lavozdigital.es
nuboso
Hoy 5 / 18 || Mañana 7 / 16 |
más información sobre el tiempo
Estás en: >
Noticias

GP Canadá

Lección de gestión de McLaren

Alonso pasó de ser líder a terminar quinto, porque se quedó sin neumáticos, y Hamilton se convirtió en el séptimo ganador en siete carreras.

11.06.12 - 11:38 -
Lección de gestión de McLaren
Fernando Alonso, durante la carrera en Montecarlo./Andrew Gombert (Efe)
A veces, cuando se juega a ganar, te sale bien. Pero no siempre. Y en el Gran Premio de Canadá, a Ferrari no le salió bien la jugada. Fernando Alonso acabó quinto en una prueba que llegó a liderar con comodidad -de hecho superó las 500 vueltas líder en Fórmula 1-, debido a una arriesgdísima estrategia en la gestión de gomas. En el equipo italiano pensaron que sería suficiente con hacer una parada en boxes, y a la postre se demostró que se equivocaron. Mientras, Lewis Hamilton realizó una carrera más normal, y se llevó la victoria con razonable tranquilidad, a sabiendas de que podía adjudicarse su primer triunfo de la temporada. Y no falló. El inglés se ha convertido en el séptimo ganador en siete carreras, y llegará líder del Mundial a Valencia.
La temperatura en el trazado canadiense en esta carrera fue más alta que el día anterior, por lo que lo visto durante la clasificación y los libres del sábado no tenía por qué producirse. El rendimiento de los neumáticos, tanto los blandos como los superblandos, fue mejor del esperado, aunque el compuesto rojo de Pirelli no llegó a aguantar tanto como en Red Bull y en Ferrari hubieran esperado.
El temor por no accidentarse propició una de las salidas más limpias que se recuerdan, no solo en Canadá, sino también en esta temporada. Solamente Felipe Massa, que realizó una gran arrancada, pudo pasar a Rosberg en los primeros giros, pero un fallo que acabó en trompo le relegó a la duodécima plaza. El brasileño finalizó décimo con un punto.
En las primeras paradas en boxes, ya hubo cambios, y fue Sebastian Vettel el que sufrió más, quedando relegado a la tercera plaza. Fernando Alonso se quedó en pista lo justo como para ganar no solo la posición a Hamilton, sino que el de Red Bull también acabó cayendo a la tercera plaza. No obstante, y pese a resistir un par de giros liderando la prueba, el DRS del McLaren le permitió colocarse en primera posición. La lucha de Alonso comenzó a no ser con el que fuera su compañero en la polémica campaña 2007, sino con el hombre de la 'pole', Vettel, que le hizo apretar los dientes de lo lindo.
Pese a todo, en Ferrari estaban sorprendentemente tranquilos. Como hicieran en Mónaco, la idea era aguantar hasta el final de la carrera, y apostar todo a la última parada en boxes, dejando todo el peso de la estrategia para el final. Los de la escuadra roja llevaban ventaja, al menos sobre el papel, en cuanto a la planificación de neumáticos. No les salió bien.
En la segunda ronda de paradas en boxes no pararon ni Alonso ni Vettel, pero sí Hamilton. El británico comenzó a luchar por la victoria; el alemán y el español, a cubrirse el uno al otro. Red Bull rectificó algo tarde, a falta de ocho vueltas, y Vettel acabó muy atrás. Sin embargo, todavía le dio tiempo a pasar a Alonso en la última vuelta, como antes habían hecho Romain Grosjean y Sergio Pérez, que se encontraron con un podio que les sabe a gloria a ambos.
Ferrari no reaccionó y lo acabó pagando, pero es de elogiar que al menos intentara hacer algo distinto al resto. A veces, la valentía encuentra premio, pero era el día de Hamilton.
'Schumi' sigue maldito
Ya es mala suerte para ellos, porque era el fin de semana en el que estaban mostrando mejor rendimiento, pero los dos pilotos de HRT acabaron abandonando. Primero fue Narain Karthikeyan el que se quedó tirado después de perder el control de su monoplaza solo después de dos vueltas disputadas en este gran premio. El caso de Pedro de la Rosa fue distinto, después de sufrir uno de los principales problemas aquí: sobrecaentamiento de los frenos. El Gilles Villeneuve es uno de los circuitos donde más se han de cuidar la gestión de los neumáticos y los frenos, y ya los equipos van preparados con un sistema de refrigeración especial para este trazado. La famosa horquilla del 'alfiler' llega justo después de la frenada más fuerte del campeonato, y no todos los monoplazas resisten.
Uno de ellos ha sido el de Pedro de la Rosa. El HRT del catalán, que había salido desde la vigésima posición -Maldonado tuvo una sanción de cinco plazas por sustituir la caja de cambios- tuvo que entrar en boxes para acabar antes de tiempo su participación en este gran Premio. Sus discos de freno estaban echando humo, literalmente, y se vio forzado a dejar la carrera antes de tiempo.
Lo que sí es para deprimirse es lo ocurrido a Michael Schumacher. El heptacampeón sigue sufriendo su particular maldición y esta vez se vio fuera de carrera porque su DRS se ha quedado abierto. Entró en boxes, pero por mucho que empujaron sus mecánicos, no pudieron devolver el alerón trasero de su Mercedes a la posición natural. El calvario del hombre con más títulos en la historia de la Fórmula 1 sigue sin encontrar fin, y ya son cinco abandonos en siete pruebas en lo que llevamos de temporada.
En quince días, regreso a Europa, al gran premio que se disputa a Valencia con esa nomenclatura. Alonso intentará demostrar que, con un Ferrari que rinde, es capaz de liderar y ganar. Pero no era el día. Este domingo le tocaba el turno a Hamilton.
Narración
directos/directo-completo-7
Si
Selecciona otro directo
Canadá Canadá
10 Jun
Vuelta 70 / 70
  • L.Hamilton

