RIESGO. Trichet alertó de la incertidumbre económica. / EFE
Economia

Las bolsas europeas vuelven a caer tras decidir el BCE mantener los tipos

El Ibex-35 pierde un 1,13% y se sitúa por debajo de los 12.900 puntos El FMI aplaude que el Banco Central Europeo no rebaje el precio del dinero

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las bolsas europeas volvieron a caer y perdieron ayer casi un dos por ciento de media, arrastradas por los resultados empresariales negativos provenientes de Estados Unidos y tras la decisión del Banco Central Europeo (BCE) de mantener los tipos de interés en el 4%. En España, el Ibex-35 cayó el 1,13% y perdió el nivel de 12.900 puntos, presionado por la caída de las plazas internacionales y por el mantenimiento del precio del dinero en Europa. Asimismo, también padeció que el presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, dijera que prefería centrarse en el control de la inflación a pesar de reconocer la existencia de riesgos para el crecimiento económico.

Según los analistas, las débiles perspectivas de Cisco, el mayor suministrador de infraestructura de red para acceso a internet y los decepcionantes resultados de ventas de la cadena norteamericana Wal-Mart lastraron a los mercados. Además, la jornada también estuvo marcada por las decisiones sobre los tipos de interés en el Reino Unido. Tal y como preveían los mercados, el Banco de Inglaterra recortó las tasas en 25 puntos básicos, hasta el 5,25%.

Resultados

Al término de la negociación bursátil, el índice de referencia de la Bolsa española cayó 147,80 puntos, el 1,13%, hasta 12.889,50 puntos, el FTSE 100 de Londres cayó un 2,6%, el DAX 30 de Fráncfort bajó un 1,7% y el CAC 40 de París perdió un 1,9%. El índice EuroStoxx 50, que agrupa a los 50 valores más grandes de la zona del euro, se redujo en un 1,6%, hasta las 3.699,29 unidades.

En Europa, el sector más perjudicado fue el de la construcción, que perdió un 2,7%, seguido por el tecnológico y el automovilístico, que descendieron un 2,6% respectivamente. En la Bolsa de Fráncfort, el fabricante alemán de semiconductores Infineon encabezó los descensos con una caída del 13,6%, tras dar a conocer perdidas de 396 millones de euros (578 millones de dólares) en el primer trimestre de su año fiscal 2007/2008.

El sector financiero cedió un 1,7%. Entre los bancos, destacaron el germano Deutsche Bank y el español Santander, que dieron a conocer ayer sus resultados del pasado ejercicio. Las acciones de la entidad alemana subieron un 0,4%, hasta los 75,27 euros, tras publicar el aumento de su beneficio neto en un 7%, hasta la cifras récord de 6.500 millones de euros (9.425 millones de dólares), con respecto a 2006. Los títulos del banco Santander cayeron un 0,8%, hasta los 11,5 euros.

En lo que va de año, todas las bolsas europeas acumulan pérdidas, encabezas por el IMBK-100 de Estambul, que pierde un 24,6 por ciento. Fráncfort cae un 16,5%, París cede un 15,9%, Madrid baja un 15,1% y Londres lo hace en un 11,3%.

Por su parte, el Fondo Monetario Internacional (FMI) alertó del repunte de la inflación en la zona euro y afirmó que el BCE tomó la decisión correcta al mantener sin cambios ayer las tasas de interés. «Al tiempo que hay una desaceleración del crecimiento, ha sorprendido el alza de la inflación», dijo en una rueda de prensa el portavoz del FMI, Masood Ahmed.

Sin embargo, Trichet destacó ayer que existe una «inusual elevada incertidumbre» sobre el crecimiento económico, lo que significa que la entidad contempla la posibilidad de recortar pronto los tipos de interés.