Probamos el nuevo Fiat Tipo Cross: un 'campero' espacioso y económico

Con un precio desde 19.601 euros, este crossover ofrece manejabilidad y respuesta en el tráfico urbano y un gran confort en carretera

N. S.

Fiat ha renovado por completo la gama del Tipo, con un gran protagonista, la versión crossover denominada Tipo Cross dirigido a un público objetivo completamente nuevo: las familias. A primera vista, el vehículo es claramente más ancho, con el nuevo diseño de la parrilla que se extiende debajo de los faros, y es evidentemente más alto.

La nueva configuración ofrece una posición de conducción más alta y hace que sea más fácil entrar y salir del coche , además de simplificar todo aquello a lo que están acostumbradas las familias del Tipo, incluido colocar a los niños en los asientos traseros o encontrar cosas que puedan quedar atrapadas bajo los asientos.

Una innovación en estética, el nuevo Tipo Cross es casi 7 cm más alto que el Tipo, incluye detalles 'cross', comenzando por la moldura de los pasos de rueda en el lateral y frontal, donde también hay espacio para una placa protectora y un parachoques exclusivos, con una barra de refuerzo prominente para darle al vehículo un aspecto más sólido y musculoso, pasando por los faldones laterales y acabando en el extractor trasero.

Asimismo, el nuevo Tipo está equipado con una amplia gama de los más avanzados sistemas de ayuda al conductor (ADAS), como el Asistente de velocidad inteligente, Sistema de alerta por cansancio o el Detector de ángulo muerto: además de los sensores de aparcamiento delanteros, el sistema de apertura y arranque sin llave y un cargador inalámbrico para recargar el teléfono móvil sin cables.

Facilidad de manejo

El nuevo motor de tres cilindros de gasolina 1.0 GSE T3 de 100 CV desarrolla un par máximo de hasta 190 Nm a solo 1500 rpm, en lugar de las 4500 rpm del actual motor de gasolina 1.4, que solo desarrolla 127 Nm. El 1.0 GSE T3 forma parte de la familia de motores FireFly Turbo, como la versión más actualizada y de mejores prestaciones, con un consumo y unas emisiones considerablemente más bajos. El nuevo motor garantiza placer de conducción y ofrece un arranque óptimo gracias a la ventajosa curva de par incluso a bajas revoluciones y también es más confortable, gracias a su impresionante silencio. Las emisiones de CO2 descienden hasta un valor de 121 g/km (WLTP).

En concreto, nuestra unidad de prueba ha demostrado todo su potencial, y aunque pueda parecer que 100 CV son 'pocos' en la actualidad, este modelo puede con las cuestas más pronunciadas y su velocidad punta es de 183 km/h. Características más que suficientes para el día a día, y con un confort de marcha y espacio interior como de maletero perfecto para viajar. Pocos detalles más se pueden pedir a un crossover.

Cabe destacar también la caja de cambios que se ha calibrado para garantizar la máxima capacidad de respuesta en el tráfico urbano y el mejor confort que existe en carretera, deteniendo el motor a más de 3200 rpm a una velocidad de crucero de 130 km/h.

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