lavozdigital.es
nuboso
Hoy 5 / 18 || Mañana 7 / 16 |
más información sobre el tiempo
Estás en: >
Noticias

fórmula 1 | GP de Japón

Vettel enseña los dientes

Red Bull ha mejorado su rendimiento en las últimas carreras, mientras que Ferrari se ha quedado estancado. Las últimas carreras se le harán eternas al líder Fernando Alonso

07.10.12 - 02:11 -
Vettel enseña los dientes
Vettel, durante la clasificación. / Afp
Fernando Alonso llegó a tener más de cincuenta puntos de ventaja sobre él. Muchos le habían descartado de la lucha por el título, y de hecho él mismo se mostraba más que insatisfecho por el rendimiento que había mostrado. El 2011 era un recuerdo glorioso, pero de los buenos días de vino y rosas no se podía seguir viviendo. Pidió mejoras y se las dieron. El muerto no estaba bien enterrado.
Sebastian Vettel lleva cuatro Grandes Premios recordando al mejor de 2011. Con cuatro poles consecutivas, sólo los fallos mecánicos han impedido al joven 'kaiser' poner las cosas más apretadas de lo que ya están en la lucha por el campeonato del mundo. Red Bull ha conseguido pulir esos problemas que arrastraba a principio de la temporada, y eso, unido a una cierta apatía de McLaren y una completa desidia de Ferrari, han permitido que llegara a Japón sólo 29 puntos por detrás de Alonso, líder y máximo favorito para el título pese a todo.
¿Buen trabajo de Red Bull o despiste de Ferrari?
La llegada a circuitos donde la aerodinámica prima ha sido fundamental para esta mejora de los Red Bull. Primero en Singapur, pero sobre todo en Japón, los monoplazas dominadores de la pasada campaña han dejado claro que siguen teniendo uno de los conjuntos más completos de la actual parrilla. El primer doblete en parrilla de la actual temporada llegó en el decimoquinto GP del año, lo que da muestra de las dudas con las que han afrontado el campeonato. No obstante, ahí están. Vettel sigue siendo el mismo que la temporada pasada, pero más maduro, más asentado y a sabiendas de que tiene un futuro más que prometedor por delante. Con un monoplaza con una ligera ventaja sobre el resto, estará en condiciones de dominar sin miedo a que le arrebaten el cetro.
La cruz de esta moneda es Ferrari. La escuadra de Maranello no ha sabido adaptarse a tiempo a las mejoras de sus rivales, y cada clasificación es una tortura para Fernando Alonso y Felipe Massa. Luchar desde posiciones retrasadas por podios provoca un desgaste sobre el español que sus rivales no padecen. La ventaja que tenía se está esfumando poco a poco y aún quedan muchas carreras por delante como para pensar que la ventaja es suficiente. “No vale sólo con hacer podios”, explicaba Stefano Domenicali después de la prueba de Singapur, y no le falta razón. Con McLaren un poco perdidos, en pleno proceso de 'divorcio' entre el que era su piloto estrella Lewis Hamilton y la escudería, Ferrari no ha sabido tomar las riendas del campeonato con soltura. Red Bull está apretando por detrás, y en Maranello la reacción no llega. La única solución que se les ha ocurrido es remodelar el actual túnel de viento para construir uno nuevo, algo que intentará paliar el gran problema que les ha lastrado desde principio de temporada: un error en el diseño. El F2012 nació con problemas, pese a que los pudieron solventar pronto. Sin embargo, la falta de desarrollo en esta recta final de campeonato está empezando a agobiar a más de uno.
El primero que nota una gota fría de sudor corriéndole por la espalda es Fernando Alonso. El asturiano se veía campeón con relativa comodidad hace no tantas carreras, y si acaso peleando con Lewis Hamilton. La irregularidad del británico era una de las armas más poderosas con las que contaba su ex compañero, pero con él fuera de la ecuación, la incógnita ha cambiado de signo. Ya no es un McLaren el que puede poner en peligro el tricampeonato de rojo, sino un Red Bull. Y cuando los de las bebidas energéticas cogen carrerilla, son imparables.
El equipo que lideran Christian Horner y Adrian Newey llevan tres temporadas marcando la pauta técnica. Bien por saber llevar al límite el reglamento técnico, bien por la innegable calidad de su piloto estrella, o bien por una perfecta combinación de ambos factores, Red Bull llega por tercer año seguido al final del campeonato con opciones serias de alzarse con un doblete, con el título de pilotos y el de constructores. El tiempo corre en su contra, no obstante. Mientras Alonso y Ferrari resistan el asedio, Vettel se quedará a las puertas de sumar su tercer título consecutivo. Los fantasmas de 2010 empiezan a aparecerse en Maranello, y las soluciones no llegan, pero confían en que, como siempre, sea el piloto el que resuelva la papeleta. ¿Será suficiente?
Tiempos
directos/directo-completo-15
Si
Selecciona otro directo
Japón Japón
07 Oct
Vuelta 53 / 53
  • S.Vettel

