lavozdigital.es
nuboso
Hoy 5 / 18 || Mañana 7 / 16 |
más información sobre el tiempo
Estás en: >
Noticias

g.p. de brasil

A la espera de una ayuda del cielo

Hamilton se lleva la última pole de la temporada por delante de Button y Webber. Vettel partirá cuarto y Alonso, séptimo, beneficiado por una sanción a Maldonado. La pronosticada lluvia será la mejor aliada del español

27.11.12 - 18:34 -
A la espera de una ayuda del cielo
Hamilton (c) , Button (d) y Webber (i) saldrán en las tres primeras posiciones de la parrilla en Interlagos. / Ap
O llueve, o Fernando Alonso lo tendrá muy complicado para convertirse en tricampeón del mundo. El piloto español no lo tendrá nada fácil, después de una clasificación que estuvo copada por los auténticos protagonistas de las dos últimas pruebas del Mundial: los McLaren. Lewis Hamilton se despedirá del que ha sido su equipo desde la primera posición de la parrilla, confirmando las buenas sensaciones mostradas en los entrenamientos libres. Junto al piloto que más poles ha conseguido esta temporada, siete, partirá un Jenson Button que quiere resarcirse de unas actuaciones bastante grises. La tercera posición de la parrilla ha sido para un Red Bull, pero no el esperado. Mark Webber será el que parta al frente de la segunda fila de parrilla, por delante del líder del Mundial y máximo favorito al título. Vettel, cuya cara después de la clasificación daba muestra de su incredulidad, lo tiene razonablemente fácil para proclamarse campeón este domingo, siempre y cuando Fernando Alonso no deje de nuevo una actuación estelar... y si puede ser con agua, mejor.
Esa será la mejor ayuda que pueda recibir Fernando Alonso, junto a un cable que debe echarle su compañero, un Felipe Massa que de nuevo ha mostrado su mejor versión y ante su público. El subcampeón del mundo de 2008 tratará de convertirse en un 'Petrov' para Vettel, lo mismo que el ruso lo fue para Alonso en Abu Dabi 2010. La presencia del brasileño junto al alemán será un motivo de preocupación para él, en un fin de semana en el que ya ha dejado muestras de una cierta intranquilidad. Massa llega en un momento dulce de confianza, después de varias carreras en ascenso y recordando al piloto que antaño peleaba por victorias. Alonso necesita circunstancias extrañas, lío y, si puede ser, lluvia, para poder remontar a Vettel.
De las dudas a las confirmaciones
Las precipitaciones quisieron ser protagonistas de la clasificación desde antes que se diera el banderazo. Todos los equipos miraban hacia el cielo para comprobar si, realmente, las cambiantes previsiones se cumplían. Una nube descargó con fuerza sobre el circuito de Interlagos, por lo que el asfalto se convirtió en una auténtica pista de patinaje. La Q1 comenzó con muchas dudas, los pilotos de la parte trasera de la parrilla peleando por mantener el coche en pista y los punteros esperando a que se secara. En cuanto Hülkenberg se atrevió a salir con intermedios y la pista mejoró, todos sacaron los neumáticos de seco y se pudo disputar la primera tanda con total normalidad... más o menos. Y es que justo al final, cuando restaban unos 3 minutos, Romain Grosjean embistió por detrás a Pedro de la Rosa, rompiendo su propio alerón delantero y acabando con sus opciones. De hecho, fue el eliminado junto a los tres equipos de atrás. El enfado del piloto español, en la que probablemente sea la última clasificación para el casi desaparecido HRT, era notable, y de hecho verse superado por su compañero Narain Karthikeyan da muestra de en qué condiciones quedó la parte trasera de su monoplaza.