    1 L.Hamilton

  • R.Grosjean

    2 R.Grosjean

  • S.Pérez

    3 S.Pérez

  • S.Vettel

    4 S.Vettel

  • F.Alonso

    5 F.Alonso

  • N.Rosberg

    6 N.Rosberg

  • M.Webber

    7 M.Webber

  • K.Räikkönen

    8 K.Räikkönen

  • K.Kobayashi

    9 K.Kobayashi

  • F.Massa

    10 F.Massa

  • P.Di Resta

    11 P.Di Resta

  • N.Hulkenberg

    12 N.Hulkenberg

  • P.Maldonado

    13 P.Maldonado

  • D.Ricciardo

    14 D.Ricciardo

  • JE.Vergne

    15 JE.Vergne

  • J.Button

    16 J.Button

  • B.Senna

    17 B.Senna

  • H.Kovalainen

    18 H.Kovalainen

  • V.Petrov

    19 V.Petrov

  • C.Pic

    20 C.Pic

  • T.Glock

    0 T.Glock

  • M.Schumacher

    0 M.Schumacher

  • P.de la Rosa

    0 P.de la Rosa

  • N.Karthikeyan

    0 N.Karthikeyan

Final Victoria pues de Lewis Hamilton que, cinco años después de estrenarse con victoria en un Mundial de Fórmula 1 en Canadá, vuelve a hacer lo propio en un escenario; en el día que por primera vez Fernando Alonso en 2012 no mejora o iguala su calificación. Esperemos que hayan disfrutado. Nosotros les citamos para el Gran Premio de Europa que se disputará una vez más en Valencia. Un fuerte abrazo.
Final El piloto asturiano incluso sufriría para mantener la quinta plaza con respecto a un Nico Rosberg, que fue en Canadá de menos a más con su velocidad punta, y a un Mark Webber que acusó mucho tráfico a lo largo de las 70 vueltas. Por su lado, Felipe Massa pudo lograr algunos puntos a pesar de su trompo en los primeros giros cuando rodaba en quinto lugar y dando sensación de poder aspirar más.
Final A cinco giros para la conclusión, Fernando Alonso comprobaba como giro tras giro le superaban Romain Grosjean (que firmaba la mejor carrera de su vida deportiva), Sergio Pérez (que realizaba la segunda) y un desbocado Sebastian Vettel que, incluso rozando sus neumáticos con el Muro de los Campeones, daba por buena la táctica de Chris Horner.
Final Lewis Hamilton tardó solo unos giros en dar alcance a sus más directos rivales rebasándolos con facilidad. Fue, en ese momento, y a seis giros para la conclusión, cuando Red Bull decidió parar a Sebastian Vettel, apostando a que la degradación del Ferrari sería catastrófica.
Final Con el podio aparentemente decidido, los neumáticos empezaron a hacer estragos. Lewis Hamilton realizó su segunda parada, no así Fernando Alonso y Sebastian Vettel, que enconados uno con el otro, quisieron la victoria. Mientras, por detrás, venían con estrategia de una parada Romain Grosjean y Sergio Pérez, con un ritmo muy alto.
Final Durante 60 vueltas, y no dejando escapar la debacle de Jenson Button (décimo sexto) y el quinto abandono de la temporada de Michael Schumacher, la novedad en carrera se produjo en la primera parada, cuando por estrategia Fernando Alonso (tercero en parrilla) y Sebastian Vettel (pole) invertían posiciones.
Final Y todo ello en una carrera en el que toda la emoción ha venido al final, en las últimas diez vueltas lamentablemente para Fernando Alonso. Antes habíamos vivido quizás la carrera más estable de la temporada, por no decir aburrida, con el protagonismo para la fiabilidad de los monoplazas. De hecho, el HRT ha tenido que decir adiós a las primeras de cambio, en el caso de Pedro Martínez de la Rosa con problemas en los frenos.
Final Siete campeones distintos en siete carreras diferentes. Alucinante este campeonato del mundo que ahora mismo se encuentra con Lewis Hamilton en lo más alto con 88 puntos, dos puntos de distancia con respecto a Fernando Alonso (86). tres sobre Sebastian Vettel (85). Mark Webber está más alejado con 79 puntos.
70 Podio sorprendente con Romain Grosjean segundo y Sergio Pérez tercero. Sebastian Vettel ha cruzado cuarto con vuelta rápida incluida. Mientras, Fernando Alonso ha amarrado un amargo quinto lugar frente a los Nico Rosberg, Mark Webber y Kimi Raikkonen que han llegado emparejados. Completan los puntos Kobayashi y Felipe Massa.
70 VICTORIA PARA LEWIS HAMILTON
70 Lewis Hamilton se está paseando en el último giro, con el podio muy definido para Romain Grosjean y Sergio Pérez. Veremos si Fernando Alonso ata un quinto lugar frente a Mark Webber y Nico Rosberg.
69 Sin problemas para el Red Bull. Fiasco en la estrategia de Ferrari. ÚLTIMA VUELTA.
68 Fernando Alonso pierde el podio y empata en el liderato con Lewis Hamilton a 88 puntos. El peligro se llama ahora Sebastian Vettel que está como loco en persecución de Fernando Alonso. Restan dos vueltas. El final está siendo insufrible para Ferrari.
66 Fernando Alonso está jugando con fuego. Cuatro vueltas para la conclusión, a siete segundos se encuentra Sergio Pérez y detrás del mexicano, hallamos a un Sebastian Vettel que ha rozado el Muro de los Campeones. Por detrás, Mark Webber y Nico Rosberg peleando por la sexta plaza.
64 Cinco vueltas para la conclusión, y Romain Grosjean en la próxima estará en disposición de adelantar a Fernando Alonso, que aún siendo tercero mantendría el liderato. Sergio Pérez se encuentra a nueve segundos. Está sin ruedas el español.
64 Ha tardado dos vueltas Lewis Hamilton en ponerse como líder. Fernando Alonso está segundo y ahora debe centrarse en Romain Grosjean, que se encuentra a cuatro segundos, pero que no tiene las ruedas tan nuevas como el británico.
64 Sebastian Vettel a boxes!!!!!! Romain Grosjean tercero ( a siete segundos) y Sergio Pérez cuarto.
62 Lewis Hamilton ha adelantado en la Recta del Casino sin problemas a Sebastian Vettel. Lo hará con total seguridad en la próxima vuelta con Fernando Alonso.