    1 S.Vettel

  • F.Massa

    2 F.Massa

  • K.Kobayashi

    3 K.Kobayashi

  • J.Button

    4 J.Button

  • L.Hamilton

    5 L.Hamilton

  • K.Räikkönen

    6 K.Räikkönen

  • N.Hulkenberg

    7 N.Hulkenberg

  • P.Maldonado

    8 P.Maldonado

  • M.Webber

    9 M.Webber

  • D.Ricciardo

    10 D.Ricciardo

  • M.Schumacher

    11 M.Schumacher

  • P.Di Resta

    12 P.Di Resta

  • JE.Vergne

    13 JE.Vergne

  • B.Senna

    14 B.Senna

  • H.Kovalainen

    15 H.Kovalainen

  • T.Glock

    16 T.Glock

  • V.Petrov

    17 V.Petrov

  • P.de la Rosa

    18 P.de la Rosa

  • R.Grosjean

    0 R.Grosjean

  • C.Pic

    0 C.Pic

  • N.Karthikeyan

    0 N.Karthikeyan

  • S.Pérez

    0 S.Pérez

  • N.Rosberg

    0 N.Rosberg

  • F.Alonso

    0 F.Alonso

Final Con la figura de Sebastian Vettel reluciendo por los cuatro costados en Japón, con su segunda victoria consecutiva, con unas sensaciones inmejorables en su Red Bull y con su desventaja disminuida a cuatro puntos con respecto a Fernando Alonso, nos despedimos. Esperemos que hayan disfrutado, y esperemos que en el Gran Premio de Corea, que ya viene en siete días, el panorama cambie por completo. Un fuerte abrazo.
Final El segundo hombre de Red Bull se vio beneficiado por los accidentes y por la estrategia de un Mercedes GP en capa caída. Ella no le permitió a Michael Schumacher puntuar, eso y que el Kaiser que, anunciada su retirada a los 43 años, fue incapaz de superar en las últimas curvas con Daniele Ricciardo. Por su parte, en última posición (décimo octavo) se situó Pedro Martínez de la Rosa que, en los primeros compases, llegó a colocarse décimo sexto.
Final Bajaron de prestaciones los Force India, no así Pastor Maldonado que ha retornado, con su octavo puesto, a los puntos desde que venciera en el Gran Premio de España. El venezolano quedó justo por delante de un Mark Webber, que tuvo que remontar 13 puestos desde la vuelta 1 para entrar en los puntos. Desde hace ya unas carreras, el australiano se ha quedado en un segundo plano.
Final Y todo ello en una carrera en la que las novedades se reducirían al abandono de Sergio Pérez cuando intentaba adelantar a un mediocre Lewis Hamilton, que ha sufrido en los dos primeros tercios de carrera con su McLaren. Su sucesor en la escudería se precipitó en Hairpin; mientras que el nuevo fichaje de Mercedes GP, que defendió durante gran parte del día su sexto puesto con respecto a Nico Hulkenberg, al final, por estrategia, se hacía con la quinta plaza de Kimi Raikkonen.
Final El nipón y el británico (con apego japonés) mantendrían su cara a cara hasta el último metro de la prueba, con suerte favorable para el japonés que, como ya hemos dicho, se convierte en el tercer japonés de la historia (tras Aguri Suzuki en 1990 en este Gran Premio y Takuma Sato en Estados Unidos 2004) en subir a un podio de la Fórmula 1.
Final El brasileño, que dos años después retorna al cajón desde que lo hiciera en Corea 2010, tuvo una salida buenísima progresando desde la décima a la cuarta posición. Posteriormente, en la primera parada y por estrategia, daba cuenta de las posiciones de Kamui Kobayashi y de Jenson Button.
Final Porque, por detrás, y con Fernando Alonso fuera, que dijo adiós a la misma vez que abandonaba Nico Rosberg, y al mismo tiempo que Romain Grosjean embestía a Mark Webber, no ha habido color saliendo beneficiado un Felipe Massa que ha demostrado que el Cavallino Rampante es más estable el domingo que el sábado.
Final En la carrera más aburrida del año, esas que recordaba al año 2011, Sebastian Vettel ganó por tercera vez en un circuito, del que tendrá recuerdos inmejorables, puesto que aquí mismo se proclamó campeón del mundo, y aquí mismo empieza otro Mundial, al que le devuelve el interés y la emoción que tanto caracterizó en las primeras carreras.
Final Porque reconociendo que ahora el Bólido Rojo está a años luz de la escudería de Adrián Newey, Fernando Alonso se topó ayer con las banderas amarillas en su intento más rápido, con la acción de Sebastian Vettel en la chicane Casio que le impidió mejorar y que terminó en reprimenda para el alemán; y hoy Kimi Raikkonen, el mismo que originó las banderas amarillas, le ha tocado por detrás en la salida echando por tierra todas sus opciones en la primera curva consumando el segundo abandono de la temporada.
Final Finaliza un Gran Premio de Japón que ha propiciado que un campeonato del mundo que Fernando Alonso controlaba aparentemente dentro de la inferioridad del Ferrari con respecto al Red Bull, suponga el inicio de una recta final apasionante. Grand Chelem de un Sebastian Vettel que se ha mostrado insultante, frente a un Fernando Alonso que, además de contar con un coche poco competitivo, ha tenido la fortuna de espaldas.
53 Al final se han mantenido las posiciones previstas sin que Michael Schumacher haya sido capaz de entrar en los puntos al no poder rebasar el Toro Rosso de Daniele Ricciardo. Finalmente, y con el abandono postrero de Romain Grosjean, Pedro Martínez de la Rosa ha sido décimo octavo (último).
53 Dos años después, Felipe Massa vuelve a pisar un podio; mientras que Kamui Kobayashi entra en la historia del automovilismo al ser el tercer piloto nipón en subirse al podio, ante la gran ovación del público asiático que siempre se ha volcado a muerte con este deporte.
53 VICTORIA PARA SEBASTIAN VETTEL. A cuatro puntos de Fernando Alonso en el Mundial.
53 UNA VUELTA PARA LA CONCLUSIÓN. Con Sebastian Vettel paseándose y Felipe Massa terminando de creérselo, toda la emoción reside en la lucha por el tercer lugar entre Jenson Button y Kamui Kobayashi. Se retira Romain Grosjean.
52 Dos giros para el final. Jenson Button en zona de DRS para adelantar a Kamui Kobayashi, que se está defendiendo en el último sector todo lo que pierde en el primero, donde precísamente se había mostrado el asiático más fuerte a lo largo de todo el fin de semana.
