JUAN MARTÍNEZ CASUCO

"El objetivo de la permanencia es uno, pero puede haber otros"

JEREZ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Llegaba cansado a su presentación oficial como nuevo técnico del Xerez Deportivo. Juan Martínez, Casuco, (Lorca, 1955) aparecía por las que van a ser durante la presente temporada las instalaciones de su flamante equipo. El preparador lorquino viajó durante toda la noche, pero ya en Chapín cogió fuerzas para atender, por vez primera, a los medios como entrenador azulino.

Flanqueado por Rondán y Morales, Casuco aseguraba que «la situación es optimista desde todos los puntos. Este año hay una categoría complicada y difícil, como todos los años, pero hay temporadas en las que ya podías señalar a quien le iba a tocar bajar». Sin embargo, el murciano matizaba que «este año hay 22 equipos con un currículum extraordinario, con experiencia en Primera División, la mayoría de ellos, y con muy buenas plantillas».

El técnico ha pasado por muchos equipos y tiene una experiencia de siete años en la categoría, en muchos casos como apagafuegos. Sin embargo, el flamante entrenador del Xerez quiso dejar claro que «son situaciones diferentes. Yo llegué a Murcia en una situación y la plantilla era totalmente diferente, en Tenerife lo mismo y aquí igual. Esto no es una regla de tres, hay que analizar la situación, buscar el porqué estos buenos futbolistas no salen adelante y, a partir de ahí, tomar las medidas oportunas y hacer una serie de entrenamientos adecuados a la mejora de lo que falte». Casuco no escondió que «indiscutiblemente, algo está fallando cuando el equipo está el tercero por la cola», por lo que «tenemos que descubrir el problema y atajarlo con la medicación que haya que aplicar para que esto vaya adelante porque el Xerez es uno de los mejores equipos de esta categoría».

Plantilla atractiva

Analizando al Xerez, Casuco sostiene que «cuando vi al Xerez, vi que tiene una plantilla muy atractiva, esa combinación de juventud y experiencia, jugadores de mucha calidad técnica… y a partir de ahí ya tienes la materia prima». Además, el murciano destacó que «es un club grande, con prestigio, instalaciones, infraestructura y con una plantilla de calidad que es fundamental para el fútbol. Esas pequeñas cosas son las que al final te dan los partidos, pero si no tienes una plantilla buena te va a costar mucho más trabajo y, en este caso, la situación que está viviendo el Xerez no es normal y hay que salir de ella, pero para salir no va a ser fácil porque hay equipos que no van a querer que salgas de ahí».

En cuanto a los elementos claves para que el Xerez salga de los puestos bajos de la tabla, Casuco reconoció que aún era pronto: «La clave ahora mismo no sé dónde estará. Tengo una serie de conceptos, por lo que me ha explicado Miguel Ángel (Rondán) y lo que se palpa cuando estás viendo los toros desde la barrera, y hay que analizar la plantilla, hablar con los jugadores, verlos entrenar, en fin, muchas cosas y muchas valoraciones las que todavía tengo que hacer».

Gran oportunidad

En cuanto a su llegada, Casuco reconoció que «venir aquí a Jerez es fácil». Para el ex técnico de Tenerife y Almería, entre otros, «cualquier entrenador de Segunda, una oferta de un club como éste no la rechazaría, por lo que no fue problemático. Lo importante es que no he sido yo quien se ha puesto en contacto con el Xerez, sino que han sido ellos los que me han elegido a mí, por lo cual me siento muy orgulloso».

En lo que se refiere al sistema táctico, el xerecista no piensa hacer muchas variaciones por ahora. Casuco quiere ir poco a poco, «sin pausas, pero sin prisas, porque la Liga corre mucho y el objetivo de la permanencia es uno, pero pueden haber más objetivos», anunció el lorquino.

Para finalizar, el nuevo entrenador del Xerez realizó una llamada a los aficionados del conjunto azulino: «La afición debe estar tranquila con la plantilla que hay, el entorno que rodea al club y porque los jugadores desean salir de los puestos de abajo».

bfernandez@lavozdigital.es