60 Problemas para Fernando Alonso, que está viendo a Sebastian Vettel cada vez más cerca. Lo que es un hecho es el adelantamiento de Lewis Hamilton que viene como un tiro. Y mucho ojo con Romain Grosjean, que ya se encuentra a menos de diez segundos del español.
59 Mucha atención a las vueltas finales donde todos los coches están sufriendo los estragos de la dureza de un circuito, el Gilles Villenueve, que no solo exige a los neumáticos, si no también a los frenos.
57 Felipe Massa ha tenido que parar porque sus neumáticos no podían más. Su compañero de equipo, Fernando Alonso, continua resistiendo con ruedas viejas, y mantiene la ventaja con Sebastian Vettel. Se les acerca Lewis Hamilton.
56 Felipe Massa nota la degradación de sus neumáticos y es superado con mucha facilidad por un Sergio Pérez, que se ha aprovechado de la pugna entre Nico Rosberg y Felipe Massa. Al final, el alemán también ha ganado la posición del brasileño.
52 Mark Webber por delante de Kimi Raikkonen, pero por detrás de Sergio Pérez y Nico Rosberg. Mal pintan las cosas para el australiano. Por otro lado, Lewis Hamilton está volando sobre la pista, mientras que Fernando Alonso y Sebastian Vettel mantienen sus diferencias.
51 Lewis Hamilton se ha situado por delante de Mark Webber, y por tanto de Romain Grosjean, que todavía no sabemos como va a actuar el francés de Lotus con su estrategia. Veremos como actuan tanto Fernando Alonso como Sebastian Vettel. Por detrás, Nico Rosberg se acerca a pasos agigantados sobre Felipe Massa.
50 Problemas de Lewis Hamilton, de nuevo, con su rueda trasera derecha. Fernando Alonso tiene que aprovechar esta circunstancia!!!! El español, record personal en el primer sector.
49 Lewis Hamilton se queja de sus neumáticos constantemente, ha perdido medio segundo en las últimas dos vueltas con respecto a Fernando Alonso. Se preparan en McLaren.
48 Por su parte, Felipe Massa está igualando su mejor posición de 2012, aunque el brasileño es muy posible que realice otra parada beneficiándose sus perseguidores. El Ferrari está buscando luchar por los puntos, algo que tiene muy alejado un desconocido Jenson Button, enquistado en la décimo quinto lugar.
44 Vuelve a estabilizarse y a ampliarse la ventaja entre los tres primeros, que están definiendo paulatinamente sus posiciones en el podio. Mark Webber se aleja ligeramente de Romain Grosjean, mientras en el Pit Stop los mecánicos del Mercedes GP del Kaiser han hecho lo imposible para que su coche siga adelante. Esfuerzo inútil.
42 Fernando Alonso le ha quitado algo más de un segundo a Lewis Hamilton. El Cavallino Rampante ahora, en estos instantes, es el que más rápido rueda de los tres primeros. Por su lado, continuan los problemas de Mark Webber con Romain Grosjean en lucha por la cuarta plaza. Se preparan en Mercedes GP, Michael Schumacher tiene roto el alerón trasero.
40 También ha realizado la parada el último que faltaba por hacerlo de la primera tanda. Sergio Pérez que ha adelantado a Kimi Raikkonen, al cual también le ha ganado la partida Nico Rosberg en la chicane. El alemán séptimo. Ahora se han quedado solo por la cuarta plaza Mark Webber y Romain Grosjean.
38 Se le presenta un panorama muy interesante a Romain Grosjean que, en teoría, no va a parar más. Y lo tienen que hacer los tres que tiene delante, entre ellos Kimi Raikkonen que, con un trabajo de equipo encomiable, por fin realiza su primera parada.
38 Nico Rosberg ha parado y se situa en novena posición sin querer meterse en tráfico y rodar ahora con pista limpia, teniendo en cuenta que por delante hay algunos rivales que tienen que rendir tributo a sus mecánicos. Por delante, se estabilizan las diferencias entre Lewis Hamilton, Fernando Alonso y Sebastian Vettel. El alemán a dos segundos del asturiano.
38 Nico Rosberg, que ahora mismo está siendo el más rápido en carrera por fin, y Romain Grosjean están a punto de llegar a la altura del tercerto formado por Kimi Raikkonen, Sergio Pérez y Mark Webber. Hay que recordar que el francés de Lotus no parará más.
35 La carrera se encuentra estabilizada. La renta de Fernando Alonso sobre Sebastian Vettel es superior al segundo y medio. Aún así, Lewis Hamilton busca estrenarse a lo grande aventaja en cuatro segundos al español. Tapón monumental de Paul di Resta, décimo.
34 Por no hablar de los variados problemas de estabilidad hombres como Jenson Button, que ahora mismo está realizando la segunda parada (ha cambiado de estrategia), la velocidad punta de los Mercedes GP, o Paul di Resta; sin hablar del trompo que ha sufrido Felipe Massa (ahora noveno) cuando viajaba en quinto lugar en plena persecución sobre Mark Webber.
33 Cuando estamos a punto de cruzar el ecuador de la séptima prueba del Mundial, destacar que la salida ha sido limpia, que apenas ha habido variaciones en la clasificación, que el baile de los tres primeros ha sido en la primera parada por estrategia, y que los dos HRT han sido los dos únicos abandonos en Montreal. Problemas de frenos para Pedro Martínez de la Rosa.
31 Kimi Raikkonen ya está sufriendo sus primeros problemas con los neumáticos. Está taponando tanto a Sergio Pérez como a Mark Webber, algo que favorece a Fernando Alonso. Por detrás, Paul di Resta continua con sus dificultades y aunque retiene ese punto del décimo puesto, tiene muy encima a Kamui Kobayashi y a Michael Schumacher, que hace no mucho se deshizo de Nico Hulkenberg.