51 Tres vueltas para la conclusión. Vitaly Petrov, con Drive Throught incluído, se queda por delante de Pedro Martínez de la Rosa. 19 segundos entre Sebastian Vettel y Felipe Massa. Mientras que Jenson Button recorta décima a décima su desventaja con respecto a Kamui Kobayashi.
50 Cuatro vueltas para la conclusión. Ahora la emoción reside en saber si el Kaiser Michael Schumacher, el piloto que más veces ha ganado en Suzuka (6), le araña un punto a Daniele Ricciardo. De momento, la dificultad del circuito lo impide.
48 Drive Throught para Vitaly Petrov por ignorar banderas azules. Decisión que puede beneficiar a un Pedro Martínez de la Rosa por eludir la última posición. El décimo octavo puesto a tiro del español, mientras Kamui Kobayashi y Kimi Raikkonen estabilizan sus ventajas.
47 Pedro Martínez de la Rosa se ha colocado a nueve segundos de Vitaly Petrov. Nico Hulkenberg está en zona de DRS para amenazar la sexta plaza de Kimi Raikkonen. Y Japón tiene el corazón en un puño porque Jenson Button está a segundo y medio del podio de Kamui Kobayashi, que viaja con ruedas muchas más viejas que la de su rival.
45 Aguri Suzuki en 1990 en este mismo escenario, y Takuma Sato en el Gran Premio de Estados Unidos en 1994, ambos con sendos terceros puestos, fueron los podios japoneses en Fórmula 1. Ambos estarán viendo como Kamui Kobayashi está aguantando como puede la ventaja de ya menos de dos segundos con respecto a un Jenson Button, que correr en esta tierra siempre ha dicho que es como si fuera su casa.
44 Jenson Button le está recortando la diferencia a Kamui Kobayashi. Atención que el podio del japonés, que ahora cuenta con un colchón de poco más de dos segundos, no está del todo seguro. Es lo único que nos queda en, posiblemente, la carrera más aburrida del año.
43 Charles Pic acusaba problemas, abandona, deja el puesto de colista (décimo noveno) a Pedro Martínez de la Rosa que tiene inalcanzable a Vitaly Petrov. Por su parte, Bruno Senna por fin ha eliminado a Romain Grosjean, aunque éste le ha parado su ritmo de carrera, por lo que no peligrará la vuelta rápida de Sebastian Vettel.
42 En la cola, se suceden las paradas entre Pedro Martínez de la Rosa y Charles Pic por evitar la última (vigésima) posición. De momento, la batalla es favorable al español, puesto que en teoría no debería parar más.
41 La carrera se encuentra estabilizada entre los diez primeros, lo único es la ventaja de un segundo entre Kimi Raikkonen y Nico Hulkenberg, y entre Nico Hulkenberg y Pasto Maldonado. Como decíamos, Michael Schumacher ha caído a la undécima plaza, sin visos de entrar en los puntos.
39 Sebastian Vettel enconado con Bruno Senna en conseguir la vuelta rápida de carrera. El brasileño de Williams, que quiere rememorar los mejores momentos de su tío en el circuito propicio, está volando sobre Suzuka y poniendo en aprietos el Grand Chelem del mayor adversario en el campeonato del mundo de Fernando Alonso.
39 Fernando Alonso: "Ya sabemos las carencias del coche. Llevamos seis carrera sin poner una pieza nueva y ahora empieza un mini campeonato de cinco carreras con Sebastian Vettel".
38 De esta guisa, el Mundial seguiría capitaneado por Fernando Alonso. Pero ya no es lo mismo. Con 194 puntos aventajaría en cuatro a Sebastian Vettel, en 37 a Kimi Raikkonen y en 42 a Lewis Hamilton.
36 La carrera se encuentra completamente estabilizada en el momento que Felipe Massa efectua su última parada. Lewis Hamilton consolida su quinta plaza, mientras que Michael Schumacher posiblemente se caerá de los puntos, porque rueda con blandas y tendría que detenerse una vez más. Los beneficiados sería Mark Webber y Daniele Ricciardo por este orden.
35 Se preparan en McLaren para la entrada decisiva de Jenson Button, ésa de la que está pendiente todo Japón. No sufrirán los nipones porque Kamui Kobayashi, con ruedas un poquito más viejas que las de sus rivales, está amarrando un podio histórico.
34 Pedro Martínez de la Rosa quiere evitar, y más con el abandono de Narain Karthikeyan, ser último, para ello, debe ser más rápido en pista y en la parada que Charles Pic, que ya viaja por detrás de él. Por delante, en un mundo completamente diferente, Sebastian Vettel aventaja en 16 segundos a Felipe Massa. Record de la temporada entre el primero y el segundo.
32 Por su lado, Pedro Martínez de la Rosa, que ahora gana una plaza, porque Charles Pic ha parado antes que él, había alcanzado, de salida y con todos los incidentes acaecidos, la décimo sexta posición, pero un problema en su primera parada le había bajado al farolillo rojo de carrera.
31 Parada rápida de Kamui Kobayashi, que está en pos de subir por primera vez al podio en su carrera deportiva. Sería el tercer japonés en hacerlo en la historia de la Fórmula 1. Seguimos con la estrategia, método por el cual Lewis Hamilton le ha ganado la quinta plaza virtual a Kimi Raikkonen, manteniendo por detrás a Nico Hulkenberg, que había entrado a la misma vez que el inglés.
30 Se preparan en Lotus para Kimi Raikkonen que, con duros, apurará hasta la conclusión. Posiblemente, y quitando casos puntuales como Pastor Maldonado (octavo, no puntuaba desde que ganara en España), los favoritos cumplirán tan solo dos paradas.
28 Lewis Hamilton ha distanciado a Nico Hulkenberg, mientras que Michael Schumacher entra en los puntos al tener que parar Mark Webber. Felipe Massa consolida su segunda plaza, aunque, eso sí, a 12 segundos ya de Sebastian Vettel. Monólogo de Gran Premio.
27 Muchos problemas para Lewis Hamilton, que se halla en un sexto lugar que no tiene visos de mejorar excesivamente, y favorecido por el abandono reciente de Sergio Pérez, cuando intentaba adelantarle; y de los incidentes de hombres como Mark Webber, embestido en la salida por un Romain Grosjean, que ya ha cumplido su Stop and Go; o de Nico Rosberg que tampoco ha pasao por la primera curva.