En cuanto se secó la pista, las condiciones se normalizaron... y ahí Ferrari empezó a sufrir de lo lindo. De hecho, Fernando Alonso y Felipe Massa entraron en la Q3 noveno y décimo, respectivamente, después de un final de la Q2 en la que sostuvieron el aliento por si les mejoraban los pilotos de detrás. Demasiada presión para el equipo donde se encuentra el aspirante a campeón, que sin embargo se mostraba resginado ante esta situación, por desgracia para él nada desconocida.
En la sesión definitiva, Alonso en ningún momento se vio con fuerzas para pelear ya no por la pole position, sino siquiera por las primeras filas. Entre él y Vettel no sólo se coló su compañero Massa, sino también Pastor Maldonado y Nico Hulkenberg. El venezolano fue investigado por saltarse el pesaje de la FIA, lo que ya le costó una reprimenda a Webber en el pasado Gran Premio de Estados Unidos, y como es el tercer castigo de este tipo para él, le endosaron diez posiciones de castigo. Esto provocó que Alonso ganara una plaza en la parrilla, por lo que saldrá séptimo y no octavo como su tiempo le había dado. En cualquier caso, arrancar desde la cuarta fila de la parrilla no era lo esperado por los aficionados, pero sí para el asturiano, que no dudó en recordar que se ha subido al podio de las últimas carreras saliendo desde posiciones parecidas. Aunque se especuló en un principio con que Alonso llevara reglajes de lluvia -como, por ejemplo, Michael Schumacher-, el propio piloto asturiano confirmó que no, sino que apostaron por una gran carga aerodinámica delante o, lo que es lo mismo, una estrategia técnica pensada para una carrera en seco.
Sin embargo, no será suficiente hacer sólo un podio... a menos que Vettel falle. El alemán sólo necesita ser cuarto, haga lo que haga Fernando Alonso, para proclamarse campeón por tercer año consecutivo. Por su parte, el asturiano debe llegar a las posiciones de honor para tener opciones matemáticas. Si acaba segundo, será campeón siempre que Vettel no llegue a meta octavo o mejor; si acaba tercero, Vettel no deberá superar la décima posición de la parrilla. Por ello, Alonso quería lío. Cuanto más, mejor. En río revuelto, pocos pescadores mejores que Alonso para alcanzar el éxito. Quedan 71 vueltas de infarto para que acabe la temporada 2012 de Fórmula 1. Vettel parte como el gran favorito, pero Alonso promete dar batalla hasta el último instante, hasta el último metro. Son demasiados los precedentes que invitan a pensar en que sí se puede ganar el título saliendo desde tan atrás. ¿Podrá Fernando Alonso cumplir con la heroica llamada del destino, o se mantendrá la lógica y será Vettel el que desenfunde su dedo índice?
Tiempos
directos/directo-completo-19
Si
Selecciona otro directo
Estados Unidos Estados Unidos
18 Nov
Vuelta 56 / 56
  • L.Hamilton