28 Si la carrera terminase de este modo, Fernando Alonso conservaría el liderato con seis puntos de diferencia con respecto a Lewis Hamilton y Sebastian Vettel. Es decir, estaríamos hablando de los tres máximos candidatos para alzarse con el campeonato del mundo; a pesar de que, si ganase el inglés, habría siete vencedores distintos en las siete primeras carreras.
27 Con las incognitas de Kimi Raikkonen y Sergio Pérez, que tienen planeado hacer solo una parada, Mark Webber está sexto a seis segundos de la segunda plaza de Fernando Alonso. Aún así, el asturiano está hilando muy fino para no cometer ningún error para no dejarse adelantar por Sebastian Vettel.
26 Los dos HRT están fuera, son los dos primeros abandonos de la jornada. Pedro Martínez de la Rosa ha tenido problemas de frenos en uno de los circuitos más exigentes del Mundial. Adiós a las aspiraciones de la escudería española.
25 Sebastian Vettel ha contravolanteado al intentar adelantar a Fernando Alonso en el último sector. Lo tiene complicado el Ferrari para aguantar los embistes del Red Bull. Humo en el HRT de Pedro Martínez de la Rosa.
24 Ahora mismo de los monoplazas con más ritmo en pista es el de Felipe Massa que sigue escalando posiciones. Ahora es noveno y todavía está pendiente de las paradas de adversarios que le anteceden. Lewis Hamilton aventaja en más de dos segundos a Fernando Alonso y Sebastian Vettel.
23 Lewis Hamilton se distancia de sus máximos rivales por el Mundial. Ahora la lucha de Fernando Alonso es con respecto a Sebastian Vettel, el cual se encuentra a menos de medio segundo. Se preparan en Sauber para aquellos pilotos que todavía no han hecho parada.
22 Todavía faltan por parar Kimi Raikkonen (cuarto) y los Sauber (quinto y sexto). Eso por arriba, por abajo tampoco lo ha hecho Pedro Martínez de la Rosa que ahora viaja décimo noveno. Felipe Massa está undécimo, mientras que Michael Schumacher está décimo tercero y Jenson Button décimo cuarto, todos pendientes de la visita de Pastor Maldonado en boxes. No hay abandonos.
21 Lewis Hamilton ha tardado una vuelta en dar cuenta con su DRS de Fernando Alonso, cuyos duros están tardando en degradar. Sebastian Vettel también quiere aprovecharse de la situación, pero el español quiere mantener la distancia con respecto al McLaren para poder activar el alerón móvil. Los tres están pegados!!!
19 FERNANDO ALONSO GANA DOS POSICIONES EN LA PRIMERA PARADA!!!!! Tanto Lewis Hamilton como Sebastian Vettel como el español con duros.
19 Ahora mismo son los Ferrari los que están volando sobre el firme del Gilles Villenueve. Fernando Alonso aguanta todavía la parada, está siendo el mejor en el primer sector, el menos rápido de todos. Se preparan en Ferrari.
17 Lewis Hamilton le gana la posición a Sebastian Vettel en tan solo un giro!!!! Fernando Alonso, ahora primero, está batiendo todos los registros en los distintos sectores.
16 Sebastian Vettel no soporta la presión que le había inflingido Lewis Hamilton, que ha intentado su adelantamiento tanto en L´Epingle como al final de la recta de casino, y se ha metido a boxes. Ello ha provocado que Fernando Alonso se situe a un segundo deLewis Hamilton, que ahora lidera la prueba.
15 Kimi Raikkonen se ha deshecho sin problemas de Jenson Button en la recta del Casino. Por detrás, se suben por las paredes los Sauber, que incluso ha llegado a tocarse. Ojo a Lewis Hamilton que tiene a tiro a Sebastian Vettel. Mirándolo a tres segundos se encuentra Fernando Alonso.
13 Paul di Resta está ejerciendo un pequeño tapón. Se preparan en Force India, mientras que Felipe Massa ha salido en la vigésima plaza. Sería una quimera que rodara 58 vueltas sin hacer una sola parada.
12 En estos instantes, tanto Lewis Hamilton como Fernando Alonso se aproximan a Sebastian Vettel, cuyo Red Bull ha bajado el rendimiento en estas últimas vueltas. Se preparan en Ferrari, posiblemente sea para Felipe Massa que acusa problemas de neumáticos.
10 Kimi Raikkonen y Kamui Kobayashi están pugnando entre sí, a la vez que el finés se encuentra constantemente en los retrovisores de Jenson Button. Eso en la lucha por los puntos, un poquito por delante Paul di Resta no logra distanciarse de los Mercedes GP y Romain Grosjean. Por lo que todos están utilizando el DRS, por lo que el adelantamiento no es propicio.
9 Se amplían las distancias entre Mark Webber y el quinto clasificado, que es un sorprendente Paul di Resta. En Mercedes GP informan a Nico Rosberg que ahorre gasolina, malo para el alemán. Continuan todos los pilotos con apenas un segundo de distancia entre ellos.
7 Felipe Massa ha bajado a la duodécima posición después de realizar un trompo en la recta de meta, motivado a que el en el Muro de los Campeones ha estado a punto de tocar pero ha bloqueado. Acto seguido, ha realizado un trompo ya que el brasileño a raíz de ello está sufriendo problemas con los neumáticos.
4 Problemas de Nico Rosberg con su velocidad punta. Primeras diferencias de Sebastian Vettel con respecto a sus perseguidores ya que ha enlazado tres vueltas rápidas consecutivas. Se escapan los cuatro primeros. Por su parte, Pedro Martínez de la Rosa se está batiendo el cobre por detrás con Timo Glock para no perder la posición.
2 Felipe Massa ha adelantado a Nico Rosberg en las rectas del segundo sector. Felipe Massa se marcha a por Mark Webber; mientras tanto Sebastian Vettel está sacando tajada de la pista vacía que tiene por delante.