26 Una verdadera lástima porque el Ferrari de Felipe Massa está rindiendo hasta el punto que ha escalado desde la décima hasta la segunda posición, al ponerse cuarto en la primera vuelta, y ganarle la partida en la estrategia a Kamui Kobayashi y Jenson Button, que ahora luchan por estar en el podio.
26 Estamos llegando al ecuador de una carrera que no tiene otro nombre que el de Sebastian Vettel. Primero de principio a fin sin oposición, que tiene todos los visos de conquistar el segundo Grand Chelem de su carrera deportiva. Y todo ello después de una salida en la que Fernando Alonso ha sido tocado por detrás por Kimi Raikkonen, diciendo adiós a las primeras de cambio.
25 Pedro Martínez de la Rosa se ha hecho con la vigésima posición de la que era dueño Narain Karthikeyan. Mientras que, un poquito por delante, Michael Schumacher lo intenta con Paul di Resta, Daniele Ricciardo con Mark Webber y Nico Hulkenberg con Lewis Hamilton, pero este circuito, tan aerodinámico, no es propicio para el adelantamiento.
24 Sebastian Vettel ha ampliado su ventaja con respecto a Felipe Massa a los diez segundos. Está administrando sus neumáticos, controlando la distancia con su máximo enemigo ahora (el compañero de Felipe Massa). Ahora la atención en los puntos se centra en si Nico Hulkenberg adelanta a Lewis Hamilton en la pugna por la sexta plaza, y Daniele Ricciardo a Mark Webber en la novena posición.
23 Lewis Hamilton, que estaba amenazando el quinto puesto de Kimi Raikkonen, ahora está perdiendo comba y ya mira en los retrovisores como Nico Hulkenberg se encuentra ya a rebufo. Vaya tortura de Gran Premio para el campeón del mundo de 2008.
21 Destacable la escalada de Mark Webber que ya está noveno, mientras que Pedro Martínez de la Rosa ha debido tener un problema porque ha descendido hasta la última (vigésimo primera) posición.
20 Así las cosas, y tras las primeras paradas en boxes, Sebastian Vettel sigue con su paseo triunfal, aunque ahora más conservador, con nueve segundos sobre un Felipe Massa que ahora está siendo el más rápido en carrera. Completa el podio Kamui Kobayashi con Jenson Button cuarto, Kimi Raikkonen quinto con Lewis Hamilton por detrás pegado, sexto.
19 Adiós a Sergio Pérez en Hairpin. El mexicano estaba luchando con Lewis Hamilton, al que ha intentado superar por fuera con la mala suerte de tocar hierba y perder estabilidad en su monoplaza que ha terminado estampándose..... y Felipe Massa volando.
18 Como Felipe Massa, Lewis Hamilton ha tenido problemas en el cambio de ruedas. Por su lado, su compañero de equipo, Jenson Button, está realizando sus mejores tiempos a la vez que anuncia problemas con su caja de cambios. El Ferrari le recorta ocho décimas al Red Bull en las dos primeras vueltas tras las paradas.
16 Daniele Ricciardo está ejerciendo de perfecto tapón sobre Kamui Kobayashi y, sobre todo, con respecto a Jenson Button. Esta acción ha provocado que Felipe Massa, con problema en el Pit Stop incluído, se coloque en una segunda posición, que dolerá mucho a todo seguidor de Fernando Alonso.
16 Entra Sergio Pérez en boxes y sale a pista por detrás de Kimi Raikkonen, por lo que virtualmente el finés ha ganado la quinta posición que había ganado anteriormente. También ha hecho la visita a sus mecánicos Kamui Kobayashi, que se está encontrando con tráfico. Está situación está favoreciendo a Felipe Massa, que todavía no ha cambiado neumáticos.
14 .... Y Felipe Massa rodando más rápido actualmente que Sebastian Vettel. Sin comentarios.
13 Primeras paradas en el Pit Lane para cambiar neumáticos. Los primeros han sido Jenson Button (luchando por mantener el podio con Felipe Massa), Kimi Raikkonen y Paul di Resta. Esto puede allanar el camino de un Sergio Pérez, que también amenaza el podio del brasileño de Ferrari. Gran carrera de Sauber.
12 Sergio Pérez ya se encuentra en los retrovisores de Kimi Raikkonen. Por su parte, Heikki Kovalainen aguanta los embistes de sus perseguidores, cuyos monoplazas son superiores al suyo. Pedro Martínez de la Rosa, una vez superados por Bruno Senna y Mark Webber, es décimo octavo.
11 Sergio Pérez ya está en posición de DRS para alcanzar al Lotus de Kimi Raikkonen (la pesadilla de Fernando Alonso en Japón). Por delante, Kamui Kobayashi ya se encuentra a casi siete segundos de Sebastian Vettel.
10 Felipe Massa está echándose literalmente encima de Jenson Button, al que no logra superar. También destaca la undécima posición de un Caterham, Heikki Kovalainen, que, eso sí, ejerce de tapón con respecto a Vergne, Paul di Resta y Michael Schumacher.
8 Pedro Martínez de la Rosa se encuentra décimo sexto pero teniendo en cuenta que, por detrás, están hombres como Bruno Senna, Mark Webber y, ya más alejado una vez cumplido su castigo, Romain Grosjean.
8 Volvemos a 2011. La carrera es un monólogo de un Sebastian Vettel, extramotivado por el abandono de Fernando Alonso. Kamui Kobayashi está a cuatro segundos, mientras hay una lucha encarnizada por el tercer lugar requerida por un Felipe Massa que, de no conseguir un podio, cumpliría dos años sin subir al cajón.
7 Kamui Kobayashi está siendo el más rápido en el primer sector. El piloto anfitrión tiene más destreza con su Sauber en el tramo más técnico. Sin embargo, no hay color en las dos siguientes. Sergio Pérez se deshace con facilidad de Lewis Hamilton, que está realizando un Gran Premio muy lejos de su nivel.
6 Por su lado, Lewis Hamilton ha subido hasta la sexta posición, pero está realizando tiempos muy pobres taponando incluso la incursión de Sergio Pérez y Nico Hulkenberg.
4 Sebastian Vettel campa a sus anchas, si se alza con su tercera victoria en Suzuka se colocaría a tan solo cuatro puntos de Fernando Alonso. El alemán ya aventaja en casi tres segundos a su perseguidor que actualmente es Kamui Kobayashi, el cual está siendo permanentemente amenazado por Jenson Button.