    1 L.Hamilton

  • S.Vettel

    2 S.Vettel

  • F.Alonso

    3 F.Alonso

  • F.Massa

    4 F.Massa

  • J.Button

    5 J.Button

  • K.Räikkönen

    6 K.Räikkönen

  • R.Grosjean

    7 R.Grosjean

  • N.Hulkenberg

    8 N.Hulkenberg

  • P.Maldonado

    9 P.Maldonado

  • B.Senna

    10 B.Senna

  • S.Pérez

    11 S.Pérez

  • D.Ricciardo

    12 D.Ricciardo

  • N.Rosberg

    13 N.Rosberg

  • K.Kobayashi

    14 K.Kobayashi

  • P.Di Resta

    15 P.Di Resta

  • M.Schumacher

    16 M.Schumacher

  • V.Petrov

    17 V.Petrov

  • H.Kovalainen

    18 H.Kovalainen

  • T.Glock

    19 T.Glock

  • C.Pic

    20 C.Pic

  • P.de la Rosa

    21 P.de la Rosa

  • N.Karthikeyan

    22 N.Karthikeyan

  • M.Webber

    0 M.Webber

  • JE.Vergne

    0 JE.Vergne

Final Con Red Bull como campeón del mundo de constructores nos despedimos. Y les citamos para el Gran Premio de Brasil en el circuito de Interlagos, donde se prevé que llueva, y donde por fin sabremos quien será campeón del mundo de Fórmula 1. La victoria de Fernando Alonso y el quinto puesto del alemán recalaría el Mundial en España. Les esperamos. Un fuerte abrazo.
Final Por lo demás, prueba demasiado tranquila en la que no ha habido ningún Safety Car y tan solo dos abandonos, donde la mayor emoción la ha puesto Michael Schumacher en un trenecito que ha formado en la zona media de la carrera, la lucha entre los dos Williams, que junto a Nico Hulkenberg han completado un Gran Premio destacable, al igual que la gran remontada de Jenson Button que ha sido quinto.
Final Después se ha beneficiado del abandono de Mark Webber y, tras superar la amenaza de Kimi Raikkonen que apuró erroneamente su parada, ha rodado de forma cómoda con un colchón de diez segundos con respecto a su perseguidor que luego resultó ser un magnífico Felipe Massa, pero a medio minuto de Sebastian Vettel y Lewis Hamilton.
Final Por su parte, Fernando Alonso ha conseguido una meritoria tercera plaza con un coche comparativamente mucho más lento. Y lo ha hecho después de una salida fulgurante donde ha pasado a Nico Hulkenberg, Kimi Raikkonen y un Michael Schumacher que ha llegado a encerrarle y tocarle.
Final De todos los males, el menos. Fernando Alonso solo ha perdido tres puntos con respecto a un Sebastian Vettel que, a poco más de diez vueltas para la conclusión, se le ha escapado el triunfo a manos de un Lewis Hamilton, que ha insistido desde el momento que ha dado cuenta de Mark Webber.
Final Sebastian Vettel 273 puntos, Fernando Alonso 260 puntos. Sebastian Vettel se proclamará campeón del mundo con ser cuarto clasificado. También le vale con ser séptimo si Fernando Alonso es segundo, o noveno si el español simplemente es tercero. Si el asturiano no entra en el podio, no tendrá opciones matemáticas de nada.
56 Vuelta rápida para Sebastian Vettel, que le brinda a Red Bull su tercer campeonato del mundo de constructores.
56 Victoria de Lewis Hamilton con Sebastian Vettel pegado a su espalda. Completa el podio Fernando Alonso, el duodécimo en 2012.
56 ÚLTIMO GIRO QUE SERVIRÁ PARA SALUDAR Y AGRADECER LA VICTORIA DE LEWIS HAMILTON.
55 Dos giros para la conclusión y Felipe Massa volando sobre la pista para conseguir la primera vuelta rápida de Ferrari en toda esta temporada. Lewis Hamilton continua con esa diferencia de segundo y medio con respecto a Sebastian Vettel. Pastor Maldonado quiere el octavo lugar de Nico Hulkenberg.
54 Tres vueltas para la conclusión, y Sebastian Vettel, que ha realizado la vuelta rápida de carrera, le ha acortado medio segundo a un Lewis Hamilton que sufrirá para ser campeón. Los McLaren son más fuertes en el primer y tercer sector, mientras que en el segundo es el alemán quien manda.
53 A cuatro giros para la conclusión, Romain Grosjean le va a respetar la posición a Kimi Raikkonen, no ha hecho lo propio Pastor Maldonado con respecto a Bruno Senna a quien ha arrebatado la novena plaza. La distancia entre Lewis Hamilton y Sebastian Vettel es de segundo y medio.
51 Cinco vueltas para la conclusión y Sebastian Vettel recupera terreno a marchas forzadas, no se conforma con el segundo puesto del cajón. Lewis Hamilton, de todos modos, es mejor en el primer sector y con ello le es suficiente para mantener el colchón.
50 Sebastian Vettel continua forzando su Red Bull para meter presión a un Lewis Hamilton que aguanta la posición para despedirse de McLaren con su sexta victoria de la temporada. Después de su vuelta rápida, Fernando Alonso ha levantado ligeramente el pie.