1 Primera vuelta protagonizada por la pugna entre Nico Rosberg y Felipe Massa. Lo ha intentado el brasileño en las curvas del segundo sector y en la recta de meta. Pedro Martínez de la Rosa mantiene la plaza al perder la plaza con Pastor Maldonado pero ganársela a Vitaly Petrov.
1 Salida muy limpia. Los pilotos punteros mantienen todos sus posiciones. Lucha entre Mark Webber y Nico Rosberg, con Felipe Massa al acecho.
Sin Comenzar Nos encontramos ya en la vuelta de formación. Los diez primeros, exceptuando Jenson Button que irá a una táctica distinta de una parada, con neumático blando.
Sin Comenzar Luce el sol en todo lo alto del cielo de Montreal. Se rodará sobre seco con neumático blando y superblando. Se prevén una o dos paradas, aunque como siempre la estrategia será bien diferente. Se retiran corriendo los co-equipiers hacia la zona de boxes. Todo preparado. El Gran Premio de Canadá a punto de comenzar.
Sin Comenzar Un campeonato del mundo apasionante liderado por Fernando Alonso con 76 puntos, tres de ventaja sobre ambos Red Bull, Mark Webber, que en Mónaco rompió una sequía de 31 Grandes Premios sin saber lo que era la victoria y un Sebastian Vettel, otra vez lanzado, que gobernó todas las clasificaciones del sábado.
Sin Comenzar Hoy podría ser un buen día para el brasileño a la hora de superar esa barrera del quinto puesto, que se le resiste desde que fuera tercero en 2010. Al igual que el triunfo en 2012 a un Lewis Hamilton que, a pesar de haber seis ganadores diferentes este año, el británico, cuarto en el Mundial con 63 puntos, todavía no se ha estrenado.
Sin Comenzar De hecho, una de las claves reside en la salida donde Ferrari es la escudería que mejor sale de toda la parrilla con 47 puestos progresados. Catorce por parte de Fernando Alonso, y 23 para un Felipe Massa, a más según avanza el calendario.
Sin Comenzar Y es que el asturiano tiene muchas opciones de recuperar alguna plaza cuando finalice la prueba, y es que el ovetenese ha igualado/mejorado su posición respecto a la lograda en la calificación en las seis carreras que llevamos disputadas de Mundial.
Sin Comenzar El de HRT, muy satisfecho con el rendimiento de su velocidad punta, viene de no terminar en Mónaco tras nueve carreras consecutivas sin hacerlo. Precísamente fue en Canadá cuando se retiró por última vez Fernando Alonso quien, junto a Paul di Resta son los dos hombres de la parrilla que más tiempo (19 pruebas) llevan sin abandonar.
Sin Comenzar El damnificado más importante de esta situación fue Kimi Raikkonen que sufrió muchos problemas hidráulicos desde el principio. Un pequeño fracaso como el de Vergne que quedaría clasificado incluso por detrás de los Caterham. No así Pedro Martínez de la Rosa que pudo superar a los Marussia. Partirá vigésimo al sustituir precísamente Pastor Maldonado la caja de cambios.
Sin Comenzar Sin embargo, y cuando todo parecía que Jenson Button se iba a quedar fuera de la Q3 por haberse confiado y no haber salido, con su pobre registro, un último intento giro de mejora; Pastor Maldonado se chocaría contra el muro de los campeones dando por finalizada la tanda con el cronómetro a cero.
Sin Comenzar Antes en la Q2 viviríamos unos minutos finales apasionantes donde una serie de pilotos se disputaban cuatro puestos para el turno final. Todos mejorando su tiempo en los distintos sectores; les dio tiempo a calificar a Paul di Resta y Romain Grosjean; también a Felipe Massa que logró su objetivo in extremis.
Sin Comenzar Por detrás, y alejado en el día de ayer nos encontramos Mark Webber cuarto y Felipe Massa sexto. Entremedias un Nico Rosberg quinto con un Mercedes GP que, con Michael Schumacher noveno, decepcionó con su velocidad punta en un circuito propicio para ello, lleno de rectas.
Sin Comenzar El asturiano tenía opciones reales 30 Grandes Premios después para conseguir la pole position para Ferrari. El Cavallino Rampante, en un trazado en el que no tenían previsto estar tan arriba, se encuentra con un gran rendimiento en sus monoplazas después de sus penurias a inicios de 2012.
Sin Comenzar Y ayer la pole fue para Sebastian Vettel, que cumplió con los pronósticos y estuvo por encima (cuatro décimas) de los otros dos favoritos para la primera línea de la parrilla de salida, que no eran otros que Lewis Hamilton, segundo, y Fernando Alonso, tercero.
Sin Comenzar 70 vueltas en un firme que contiene 4,3 kilómetros de longitud con tan solo 13 curvas en su recorrido. Y en el que el Kaiser Michael Schumacher es el total dominador con siete triunfos y seis poles position, más que ningún otro piloto. Hoy el primer puesto en parrilla tendrá menos incidencia que entonces.
Sin Comenzar Y es que el Safety Car siempre ha sido una constante en la ciudad norteamericana; y hoy seguramente no lo será menos, como no lo fue la temporada pasada en la carrera más larga de la historia de la Fórmula 1. Unas cuatro horas para observar como Jenson Button se consagraba como el rey del agua por excelencia.
Sin Comenzar Todo ello en un tercer sector que finaliza con el Muro de los Campeones, en el que varios campeones del mundo han tocado con su rueda una pequeña tapia que es el último escollo antes de cruzar la línea de meta (Damon Hill, Jacques Villenueve, Michael Schumacher, Jenson Button o Sebastian Vettel han sido víctimas de esta pared).
Sin Comenzar Como decíamos, se trata de un trazado donde importa menos la carga aerodinámica; en el que las rectas asolan esta la isla de Notre Dame; en especial la del Casino, de más de un kilómetro de longitud, donde se pondrá en funcionamiento el DRS y que se inicia poco después de la curva de L´Epingle (de 180º donde se reduce de 297 a 56 km/h) hasta la única chicane del circuito.
