DERIO. Policías inspeccionan los daños causados por el atentado de ETA en la sede del PSE. / AFP
ESPAÑA

ETA llama a la abstención y al boicot para dar una «respuesta como pueblo»

Los terroristas afirman que tras las comicios se debe responder como hace treinta años, con violencia y extorsión ANV condena el atentado contra la sede del PSE en Derio, ya que segura que estos actos «no conducen a nada»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La organización terroristas ETA llama a la abstención y al boicot para dar una«respuesta como pueblo». En un comunicado sitúa las próximas elecciones generales como un anuncio de «un nuevo periodo de opresión contra Euskal Herria». En el comunicado remitido al diario 'Gara', ETA entiende que a esta situación se le debe responder como hace treinta años, con la violencia y la extorsión.

La banda terrorista afirma que los partidos «regionalistas vascos» han optado por desarrollar esta campaña «dentro de la normalidad» y que, actuando de esa forma «no hacen más que dar legitimidad a la legislación represora que emana de la Constitución».

Por otro lado, Acción Nacionalista Vasca (ANV) condenó ayer el atentado de ETA contra la sede socialista de la localidad vizcaína de Derio. Sin embargo, el único concejal de la formación independentista en el municipio se ausentó durante el pleno en el que el ayuntamiento hizo patente su repulsa por el ataque.

En un comunicado, ANV expresó su «más contundente rechazo» porque «este tipo de actos violentos no conducen a nada» y que lo único que consiguen es un «alargamiento del sufrimiento» y «dificultan una resolución al conflicto que vivimos en Euskal Herria». La formación pide a ETA y a los gobiernos español y francés que «den los pasos necesarios para poner fin a todas las acciones represivas y violentas».

La formación aprovecha para expresar su solidaridad con el PSE-EE, «con todos sus militantes y con todos los vecinos afectados» por el atentado.

Declaración

Por su parte, el Ayuntamiento de Derio aprobó una declaración de cinco puntos en la que mostró su «más enérgica condena al atentado» y exigió a ETA su «desaparición inmediata». El pleno, además, se puso a disposición de los damnificados y llamó a participar en la concentración silenciosa de rechazo al ataque que tuvo lugar a las 19.00 horas.

El secretario general del PSE en Vizcaya, José Antonio Pastor, expresó su «solidaridad» con las decenas de vecinos damnificados, a los que ofreció su apoyo. Además, señaló que la violencia es «la forma que tienen los terroristas de hacerse presente en la campaña» con el doble objetivo de «amedrentar» a la ciudadanía vasca y «asustar» a los socialistas. «No conseguirán ni lo uno ni lo otro», recalcó Pastor, que invitó a los ciudadanos a responder a la violencia votando «de forma masiva» el día 9 de marzo.

El Gobierno vasco advirtió a ETA de que el futuro del País Vasco «es propiedad de sus ciudadanos y en ningún caso aceptaremos que un puñado de personas con las armas en la mano nos representen». La Consejería de Interior del Gobierno vasco informó de que la bomba que estalló la madrugada de ayer junto a la Casa del Pueblo contenía tres kilos de amonal y que fue activada con temporizador. Testigos presenciales aseguraron que los dos paquetes fueron abandonados por dos encapuchados junto a la puerta de acceso de la sede del PSE y que de inmediato emprendieron la huida a la carrera.

Los servicios de Información creen que detrás de este ataque estaría el nuevo 'comando Vizcaya', el talde más activo de ETA tras la ruptura del alto el fuego.