48 No le pierde la cara Sebastian Vettel a la victoria, No arroja la toalla porque todavía se mantiene por encima del segundo con respecto a Lewis Hamilton. En breves instantes, cuando restan menos de diez giros para la conclusión, los neumáticos tienen que pasar factura.
47 Detrás de los Lotus y de Nico Hulkenberg octavo, completan los puntos los dos Williams que se están batiendo en duelo por la novena plaza. A diez segundos de ellos, en undécima posición un decepcionante Sergio Pérez. El azteca acumularía cinco carreras consecutivas sin estar entre los diez primeros, su peor racha desde que es piloto de Fórmula 1.
46 En el mismo instante que Fernando Alonso realiza la vuelta rápida de carrera (a buenas horas), Jenson Button adelanta a Kimi Raikkonen y se coloca quinto. Estaban a siete segundos de Felipe Massa. Salvo accidente, este Gran Premio está visto para sentencia para los puestos delanteros.
45 Y qué pasa con Fernando Alonso? Protegido por su escudero Felipe Massa, está, a nada más y nada menos, que 30 segundos de los pilotos que se están jugando la victoria en Texas. Por cierto, la distancia entre el inglés y el alemán no se ha disparado, sino que se mantiene a 1.2 segundos.
43 Lewis Hamilton pone pies en polvorosa y esto deja el Mundial de tal forma que en Brasil, Sebastian Vettel tendría en Brasil que ser cuarto (contando siempre con el triunfo de Fernando Alonso en el Jose Pace) para proclamarse campeón del mundo.
41 Espectacular adelantamiento de Lewis Hamilton a Sebastian Vettel, que, como no, ha variado de dirección para impedirlo. Pero por fuera el inglés se encamina hacia la victoria, en el instante que Felipe Massa realiza la vuelta rápida de carrera.
41 De nuevo en la recta del segundo sector, Lewis Hamilton no puede ganarle la plaza a Sebastian Vettel que agota todo su KERS en esa zona. Su rendimiento está siendo muy exigente, veremos si no le pasa factura al final de carrera en un circuito que juega malas pasadas a los neumáticos.
40 En las curvas entrelazadas del primer sector, Felipe Massa ha rebasado a Kimi Raikkonen después de varios cambios de dirección. Bravo por el compañero de Fernando Alonso que ya es cuarto. Lewis Hamilton más cerca que nunca que Sebastian Vettel que resiste de forma titánica.
39 Fernando Alonso, por su parte, sigue viajando tranquilo en tercera posición. Mantiene la distancia de 11 segundos con respecto a Kimi Raikkonen que ahora está luchando por aguantar las embestidas de Felipe Massa.
38 Otra vez se ha vuelto a aproximar Lewis Hamilton con respecto a Sebastian Vettel que, en la recta del segundo sector, ha estado muy cerca de adelantarlo. Quien sí ha conseguido el objetivo en esa zona ha sido Jenson Button, que, con alguna dificultad y utilizando los pianos, ha obtenido el sexto lugar de Romain Grosjean. Su próximo objetivo será Felipe Massa.
37 Todo el mundo ha realizado su parada ritual, la que estaba prevista. Nadie pasará más por boxes, si no hay incidentes, que en este Gran Premio no los está habiendo. Por abajo, Pedro Martínez de la Rosa continua penúltimo a una distancia sideral de su antecesor, Charles Pic, de 42 segundos.
36 Sebastian Vettel no solo ha aguantado, sino que además ha realizado la vuelta rápida en carrera. Lewis Hamilton no puede con el Red Bull, que , por lo menos, ahora (y es una novedad) está en aprietos. Veremos como soporta la presión el bueno de Seb.
34 Nico Rosberg pasa por boxes. Eso quiere decir que Jenson Button es el último en pasar revista a sus mecánicos. De hechos, se preparan ya en McLaren. Por delante, lo ha intentado Lewis Hamilton pero le ha faltado una décima para ponerle verdaderamente en peligro.
34 Lewis Hamilton a seis décimas de Sebastian Vettel. Es decir, se encuentra en zona de DRS el piloto británico que esperemos ponga nervioso al Red Bull. Fernando Alonso mantiene esa diferencia de nueve segundos con respecto a Kimi Raikkonen.
33 Si bien decíamos al principio de este Gran Premio que los Force India habían empezado muy bien, ahora ha perdido comba y parece que le está dando el relevo en este sentido a los Williams. Mal, sin embargo, los Sauber con Sergio Pérez duodécimo.