2 Se ha relanzado la carrera con Sergio Pérez saliéndose, como Fernando Alonso (que ha sido tocado por Kimi Raikkonen), por el exterior de la primera curva. El mexicano ha bajado hasta el séptimo lugar. En la salida, Romain Grosjean ha sido el hombre que se ha llevado por delante a Mark Webber, acción bajo investigación.
1 Han pasado por boxes tanto Romain Grosjean como Mark Webber, a ambos le han cambiado la parte delantera. Por su lado, Pedro Martínez de la Rosa ahora mismo ha escalado hasta la décimo séptima posición. Gran salida por parte de Felipe Massa, cuarto. Al igual que Michael Schumacher que ahora es décimo sexto.
1 Fernando Alonso se ha visto encerrado por Kamui Kobayashi y Romain Grosjean, se ha salido en la primera curva. Se consuma el segundo abandono del español en lo que llevamos de temporada. También ha dicho adiós Nico Rosberg, mientras que Mark Webber también se ha visto involucrado y rueda último en el instante que sale el Safety Car mientras limpian los restos de polifibra de carbono que hay sobre el asfalto.
Sin Comenzar Todos están preparando en su sitio. Los doce primeros, con blandas.
Sin Comenzar Está todo preparado ya en Suzuka. El Sol Naciente reina en todo lo alto de un circuito enfervorizado y lleno hasta la bandera. Los co-equipiers corren ya hacia sus puestos. Está a punto de comenzar un Gran Premio, el de Japón, en el que Fernando Alonso deberá paliar todo el dominio posible que tengan los Red Bull en carrera.
Sin Comenzar Lo que no prosperó fue la alegación de Ferrari sobre Sebastian Vettel que, a la altura de Casio, pudo estorbar la vuelta rápida de Fernando Alonso. Hoy el asturiano debe remontar, como lo viene haciendo toda la temporada, y dar cuenta de los dos Sauber (Kamui Kobayashi tercero y Sergio Pérez, sustituto de Lewis Hamilton en Mclaren, quinto) y del siempre inquietante Romain Grosjean.
Sin Comenzar Por su parte, Michael Schumacher arrastra diez puestos por el accidente protagonizado en Singapur (partirá el 23º), y Vergne, que entorpeció la vuelta rápida de Bruno Senna, que fue el damnificado en la Q1. Esta semana el Kaiser anunció que, a sus 43 años, y con tan solo un podio desde su vuelta, dice adiós definitivamente a la Fórmula 1.
Sin Comenzar Y todo ello en una fase de clasificación presidida por las sanciones, los castigos, las reclamaciones y los cambios de puestos en la parrilla inicial. Jenson Button (que pasó del tercero al octavo) y Nico Hulkenberg (del décimo al décimo quinto) fueron sancionados por modificar la caja de cambios.
Sin Comenzar El catalán, que cumple 100 Grandes Premios, saldrá vigésimo en la parrilla de salida, en lo que iguala, en cuanto a posición, su mejor resultado sabatino de la temporada, pero que supone la mejor en cuanto a rendimiento de su monoplaza en todo el 2012. El de HRT suma siete carreras consecutivas sin abandonar. Es su mejor racha en la Fórmula 1.
Sin Comenzar Por lo demás, destacó la pobre actuación de los Mercedes GP que no pudieron exhibir su velocidad punta, mientras que por debajo Pedro Martínez de la Rosa superó a su compañero Narain Karthikeyan, a un Marussia (Charles Pic) y a un Caterham (Vitaly Petrov), en lo que supone todo un éxito para el barcelonés.
Sin Comenzar Tampoco estuvo a su nivel Lewis Hamilton (noveno) que, discreto en los dos primeros turnos, se conformó con la novena posición en la Q3, al realizar un primer giro mediocre y no valer el segundo. Con el Mundial muy lejos y anunciado su fichaje por Mercedes GP, el campeón del mundo de 2008 se está descartando poco a poco en la lucha por el título.
Sin Comenzar No le acompañó la suerte al español de Ferrari, que no estaba siendo, de todas maneras, competitivo al arrastrar problemas de blistering primero y de telemetría después, a lo largo de los entrenos y la calificación. Mejor, sin embargo, se había mostrado Felipe Massa, que aún así quedó eliminado en la Q2 faltándole 21 milésimas.
Sin Comenzar Su primera línea en la parrilla de salida de hoy quedó deslucida cuando, a falta de un minuto, Kimi Raikkonen (octavo), en su último intento, se salía, como hemos dicho antes, en el segundo sector, provocando bandera amarilla y anulando la vuelta rápida de algunos pilotos, como fue el caso de Fernando Alonso (sexto).
Sin Comenzar Porque el máximo favorito para la victoria no es otro que el hombre que se impuso en Singapur y que, ayer, fue el dominador absoluto en una de las calificaciones menos emocionantes de la temporada, y que recordó a la dictadura que sufrimos todos los aficionados a este deporte a lo largo de todo el 2011.
Sin Comenzar La vuelta rápida está en posesión, en 2005, de Kimi Raikkonen (1:31.540) a lomos de un McLaren, que es la escudería que más veces ha triunfado en el país nipón con nueve entorchados, en un lugar que, para fortuna de Seb, en este siglo solo tres veces no ha ganado el que ha partido desde la pole position.
Sin Comenzar Consta de 5,507 km. Su ancho varía desde los 10 a los 14 metros. Se darán un total de 53 vueltas, lo que hace que el recorrido total sea de algo más de 307 kilómetros. El hombre que reina en este lugar por encima de todos, como no, es Michael Schumacher con seis victorias.
Sin Comenzar Entremedias, un segundo sector aerodinámico donde destaca: Dergner, que te da la bienvenida al sector con un giro de 90º; Hairpin, una curva de herradura muy cerrada y cuesta arriba en el que hay que bajar a los 60 km/h; y la Curva Spoon, una parabólica que se entrelaza con la 200R, y donde ayer Kimi Raikkonen provocó la bandera amarilla que resultó, a la postre, decisiva en la Q3.
Sin Comenzar Inolvidable, por ejemplo, el adelantamiento por fuera de Fernando Alonso a Michael Schumacher en 2005 en ese punto donde se alcanzan los 312km/h y que coincide con el paso por bajo del túnel; mientras que la chicane, siempre decisiva, en donde nadie se olvida del espectacular accidente de Timo Glock con su Toyota en la calificación de 2009.
