CÁMARA. Un ciclista circula junto a una de las 21 cámaras de control del tráfico con las que cuenta la Bahía de Cádiz. / FRANCIS JIMÉNEZ
Ciudadanos

Otros siete radares y 18 cámaras vigilarán las carreteras de la provincia antes de 2008

La A-382 y la variante Noroeste de Jerez contarán con cámaras de visión especial Los conductores sabrán con más exactitud la duración de los recorridos y los atascos

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Dirección General de Tráfico duplicará en pocos meses el número de puestos para radares fijos en las carreteras de la provincia de Cádiz. De los siete puestos existentes en la actualidad se pasara a 14, uno de los cuales se ubicará en el puente Carranza y será de los primeros en entrar en funcionamiento, según confirmó la directora del Centro de Gestión del Tráfico del Suroeste, Ana Luz Jiménez. La DGT continuará además con las mejoras en el control de la circulación en la Bahía con la instalación de 18 módulos con cámaras de visión artificial y lectura de matrículas, que permiten mejorar el cálculo de los tiempos de recorrido de los vehículos.

En el caso de los radares, hay que recordar la diferencia que establece el Ministerio del Interior entre las ubicaciones o puestos para los radares, y los propios radares, también conocidos como cinemómetros. De esta forma, las carreteras de la provincia cuentan en la actualidad con siete ubicaciones preparadas para albergar radares y que se encuentran en la carretera de Cádiz a San Fernando (dos), en la N-340 entre Vejer y Algeciras (otros dos), además de uno en la N-IV (Cádiz-Sevilla), en la A-381 (Jerez-Los Barrios) y en la A-7 (Algeciras-Málaga).

Sin embargo, la Jefatura Provincial sólo cuenta con un radar propiamente dicho que se alterna entre las distintas ubicaciones, en función de la densidad de circulación y de otros parámetros, sin que el conductor sepa qué puesto está activo. De esta forma se mantiene el carácter disuasorio de la ubicación, que, insisten desde Tráfico, es su principal función, antes que la sancionadora. «Lo que pretendemos es reforzar el respeto a los límites de seguridad en puntos singulares», recuerda Ana Luz Jiménez, antes que cazar a los conductores infractores.

Así, las cosas, las carreteras de la provincia contarán con siete nuevos puestos susceptibles de albergar un radar «antes de finales de año», explicó la directora del Centro de Gestión del Suroeste, que controla el tráfico de, entre otras, las provincias de Cádiz, Sevilla y Huelva. Uno de esos siete puestos irá ubicado en el puente Carranza y ya se encuentra operativo para empezar a funcionar, a falta de las últimas pruebas de metrología. Otro se ubicará posiblemente en algún punto de la A-384 entre Arcos y Antequera. Los puestos se seleccionan a partir de vías convencionales y tramos con concentración de accidentes.

«Con los radares fijos hay una política de total transparencia, y además de estar perfectamente señalizados en la carretera, antes de activarlos se realiza una campaña de información para que el conductor conozca los que se instalan nuevos», recordó Ana Luz Jiménez, para tranquilidad de los usuarios, que no se verán sorprendidos de un día para otro con los nuevos puestos instalados.

Si en el caso de los cinemómetros el criterio es recordar la necesidad de no sobrepasar los límites de velocidad, para las novedosas cámaras que se instalarán en la Bahía priman objetivos de gestión de la circulación: prevenir los atascos, reduciendo su duración y longitud, y aumentar el confort de los usuarios proporcionándoles más información.

Para ello serán muy útiles los 18 nuevos módulos que Tráfico quiere instalar en la Bahía y que contarán con una cámaras de visión especial y lectores de matrículas. «Estas cámaras generan una imagen digital que hace más preciso el control de los tiempos de recorrido, datos que luego se dan a los conductores en los paneles», recuerda Jiménez, que confía en que estén operativas antes de acabar el año.

La A-382 (Jerez-Arcos) y la Variante Noroeste de Jerez podrían albergar dos de las primeras ubicaciones de estos módulos, que se unirán a las 17 cámaras de visión real ya existentes en todo el entorno de la Bahía, Jerez y la autopista de peaje Cádiz-Sevilla. En el puente Carranza también se han incorporado otras cuatro cámaras para la gestión del carril reversible, lo que suman 21.

Pantallas acústicas

Otra actuación destinada a la mejora de las infraestructuras viales de la provincia se ejecutará en la N-340 a la altura del municipio de Los Barrios. En este caso será el Ministerio de Fomento el organismo encargado de ejecutar la obra, consistente en la instalación de algo más de dos kilómetros de pantallas acústicas destinadas a disminuir la contaminación sonoro que genera el tráfico a su paso junto a las urbanizaciones de Guadacorte, Ciudad Jardín y Los Cortijillos.

Según explicó Fomento en una nota, la actuación ha salido a concurso por un importe de 1,75 millones de euros y constará de 2.026 metros de pantallas antirruido de entre 2,4 y 4,8 metros de altura y dos tipos de espesor. La actuación significará recolocar 14 puntos de luz en Los Cortijillos.

mabardera@lavozdigital.es