ACTIVA. Carme Chacón, hace tres semanas, durante su visita a las fuerzas de la ONU desplegadas en Líbano. / AP
ESPAÑA

Parto de Gobierno

La ministra de Defensa, Carme Chacón, dio ayer a luz a su primogénito. Miquel pesó 2,8 kilos y no dio guerra a su madre

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Miquel Barroso Chacón, el hijo de la primera ministra que ha dado a luz en el ejercicio de su cargo en España, se adelantó quince días a la fecha prevista de alumbramiento, fijada para primeros de junio. Su departamento contaba con que el último acto oficial de Carme Chacón antes de dar a luz iba a ser el del 1 de junio, Día de las Fuerzas Armadas. Fue un parto «sin complicaciones» y el niño no dio guerra a la titular de Defensa, quien sí la ha armado en el último mes pasando revista a los militares españoles al grito de «¿capitán, mande firmes!» y visitando las tropas desplegadas en Afganistán, Líbano y Bosnia en avanzado estado de gestación.

El pequeño pesó 2,8 kilos y llegó al mundo sobre las seis menos veinte de la tarde en el hospital público Sant Joan de Déu de Esplugues de Llobregat, localidad natal de la madre. Se llama Miquel por su padre, Miguel Barroso, ex secretario de comunicación del primer Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. ZP llamó a Carme Chacón por la tarde para felicitarla por el nacimiento de su primogénito. «Tanto la madre como el niño están en perfecto estado de salud», confirmaba luego Josep María Laílla, jefe de Obstetricia del centro. Chacón estará ingresada «unos días».

Después, los nuevos padres tomarán sus respectivos permisos de paternidad -Chacón ya había anunciado que compartirá la baja con su marido- y recibirán el famoso cheque-bebé impulsado por el Gobierno. Quedaba por conocer quién iba a suplirla en sus tareas al frente de Defensa. También se supo ayer.

Será el titular de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, quien asuma sus funciones hasta la reincorporación de su compañera de gabinete. Las bajas de los miembros del Ejecutivo están reguladas por Ley, que establece que la suplencia de un ministro por vacante, ausencia o enfermedad «para el despacho ordinario de los asuntos de su competencia» debe recaer «en todo caso, en otro miembro del Gobierno».

A Carme Chacón la esperaban hoy en la que iba a ser su primera comparecencia ante el Congreso en la Comisión de Defensa de la Cámara Baja. Quería explicar las líneas básicas que su departamento iba a desarrollar durante esta legislatura. Además, esta semana tenía previsto visitar el cuartel general de Emergencias en la base de Torrejón de Ardoz. Tendrá que aplazar ambas tareas, aunque los soldados podrán hacerle llegar algún presente de enhorabuena. En sus viajes a las misiones españolas, las tropas ya le han regalado un peluche de la cabra de la Legión y un babero; con la bandera de España bordada, claro.