Sin Comenzar Un incidente que recordó sobre todo cuando murió Riccardo Paletti en un choque al iniciar la carrera de Fórmula 1 el 13 de junio de 1982. Ello es debido a las pocas escapatorias, los continuos muros que asolan este diseño semiurbano donde en 2009 se dejó de correr por sus infraestructuras arcaicas y sus pocas medidas de seguridad.
Sin Comenzar Y peligroso porque en 2007, Robert Kubica desintegró su BMW por los aires al tocar con su bólido el Toyota de Jarno Trulli. Una imagen para la historia. El polaco, tras ese accidente en el que se debatió entre la vida y la muerte, agradeció al Papa, el fallecido Karol Wojtila a que siguiera con vida.
Sin Comenzar En el día de hoy las altas temperaturas que se sufrirá en el asfalto y que incidirá sobremanera en la degradación de los neumáticos, más las fuertes frenadas de determinadas curvas en un trazado donde predominan las rectas y la velocidad punta; serán los factores claves para ver quién será el hombre ganador en el siempre peligroso circuito canadiense.
Sin Comenzar Hola muy buenas tardes y sean bienvenidos a uno de los escenarios más míticos y espectaculares de la Fórmula 1. Con todos ustedes, amantes del mundo del motor, la séptima prueba del Mundial, el Gran Premio de Canada en el circuito Gilles Villenueve de Montreal.
Final Y un tercero en el que Fernando Alonso tenía en la mano volver a la pole 30 Grandes Premios después, pero ni en el segundo intento (se quedaba a dos décimas), ni sobre todo en el último (tercero a cuatro décimas) tuvo opciones de un primer lugar en el que Sebastian Vettel se ha mostrado inexpugnable. Esperemos que hayan disfrutado. Les esperamos en la carrera de mañana. Un fuerte abrazo.
Final El segundo apasionante en su tramo final donde una serie de pilotos se disputaban cuatro puestos para la Q1, con un Jenson Button confiado viendo que rebajaba posiciones. Felipe Massa, Paul di Resta y Romain Grosjean lo conseguía en el último instante. No así Kimi Raikkonen con muchos problemas desde el principio ni tampoco Pastor Maldonado que chocaba contra el muro de los campeones finalizando la tanda e impidiendo que los demás mejoraran.
Final Se terminó la fase de clasificación del Gran Premio de Canadá en el que Sebastian Vettel no ha tenido piedad en ninguno de los tres turnos. El primero protagonizado por la debacle de Vergne y el giro de Pedro Martínez de la Rosa, por delante de los Maroussia.
Q3 Muy por encima de Lewis Hamilton y Fernando Alonso, sus mayores perseguidores. El británico ha adelantado en el último intento, y por 64 milésimas al ovetense. Por detrás, y bastante alejado se encuentra Mark Webber cuarto y Felipe Massa sexto. Ha decepcionado la velocidad punta de los Mercedes GP con un Michael Schumacher noveno, adelantado por un Paul di Resta que al final sí completo vuelta.
Q3 POLE POSITION INAPELABLE PARA SEBASTIAN VETTEL
Q3 Fernando Alonso mejora en el segundo sector a Sebastian Vettel, que está bajando su tiempo. Lewis Hamilton está emparejado con el asturiano justo cuando el tiempo ha finalizado.
Q3 A dos décimas Fernando Alonso de Sebastian Vettel!!!!! En otro escalón, Lewis Hamilton y Felipe Massa. Mientras que Mark Webber está a la altura de Romain Grosjean y los Mercedes GP. Jenson Button está viajando con duros, mientras que Paul di Resta no ha registrado tiempo.
Q3 Sebastian Vettel ha pulverizado a sus perseguidores, entre ellos a Lewis Hamilton que por unos instantes ha servido de referencia. Fernando Alonso viene mejorando sectores en su segundo intento.
Q3 Lewis Hamilton ha tenido que levantar el pie por un error en el segundo sector. Felipe Massa ha superado en el primer intento a Romain Grosjean, Nico Rosberg y Fernando Alonso. Será mejor la segunda vuelta.
Q3 Paul di Resta se mete en el garaje sin completar vuelta. Lewis Hamilton será el primero que lo intente con pista despejada; un poquito por detrás estarán los Ferarri y los Mercedes GP.
Q2 Por lo tanto, lucharán por la pole aparte de los Red Bull (de nuevo Sebastian Vettel ha registrado el mejor guarismo), los Ferrari (con un Fernando Alonso sobrado), los Mercedes GP y los McLaren; Romain Grosjean y Paul di Resta que han sido los hombres mejor librados en este tramo final trepidante de Q2.
Q2 Accidente de Pastor Maldonado en el Muro de los Campeones cuando estaba progresando para estar entre los diez primeros. Este accidente ha paralizado la Q2, de tal modo que Jenson Button, que estaba al borde de la eliminación, se ha salvado por los pelos, por ocho milésimas con respecto a Kamui Kobayashi, undécimo. Kimi Raikkonen fuera duodécimo.
Q2 Ha terminado el tiempo del reloj, y todos los implicados están mejorando tiempos. Felipe Massa se ha colado octavo, ha dejado a Jenson Button noveno y sin intentona. Kimi Raikkonen se ha quedado a 46 milésimas de Kabui Kobayashi, décimo.
Q2 Un minuto para la conclusión, y Felipe Massa que había caído fuera porque había mejorado Kamui Kobayashi, ha entrado de nuevo y ha echado de los puestos de privilegio de Nico Hulkenberg. Le quedará un intento al brasileño de Ferrari.
Q2 El Force India de Paul di Resta elimina al otro Lotus, a Romain Grosjean. Peleando por entrar apenas de los hombres de Eric Boullier se encuentran Pastor Maldonado y Sergio Pérez. Jenson Button no se puede despistar.
