo, el de aquellas personas que han visto la vida de cara y han decidido agarrarse fuerte para, sobre todas las cosas, disfrutarla. Tras la marcha de sus antiguos compañeros de banda, la malagueña no lo dudó y cogió las riendas. Ahora bromea y dice que es la jefa de sus músicos. Y la verdad es que como directiva podría tener futuro ya que el último disco de la banda, Con otro aire los ha situado en lo más alto del mercado nacional e internacional. Esta noche lo presentan en el Castillo de San Sebastián.

-¿Qué os parece actuar en el Castillo de San Sebastián, en un lugar tan emblemático que ahora se abre al público?

-Es un honor poder ver, cantar y disfrutar a la gente guapa de Cádiz, sea cuando sea y donde sea. Todo un lujo poder tocar en el Castillo de San Sebastián, donde sus murallas encierran mucha magia.

-De los tres conciertos programados (Estrella Morente con Dulce Pontes, Caetano Veloso y Chambao), el suyo es el único en el que se han agotado las entradas, parece que se les espera con ganas aquí...

-Nos da mucha alegría que la gente en Cádiz tenga ganas de vernos, nosotros a ellos también. Cádiz es un sitio muy especial, se respira mucho cariño por todos lados.

Recuerdos de Tarifa

-Aunque sois de Málaga, Cádiz os suena bastante cercano... tanto que Pokito a Pokito se grabó en Punta Paloma (Tarifa), ¿qué hay de este aire gaditano en vuestros discos?

-Pokito a Poko se grabó en enero de 2005 en el estudio de Punta Paloma, Tarifa, donde estuvimos muy a gustito con los dueños Jose y Nini. Nuestros discos tienen influencia de varios estilos, lo que predomina es el flamenco fusión y la mezcla con la electrónica, pero tenemos influencia de la música del Carnaval de Cádiz, de reggae, música anglosajona, latina y rarezas.

-Sorprendisteis en 2001 en un disco que se llamaba Flamenco chill pero ya habéis creado una marca propia tras Endorfinas, Pokito a poco, Chambao Puro, y ahora Con otro aire...¿una prueba para darle en las narices a todos aquellos que dijeron que érais un producto de estudio, puro marketing?

-Bueno...si hago música es porque así la siento, no tengo ninguna pretensión que no sea la de divertirme. Gustos, opiniones y colores hay muy variopintos.

-¿Con otro aire es flamenco chill o ya no queréis esa etiqueta?

-El propio grupo Chambao fue quien se etiquetó con flamenco chill, nos inventamos una manera de denominar nuestra música porque no habíamos escuchado nada parecido antes pero la música es muy difícil de definir con palabras, la mente se queda corta ante la expresión de los sentimientos.

-Empezasteis un productor y tres componentes. Ahora sois dos componentes. ¿La música y el negocio son malas compañías?

-Empezamos a hacer la maqueta en el año 2000 Henry Takkemberg, Dani Casañ, Edi Casañ y yo, hoy en día estoy de jefa con los músicos que son parte de mi familia, las personas vamos eligiendo el camino a seguir y eso hemos hecho los cuatro.

-Papeles mojados, es una canción que habla sobre las penurias que pasan los inmigrantes para sobrevivir, ¿creéis que realmente hay compromiso político sobre este tema?

-Salió como primer single porque me apeteció y a la discográfica también, no pretendo dar lecciones de vida a nadie, sólo crear conciencia, desde la música, creo que el tema de la política está fuera de mi alcance y que todas las personas, nos dediquemos a lo que sea, debemos ser solidarias, es lo mas cercano al amor universal por tus hermanos.

-¿Les molesta que se les diga que van de rollo hippie de chiringuito?

-Creo que las etiquetas en definitiva no valen para nada, lo único que conseguimos es distanciarnos..pero no me molesta aunque me considero algo más además de hippie y mi música se puede escuchar tanto en un chiringuito (que en Málaga hay mogollón y he crecido con ellos) como en cualquier sitio, donde le apetezca a la gente.

--¿ Y como llevan eso de ser banda sonora de Andalucía?

-Afortunadamente me siento en casa en cualquier sitio que esté a gusto, nací en Málaga y me encanta Andalucía, el tema Ahí estas tú suena desde hace ya mas de cuatro años como banda sonora de la Junta para invitar a la gente a visitarla, es todo un placer.

-De tocar en pequeños locales al empujón internacional a América de la mano de entre otros Ricky Martin, ¿como fue ese camino?

-Chambao lleva saliendo a Latinoamérica y Europa desde el disco de Endorfinas en la mente, haciendo conciertos, promoción y poco a poco, como me gusta que me sucedan las cosas. De esta forma, hemos podido masticarlas y trabajar con Ricky Martín, Macaco, El Bicho, Cesária Évora, La Shica, Jarabe de Palo, Enrique y Estrella Morente, Los Mártires... Es un sueño poder aprender muchas cosas sobre ésta profesión, como lo lleva y lo hace cada cual

Ejemplo

-¿Es consciente de que usted es un ejemplo para que aquellas mujeres que padecen de cáncer no den su vida por perdida? ¿cree que ha podido sacar algo bueno de aquella experiencia?

-Quienes viven experiencias du-ras o violentas y las pueden superar llegan a tener una vida más armoniosa y pacífica. La valoras más porque al ser humano lo que le cuesta conseguir lo cuida más que lo que le llega sin esfuerzo no me siento ejemplo de nada, sólo intento crecer, disfrutar y aprender de la vida. Todo ello lo hago con el gran apoyo incondicional de mi bonita familia.

malmagro@lavozdigital.es LA MARI CHAMBAO