Sin Comenzar Un diseño, único en el mundo, en forma de ocho, que tiene varios puntos que le hacen original a más no poder. Empezando desde las eses del técnico primer sector, una serie de curvas entrelazadas cuya dificultad radica en que progresivamente son más lentas, y terminando por un último sector donde se encuentra la R130 y la chicane Casio.
Sin Comenzar El vigente campeón está forjando su leyenda en un circuito histórico que se estrenó en la Fórmula 1 en 1987 en medio de los duelos legendarios entre Ayrton Senna y Alain Prost, y que se caracteriza, que se lo digan a Ferrari que no gana aquí desde 2004, por su carácter aerodinámico.
Sin Comenzar Hablando del piloto australiano, ahora mismo hay un caos en el box de Red Bull porque, durante la vuelta para llegar a la parrilla, se le ha saltado una pieza. Han tenido que entrar corriendo para arreglar el desaguisado del monoplaza. También Timo Glock ha tenido problemas.
Sin Comenzar Aparte, Sebastian Vettel acumula cuatro poles consecutivas en el país del Sol Naciente, las dos primeras las convirtió en triunfo, el año pasado el tercer puesto fue más que suficiente, y hoy comparte con su compañero Mark Webber primera línea de su salida para proseguir con su monopolio.
Sin Comenzar Además, en el día de hoy, estamos en un escenario muy propicio para que el alemán siga recortando la ventaja con respecto al Cavallino Rampante. No solamente por la exhibición en la calificación de ayer sábado, si no por las buenas vibraciones que le otorga un lugar donde el año pasado se proclamó matemáticamente campeón.
Sin Comenzar Entramos en el tramo decisivo de la temporada con unas sensaciones un tanto contradictorias, puesto que, por un lado, el piloto español cuenta con una ventaja de 29 puntos con respecto a su máximo perseguidor; pero, por otro, el rendimiento del Red Bull es bastante superior al de Ferrari.
Sin Comenzar Hola muy buenas tardes en el lejano Oriente, buenos días en España, y sean bienvenidos al Gran Premio de Japón en el circuito de Suzuka, décimo quinta prueba de un campeonato del mundo que entra en su recta final con todo por decidir entre Fernando Alonso y Sebastian Vettel.
Final Se acabó lo que se daba en la fase de clasificación del Sol Naciente en el circuito de Suzuka, donde Sebastian Vettel se corona como el segundo hombre, tras Michael Schumacher, en lograr más poles: cuatro. Las cuatro, de forma consecutiva. Malas noticias, pues, para Fernando Alonso. Mañana el Gran Premio. No se lo pierdan. Un fuerte abrazo.
Final Por lo demás, Felipe Massa, que apuntaba alto, se ha quedado fuera por 21 milésimas de luchar por la pole, a la vez que Mercedes GP realizaba una actuación muy mediocre. Mientras que, por abajo, Pedro Martínez de la Rosa, vigésimo primero, ha superado a un Caterham (Vitaly Petrov), a un Marussia (Charles Pic) y a su compañero Narain Karthikeyan.
Final Fase de calificación que ha recordado mucho a la de 2011 en donde solo los Red Bull dominaban por encima de los demás. Lewis Hamilton no ha estado competitivo a lo largo de todo el sábado, mientras que Fernando Alonso, que rodaba justo detrás de Kimi Raikkonen no ha podido realizar tiempo en la Q3 donde, a un minuto para el final, Kimi Raikkonen se ha salido en Spoon, la Parabólica del segundo sector.
Final Jenson Button, tercero, será octavo (por lo que Fernando Alonso se coloca sexto); Nico Hulkenberg, décimo, partirá décimo quinto; mientras que Michael Schumacher décimo tercero saldrá vigésimo tercero por la sanción de diez posiciones que arrastra de sus incidentes en el Gran Premio de Singapur.
Final Cuarta pole consecutiva para Sebastian Vettel en el Gran Premio de Japón. Incontestable su superioridad, aunque no la ha podido exhibir en el último turno en el que Kimi Raikkonen se ha equivocado, ha provocado una bandera amarilla, que ha dejado sin mejora a Fernando Alonso (séptimo) y Lewis Hamilton (noveno).
Q3 Bandera amarilla en Spoon por la salida de pista de Kimi Raikkonen, que termina con la calificación. Fernando Alonso séptimo (en realidad, sexto), con la pole para Sebastian Vettel. Los Red Bull, superiores.
Q3 En el primer sector, más técnico, igualan su tiempo Kamui Kobayashi, Sergio Pérez y Kimi Raikkonen, una décima por debajo Fernando Alonso; mientras que Sebastian Vettel, en su mundo, cuatro décimas mejor. Mal Lewis Hamilton.
Q3 Fernando Alonso rodará junto a los Sauber y a Nico Hulkenberg, el cual será sancionado con cinco posiciones por modificar la caja de cambios. Una decisión que, por otra parte, ha perjudicado a Felipe Massa no estando en esta Q. Se preparan los gallitos.
Q3 Calma tensa en el box esperando la tempestad que se producirá en el circuito de Suzuka a poco más de tres minutos para la conclusión.
Q3 Los Red Bull por delante en el ecuador del último turno. Sebastian Vettel, dos décimas por delante de Mark Webber. Mal Lewis Hamilton, por detrás de los Lotus, sobre todo, distanciado en medio segundo de Romain Grosjean. Esto da opciones a Fernando Alonso.
Q3 Ha comenzado el momento decisivo del sábado. Diez minutos por delante. Tendrán dos intentos los McLaren, los Red Bull y los Lotus. Fernando Alonso lo apostará todo a una vuelta. Kimi Raikkonen será el tiempo referencia.
Q2 Sebastian Vettel revalidará su cuarta pole consecutiva en Japón? Exhibirá Lewis Hamilton su poderío en las calificaciones de los sábados? Jenson Button luchará por una pole position ficticia a sabiendas que arrastra una sanción de cinco puestos? Cualquiera de estos hombres, incluso Mark Webber, son favoritos para ser el primero en la parrilla de salida de mañana. Fernando Alonso tiene como objetivo ser quinto con la esperanza de arañar algún puesto.
Q2 Es decir, con Sebastian Vettel y Jenson Button como dominadores (Fernando Alonso cuarto), lucharán por la pole los Red Bull, los McLaren, los Lotus, los Sauber, Nico Hulkenberg y el piloto asturiano.
Q2 Sergio Pérez y Romain Grosjean progresan en el último instante, y se meten junto con un Nico Hulkenberg que, por 21 milésimas,.... ELIMINA A FELIPE MASSA, UNDÉCIMO. No ha habido opciones para los demás con una discretita actuación de Mercedes GP (Michael Schumacher décimo tercero y Nico Rosberg décimo quinto).