Q2 Fernando Alonso en una vuelta se coloca a tan solo una décima, en segunda posición, de Sebastian Vettel. Kimi Raikkonen estaría fuera de la lucha por la pole, eliminado por su compañero Romain Grosjean. Sería Nico Hulkenberg el invitado de honor entre los constructores más potentes del Mundial
Q2 Cinco minutos para la conclusión y los Lotus junto con Felipe Massa estarían clasificados. Pendiente de Fernando Alonso, que ha tenido un problema con la primera curva en su primer intento, para ver si se situa por fin entre los diez primeros.
Q2 Fernando Alonso ha registrado el peor tiempo, quitando Kimi Raikkonen. Tiene que cambiar a blandos si quiere completar una segunda tanda más cómoda. Los McLaren, los Red Bull y los Mercedes GP copan las primeras seis plazas de la clasificación.
Q2 Los últimos en aparecer por el asfalto canadiense han sido los Lotus. Se anuncia además que Kimi Raikkonen tiene problemas hidraúlicos en su monoplaza. Los McLaren se están mostrando los más fuertes en esta Q, aunque si bien es cierto que los Ferrari, por ejemplo, han seguido con duros.
Q2 La Q2 por delante, y los pilotos favoritos para la pole no se lo han pensado dos veces. Fernando Alonso, Jenson Button y Nico Rosberg,.... en acción.
Q1 Finaliza la Q1 con Vergne eliminado por detrás de los Caterham, y por delante de los HRT (Pedro Martínez de la Rosa vigésimo primero) y de los Maroussia. Una tanda gobernada por Sebastian Vettel, por delante de los McLaren que han utilizado neumático blando. Fernando Alonso, por su parte, ha ofrecido unas sensaciones formidables.
Q1 Tiempo cumplido, Vergne ha mejorado pero todavía no es suficiente. Al francés le dará a tiempo a completar una última intentona para poner en peligro la cómoda posición de Daniele Ricciardo, ahora superado por Pastor Maldonado.
Q1 Tres minutos para la conclusión y Sebastian Vettel está destrozando los tiempo en todos los sectores a medida que suma vueltas lanzadas. Vergne está a segundo y medio de Pastor Maldonado, porque Daniele Ricciardo ha mejorado. El que más cerca tiene la salvación es Vitaly Petrov que está a 1.1 del venezolano. Está bastante decidida esta Q.
Q1 Seis minutos para la conclusión, y Michael Schumacher comanda una Q1 en la que los 14 primeros se encuentran en tan solo ocho décimas. Pedro Martínez de la Rosa está por encima no solo de su compañero sino también de los Marussia.. Vergne está por detrás de los Lotus y a un segundo de su compañero Daniel Ricciardo.
Q1 En el ecuador de esta primera tanda, y tras el último progreso de Bruno Senna y a falta del tiempo de Sebastian Vettel, que es el único de todos los pilotos que no ha aparecido por el Gilles Villenueve, sería Vergne el que acompañaría a todas las escuderías endebles a ver la Q2 desde el monitor.
Q1 Felipe Massa ha sido estorbado por un piloto y no ha podido realizar registro en su vuelta buena. Ahora en cabeza se encuentra Nico Hulkenberg. Los Force India en clara mejoría desde que empezó el calendario europeo.
Q1 Los Sauber han mejorado a los McLaren, pero quien está por encima de todos ha sido Fernando Alonso, que le podría ser suficiente para olvidarse hasta la Q2. En los garajes continuan Sebastian Vettel y Pedro Martínez de la Rosa todavía, restan doce minutos.
Q1 Problemas para Nico Rosberg en su primera vuelta. Mejor tiempo para Lewis Hamilton con su compañero Jenson Button, muchos problemas en Montecarlo y también en Montreal, justo detrás de él. A punto de hacerlo Fernando Alonso que viene mejorando todos los sectores.
Q1 Estamos a la espera de los primeros guarismos en la Q1. Todavía no están en vuelta de reconocimiento ni los Red Bull ni los HRT que han hecho la velocidad punta, increíble, en los primeros entrenos libres.
Q1 Muchos pilotos han esperado a que se cumpliera el primer minuto para entrar en escena. El primero de ellos, uno de los mejores calificadores de la parrilla, el alemán Nico Rosberg que, en los terceros entrenos libres, no pudo dar vuelta alguna al tener un problema con el embrague.
Q1 Veinte minutos por delante. Mucho viento. No hay penalizaciones alguna desprendidas del Gran Premio anterior. De momento, nadie sale del Pit Stop.
Sin Comenzar Por tanto, más que nunca el Cavallino Rampante puede regresar a una pole position 30 Grandes Premios después desde que lo hiciera Fernando Alonso en 2010. Está todo preparado, se rodará sobre seco porque apenas hay nubes sobre el cielo canadiense en el que destaca la alta temperatura del asfalto que a buen seguro destrozará las gomas del balndo y superblando de los Pirelli.
Sin Comenzar Y es que el campeón del mundo de 2008 fue el mejor en el día de ayer, siempre con los Ferrari en su estela. Mientras que hoy los Red Bull han dado el do de pecho, y a través de Sebastian Vettel, se ha impuesto en los terceros entrenos libres, con Fernando Alonso siempre al acecho.
Sin Comenzar Y el campeonato del mundo que se presenta más apasionante que nunca a estas alturas. Seis vencedores distintos en seis carreras diferentes. Y solo Lewis Hamilton ha sido capaz de hacer dos poles position, precisamente el británico no ha podido estrenarse todavía en un 2012 liderado por Fernando Alonso (76), con tres puntos de ventaja sobre Sebastian Vettel y Mark Webber (73).
Sin Comenzar En este escenario fue la primera vez que se impuso alguien que no fuera un Red Bull en 2011 y también se sucedieron los abandonos de Fernando Alonso y Paul di Resta, los dos pilotos que más tiempos acumulan sin abandonar.
Sin Comenzar Diseño de baja carga aerodinámica, en el que la temporada pasada se pudo divisar un espectáculo sin parangón gracias a la lluvia caída que obligó a interrumpir el Gran Premio en varias ocasiones y en el que Jenson Button se coronó como un auténtico especialista sobre el agua.
Sin Comenzar Un circuito donde se pondrá a prueba la velocidad punta de los bólidos debido a sus eternas rectas, y la estabilidad del mismo, con sus fuertes frenadas, en especial la de L´Epingle (de 297 a 56 km/h) propicio para espectaculares adelantamientos, y la chicane del último sector, donde justo antes se habrá activado y puesto en funcionamiento el DRS... y donde justo después se halla el Muro de los Campeones.
Sin Comenzar De hecho, Bernie Ecclestone renunció a él en el año 2009 para que fuera reformado con el fin de evitar casos como el gravísimo accidente de Robert Kubica donde el Papa intercedió por el polaco , cuando su monoplaza tocó el Toyota de Jarno Trulli y voló por los aires. Un hecho que memorizó el accidente del 13 de junio de 1982, cuando murió Riccardo Paletti en un choque al iniciar la carrera.
Sin Comenzar Cambiamos por cuarta y última vez de continente. Después de estar en Oceania, Asia y Europa, es el turno de Norteamérica con la carrera de Canadá que se disputa en el mítico circuito Gilles Villenueve en Montreal. Un trazado que históricamente es recordado por su peligrosidad.
Sin Comenzar Hola buenas tardes a todos los amantes del mundo del motor. A continuación, ofreceremos la séptima prueba de un Mundial de Fórmula 1 que, en su primer tercio del año, está liderado por Fernando Alonso, con todos los problemas que ha tenido el Ferrari.
Resultados
Pos Equipo Piloto Tiempo Paradas
1 mclaren HAM 01:32:29.586
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
2 lotus f1 team GRO 00:00:02.513
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
3 sauber f1 team PER 00:00:05.260
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
4 red bull VET 00:00:07.295
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
5 ferrari ALO 00:00:13.411
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
6 mercedes gp ROS 00:00:13.842
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
7 red bull WEB 00:00:15.085
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
8 lotus f1 team RAI 00:00:15.567
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
9 sauber f1 team KOV 00:00:24.432
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
10 ferrari MAS 00:00:25.272
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
11 force india RES 00:00:37.693
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
12 force india HUL 00:00:46.236
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
13 williams MAL 00:00:47.052
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
14 toro rosso RIC 00:01:04.475
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
15 toro rosso VER 1 vuelta
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
16 mclaren BUT 1 vuelta
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
17 williams SEN 1 vuelta
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
18 caterham KOV 1 vuelta
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
19 caterham PET 1 vuelta
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
20 marussia PIC 3 vueltas
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
Pos Piloto Q1 Q2 Q3
1 VET 1:14.661 1:14.187 1:13.784
2 HAM 1:14.891 1:14.371 1:14.087
3 ALO 1:14.916 1:14.314 1:14.151
4 WEB 1:14.956 1:14.479 1:14.346
5 ROS 1:15.098 1:14.568 1:14.411
6 MAS 1:15.194 1:14.641 1:14.465
7 GRO 1:15.163 1:14.627 1:14.645
8 RES 1:15.019 1:14.639 1:14.705
9 SCH 1:14.892 1:14.480 1:14.812
10 BUT 1:14.799 1:14.680 1:15.182
11 KOV 1:15.101 1:14.688
12 RAI 1:14.995 1:14.734
13 HUL 1:15.106 1:14.748
14 RIC 1:15.552 1:15.078
15 PER 1:15.326 1:15.156
16 SEN 1:14.995 1:15.170
17 MAL 1:14.979 1:15.231
18 KOV 1:16.263
19 PET 1:16.482
20 VER 1:16.602
21 MAR 1:17.492
22 GLO 1:17.901
23 PIC 1:18.255
24 KAR 1:18.330
Pos Piloto Tiempo
1 HAM 00:01:15.564
2 VET 00:01:15.682
3 ROS 00:01:15.782
4 ALO 00:01:15.842
5 WEB 00:01:15.897
6 HUL 00:01:15.986
7 KOV 00:01:16.000
8 PER 00:01:16.249
9 SCH 00:01:16.264
10 BUT 00:01:16.347
11 RES 00:01:16.460
12 MAS 00:01:16.619
13 MAL 00:01:16.859
14 GRO 00:01:16.890
15 RAI 00:01:17.014
16 VER 00:01:17.352
17 RIC 00:01:17.580
18 PET 00:01:17.935
19 KOV 00:01:18.179
20 MAR 00:01:18.182
21 SEN 00:01:18.762
22 KAR 00:01:19.354
23 GLO 00:01:20.004
24 PIC 00:01:20.067
Pos Piloto Tiempo
1 HAM 00:01:15.259
2 ALO 00:01:15.313
3 MAS 00:01:15.410
4 VET 00:01:15.531
5 RES 00:01:15.544
6 KOV 00:01:15.651
7 SCH 00:01:15.697
8 HUL 00:01:15.799
9 BUT 00:01:15.812
10 ROS 00:01:15.878
11 PER 00:01:15.898
12 WEB 00:01:15.907
13 MAL 00:01:15.987
14 GRO 00:01:16.360
15 RAI 00:01:16.562
16 KOV 00:01:16.981
17 SEN 00:01:17.022
18 PET 00:01:17.075
19 VER 00:01:17.124
20 RIC 00:01:17.716
21 MAR 00:01:18.908
22 GLO 00:01:19.084
23 KAR 00:01:19.378
24 PIC 00:01:19.902
Pos Piloto Tiempo
1 VET 00:01:14.442
2 ALO 00:01:14.448
3 HAM 00:01:14.712
4 WEB 00:01:14.721
5 MAL 00:01:14.755
6 MAS 00:01:14.767
7 SCH 00:01:14.796
8 GRO 00:01:14.873
9 RAI 00:01:14.977
10 HUL 00:01:14.992
11 RES 00:01:15.067
12 PER 00:01:15.112
13 KOV 00:01:15.126
14 SEN 00:01:15.237
15 BUT 00:01:15.327
16 RIC 00:01:15.498
17 PET 00:01:16.268
18 KOV 00:01:16.545
19 MAR 00:01:17.705
20 GLO 00:01:17.974
21 KAR 00:01:18.189
22 PIC 00:01:18.684
TAGS RELACIONADOS
Videos de MOTOR
más videos [+]
MOTOR
lavozdigital.es

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.