Q2 Nico Hulkeberg, sexto, se coloca por encima de Felipe Massa, que no ha progresado. Vueltón de Kamui Kobayashi.
Q2 Un minuto para el final, y Fernando Alonso mejorando sus tiempos, por lo que, si no pasa nada, luchará por la pole en la última tanda. Serán los Sauber y los Lotus los que defiendan sus posiciones. Kamui Kobayashi, record del primer sector.
Q2 Ni Sebastian Vettel ni Jenson Button saldrán más a pista en esta Q2, donde se encuentran perfectamente clasificados. Todos se disputarán la clasificación en un último giro donde los tiempos, sin duda, serán mejores. Michael Schumacher en vuelta lanzada
Q2 Cinco minutos para la conclusión. Calma en el trazado nipón, pero mucha tensión en los boxes. Saldrán todos a la vez. Clasificados los Red Bull, los McLaren, los Ferrari, los Lotus y los Sauber. Sergio Pérez marca la frontera de la clasificación, aventaja en dos décimas a Nico Hulkenberg, en tres a Pastor Maldonado, en cuatro a Nico Rosberg y en cinco a Paul di Resta. Y el Kaiser sin tiempo...
Q2 No hay historia. Los Red Bull, con Sebastian Vettel primero, y los McLaren dominan la calificación del Gran Premio de Japón. Se les acerca mucho Felipe Massa en el ecuador de esta Q2, donde Fernando Alonso está octavo, que, aunque está a medio segundo del abismo, no debería fiarse en absoluto, y menos cuando sus rivales se lo jugarán todo con ruedas nuevas.
Q2 Kamui Kobayashi ha empezado como ha terminado, al frente de la clasificación, todo ello con permiso de un Sebastian Vettel que viene volando. Fernando Alonso, con usados, igualando sus tiempos con respecto a la Q1. Todos en pista a excepción de Michael Schumacher.
Q2 Ya ha comenzado el segundo turno. Están ya en escena los Ferrari, los Red Bull y los McLaren. Ahora se están dando más prisa que en la primera Q1. Importante sentenciar el pase cuanto antes para no gastar las ruedas que son tan necesarias en el turno final.
Q1 Por delante no ha habido problemas para los mejores en una Q1 dominada en última instancia por los Lotus. Romain Grosjean ha sido el hombre que al final ha superado a los Sauber. La segunda tanda será completamente diferente....
Q1 Milagro de Michael Schumacher que se ha metido por los pelos (media décima), justo por delante de un Vergne que le ha ganado la partida por 35 milésimas a un Bruno Senna que se ha quejado amargamente en su último intento. Pedro Martínez de la Rosa en vigésimo primera posición por delante de su compañero Narain Karthikeyan, del Maroussia Charles Pic y del Caterham de Vitaly Petrov.
Q1 Se le acaban las opciones a Michael Schumacher que está rodando con duros, mientras que sus enemigos lo están haciendo con blandos. Baile de posiciones entre los peores de la clasificación. No se pueden descuidar ni Jean-Eric Vergne ni Bruno Senna...
Q1 Cronómetro a cero. Última tentativa para Michael Schumacher a la vez que los Sauber se colocan al frente de esta Q1.
Q1 Malos augurios para el Kaiser Michael Schumacher, que se encuentra incluso fuera del límite del 107%. El teutón acompañaría a los Caterham, a los Marossia y a los HRT, con un Pedro Martínez de la Rosa con tres y cuatro décimas mejor que Timo Glock y Charles Pic respectivamente.
Q1 Pedro Martínez de la Rosa por encima de los Maroussia y de Narain Karthikeyan!!!! Esperando a Michael Schumacher mientras que Kimi Raikkonen, con blandos, comanda este primer turno. Dos minutos para el final.
Q1 Cuatro minutos para la conclusión, y a falta de los tiempos de los dos alemanes y de Pastor Maldonado (todos con blandos), en zona de peligro los hombres de las escuderías más endebles y Daniele Ricciardo.
Q1 Por su parte, en el box, están apurando sus opciones tanto Nico Hulkenberg como Michael Schumacher, que harán su giro bueno con neumáticos blandos. Mientras tanto, en el garaje de Williams no paran. Pastor Maldonado con problemas mecánicos.
Q1 En estos primeros giros dominados por un sorprendente Felipe Massa, Fernando Alonso es uno de los que más está apurando los pianos de esa chicane del último sector. De momento, sin apuros a la altura de los McLaren. Recuerden que Lewis Hamilton es, con cinco, el hombre que más poles position ha logrado en 2012.
Q1 Muy bien los Ferrari en el segundo sector, el más aerodinámico, nada que ver con su histórica velocidad punta, donde tienen el record histórico en calificación; y la que ahora aprovecha mejor McLaren en un último sector donde marcan la diferencia. Sale Sebastian Vettel.
Q1 Junto con Sebastian Vettel, Michael Schumacher y Nico Hulkenberg, también se hacen de rogar los HRT, que, a pesar de no mostrar unas buenas sensaciones a lo largo de este fin de semana, Pedro Martínez de la Rosa ha comentado que se encuentran más cerca que nunca que sus adversarios más directos, los Caterham y los Maroussia.
Q1 Fernando Alonso en liza en estos instantes, ha salido al mismo tiempo que equipos (Lotus, Force India,...) que se encuentran a su mismo nivel, muy lejos de sus rivales más directos, entre ellos Lewis Hamilton y Mark Webber que ya aparecen también por el pasillo de boxes.
Q1 Los primeros en salir a escena son Paul di Resta, Lotus y un Sergio Pérez, que ya ha anunciado que será el sustituto de Lewis Hamilton en la escudería McLaren. El británico se marcha a la escuadra alemana de Mercedes GP, donde precísamente Michael Schumacher ha anunciado que, por fin, a los 43 años de edad, se retira del deporte donde ha sido el mejor.
Q1 Veinte minutos por delante. Nadie aparece en el escenario del Sol Naciente, que se encuentra, como es habitual en Suzuka, se encuentra hasta la bandera. En este fin de semana, los neumáticos duros son de compuesto duro, mientras que los blandos serán propiamente blandos, los que están haciendo estragos en el Cavallino Rampante del asturiano.
Sin Comenzar Todo preparado en Japón. Veremos como evolucionan los últimos cambios que se han producido en el Ferrari de Fernando Alonso tras un desastroso tercer entreno libre, que ha estado muy lejos de los mejores, donde se encuentra Jenson Button, que arrastra una sanción de cinco puestos al modificar la caja de cambios al finalizar Singapur.
Sin Comenzar Michael Schumacher es el que más veces ha logrado la pole en el Gran Premio de Japón (8), seguido de Ayrton Senna y Sebastian Vettel, ambos con tres. Sin embargo, Ferrari ha demostrado ser el equipo más rápido en las calificaciones del sábado, con un total de 9 poles en su haber. Le siguen McLaren (6) y Williams (4).
Sin Comenzar El circuito de Suzuka es famoso en el calendario por su forma de 8. Es un circuito generalmente aerodinámico; el primer sector es el más técnico y revirado de todos donde destaca las Eses donde los pilotos tienen que frenar a medida que van superando estas curvas; el segundo es el de mayor carga aerodinámica con Degner, Hairpin y Spoon, mientras que el último es el más rápido de todos, sobre todo por la 130R que está justo antes de la chicane antes de la recta de meta.
Sin Comenzar Para más inri, Sebastian Vettel tiene un curriculum impecable en el país nión. Y es que las tres últimas calificaciones han tenido nombre y apellidos en el alemán, que en dos de esas tres temporadas obtuvo la victoria, mientras que la temporada pasada, terminando tercero se proclamó por segunda vez en su vida deportiva campeón del mundo.
Sin Comenzar Nos encontramos en el lejano Oriente, en el fragor de una última fase de la temporada, que se le va a hacer eterna a un Fernando Alonso, que no cuenta, ni mucho menos, con el mejor coche. Y es que, lamentablemente, las condiciones de su Ferrari no están a la altura ni de los McLaren ni de los Red Bull de un Sebastian Vette que amenaza desde los 29 puntos de distancia.
Sin Comenzar Hola buenos días en España, buenas tardes en Japón. A continuación, ofreceremos en directo la fase de clasificación de la décimo quinta prueba del Mundial de Fórmula 1, el Gran Premio de Japón en el mítico circuito de Suzuka, el único del año donde su recorrido pasa por debajo del propio trazado.
Resultados
Pos Equipo Piloto Tiempo Paradas
1 red bull VET 01:28:56.242
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
2 ferrari MAS 00:00:20.639
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
3 sauber f1 team KOV 00:00:24.538
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
4 mclaren BUT 00:00:25.098
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
5 mclaren HAM 00:00:46.490
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
6 lotus f1 team RAI 00:00:50.424
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
7 force india HUL 00:00:51.159
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
8 williams MAL 00:00:53.364
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
9 red bull WEB 00:00:54.679
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
10 toro rosso RIC 00:01:06.919
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
11 mercedes gp SCH 00:01:07.769
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
12 force india RES 00:01:23.460
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
13 toro rosso VER 00:01:28.645
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
14 williams SEN 00:01:28.709
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
15 caterham KOV 1 vuelta
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
16 marussia GLO 1 vuelta
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
17 caterham PET 1 vuelta
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
18 hrt MAR 1 vuelta
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
Pos Piloto Q1 Q2 Q3
1 VET 1:32.608 1:31.501 1:30.839
2 WEB 1:32.951 1:31.950 1:31.090
3 BUT 1:33.077 1:31.772 1:31.290
4 KOV 1:32.042 1:31.886 1:31.700
5 GRO 1:32.029 1:31.988 1:31.898
6 PER 1:32.147 1:32.169 1:32.022
7 ALO 1:32.459 1:32.833 1:32.114
8 RAI 1:32.221 1:31.826 1:32.208
9 HAM 1:33.061 1:32.121 1:32.327
10 HUL 1:32.828 1:32.272 0:00.000
11 RES 1:32.898 1:32.327
12 MAS 1:32.946 1:32.293
13 SCH 1:33.349 1:32.293
14 MAL 1:32.834 1:32.512
15 ROS 1:33.015 1:32.625
16 RIC 1:33.059 1:32.954
17 VER 1:33.370 1:33.368
18 SEN 1:33.405
19 KOV 1:34.657
20 GLO 1:35.213
21 MAR 1:35.385
22 PIC 1:35.429
23 PET 1:35.432
24 KAR 1:36.734
Pos Piloto Tiempo
1 BUT 00:01:34.507
2 HAM 00:01:34.740
3 WEB 00:01:34.856
4 ROS 00:01:35.059
5 SCH 00:01:35.122
6 KOV 00:01:35.199
7 MAS 00:01:35.283
8 RES 00:01:35.299
9 HUL 00:01:35.474
10 MAL 00:01:35.478
11 ALO 00:01:35.484
12 PER 00:01:35.584
13 RAI 00:01:35.691
14 GRO 00:01:35.724
15 RIC 00:01:36.123
16 VER 00:01:36.222
17 VET 00:01:36.366
18 Valtteri Bottas 00:01:36.389
19 GLO 00:01:37.716
20 PET 00:01:38.295
21 PIC 00:01:38.616
22 KAR 00:01:39.043
23 Giedo Van der Garde 00:01:39.374
24 MAR 00:01:39.688
Pos Piloto Tiempo
1 WEB 00:01:32.493
2 HAM 00:01:32.707
3 VET 00:01:32.836
4 HUL 00:01:32.987
5 ALO 00:01:33.093
6 GRO 00:01:33.107
7 BUT 00:01:33.349
8 SEN 00:01:33.499
9 MAS 00:01:33.614
10 SCH 00:01:33.750
11 ROS 00:01:33.866
12 PER 00:01:33.903
13 KOV 00:01:33.983
14 RAI 00:01:34.291
15 MAL 00:01:34.300
16 RIC 00:01:34.863
17 VER 00:01:35.080
18 KOV 00:01:35.711
19 PET 00:01:35.870
20 GLO 00:01:36.194
21 PIC 00:01:36.636
22 MAR 00:01:37.342
23 KAR 00:01:37.701
Pos Piloto Tiempo
1 VET 00:01:32.136
2 WEB 00:01:32.371
3 MAS 00:01:32.824
4 SCH 00:01:32.918
5 PER 00:01:32.920
6 KOV 00:01:32.924
7 GRO 00:01:33.008
8 BUT 00:01:33.025
9 RES 00:01:33.094
10 MAL 00:01:33.160
11 ALO 00:01:33.184
12 RAI 00:01:33.224
13 HAM 00:01:33.569
14 VER 00:01:33.722
15 ROS 00:01:33.899
16 SEN 00:01:33.984
17 RIC 00:01:34.023
18 HUL 00:01:34.369
19 KOV 00:01:35.568
20 PET 00:01:36.355
21 GLO 00:01:36.389
22 PIC 00:01:36.517
23 KAR 00:01:36.649
24 MAR 00:01:36.875
Videos de MOTOR
más videos [+]
MOTOR
lavozdigital.es

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.