32 Kimi Raikkonen se sitúa a nueve segundos de Fernando Alonso, que sigue teniendo delante a un Jenson Button que está apurando hasta el final con su neumático duro. Por delante, otra vez Lewis Hamilton vuelve a acercarse a un Sebastian Vettel, de momento, impecable arriba.
30 Una prueba protagonizada por el atasco que ha formado Michael Schumacher en la zona media de la carrera. Hemos visto bonitas luchas y adelantamientos, que se han saldado principalmente con el gran progreso de Jenson Button, que virtualmente está luchando por el sexto puesto que tiene ahora Felipe Massa, que también ha mejorado. Además, no nos olvidamos de los problemas de estabilidad de Romain Grosjean que ha bajado al antepenúltimo lugar.
29 Entre el tira y afloja de Sebastian Vettel y Lewis Hamilton cruzamos el ecuador del Gran Premio de los Estados Unidos comandado de principio a fin por el líder del Mundial. En esta primera parte de carrera, hemos visto como Fernando Alonso ha recuperado tres posiciones en la primera vuelta, y luego se ha visto beneficiado del problema de alternador de Mark Webber.
27 Felipe Massa ha salido justo por delante de Kimi Raikkonen al que tiene que taponar su progreso. Por su parte, Lewis Hamilton es el más rápido en carrera, y está a cinco décimas para colocarse en zona de DRS para intentar su adelantamiento a Sebastian Vettel.
26 Vuelta rápida para Lewis Hamilton. Ahora va a parar Felipe Massa y tiene que hacerlo Jenson Button. Fernando Alonso está virtualmente tercero. Con Sebastian Vettel primero, llegaría a Brasil con 20 puntos de desventaja. Al alemán en Interlagos le bastaría con ser séptimo.
26 Problemas para Kimi Raikkonen en el Pit Stop. También se le ha quedado encajada la rueda trasera derecha, y a su salida ha coincidido con un Fernando Alonso con los neumáticos calientes. Ahora el finés perderá distancia hasta que degraden correctamente sus ruedas.
24 Una vez adelantado Kimi Raikkonen por Lewis Hamilton, se preparan los hombres de Lotus en boxes. Por delante, Lewis Hamilton está a una distancia de más de dos segundos con respecto a Sebastian Vettel. Detrás, Felipe Massa a tres segundas con una parada menos.
24 Sin problemas para Jenson Button a la hora de adelantar a un Fernando Alonso, que tiene verdaderos problemas para degradar sus ruedas. Una auténtica pesadilla. Ahora Kimi Raikkonen ha perdido comba y es amenazado por Lewis Hamilton.
23 Kimi Raikkonen, con una parada menos, se ha colocado en zona de DRS con respecto a Sebastian Vettel para colocarse como líder virtual. El ritmo del Lotus es endiablado y ahora mismo está en condiciones de ganar la tercera plaza de Fernando Alonso, asediado ahora por Jenson Button.
22 Kimi Raikkonen se aproxima peligrosamente a Fernando Alonso, que ha tenido problemas en la rueda trasera derecha en el Pit Lane. Fatalidad para Ferrari que ahora deberá estar atento a la evolución de su monoplaza con los neumáticos duros.
20 Una lástima que Fernando Alonso se haya salido en el último sector porque le estaba comiendo la ventaja paulatinamente a Lewis Hamilton. Se preparan, por cierto, en McLaren y Ferrari.
19 Fernando Alonso le ha recortado un segundo en el último giro a Lewis Hamilton. Era de esperar que las diferencias se recorten por el desgaste de los neumáticos. Ahora es cuando el Cavallino Rampante tenga las prestaciones idoneas para inquietar a sus rivales.
18 Menudo problema se ha quitado encima Ferrari. Y Felipe Massa, quinto, volando en el segundo sector, camino de la vuelta rápida de carrera. Lewis Hamilton ha perdido estabilidad y se aleja de Sebastian Vettel al que ya divisa en dos segundos y medio.
17 Mark Webber fuera de carrera. Estaba acusando problemas en la última vuelta y al final ha tenido que echar su bólido a un lado. Ha intentado volver pero ha parado el Red Bull en una zona muy comprometida. Banderas amarillas en pista rozando casi el Safety Car. Buenas noticias para Fernando Alonso, que entra en el podio.
16 Malas noticias para Fernando Alonso que sigue perdiendo comba con respecto a sus más firmes rivales. Ya son casi cinco segundos de rémora sobre Mark Webber. Kimi Raikkonen está a diez segundos del asturiano.
15 En el momento que Lewis Hamilton se ha puesto en posición de DRS para adelantar a Sebastian Vettel, se produce el primer abandono en carrera en la figura de Vergne. Bandera amarilla en pista. Y Felipe Massa que ya es sexto.
14 De acabar así la carrera, Fernando Alonso se distanciaría a 23 puntos con respecto a Sebastian Vettel en el Mundial de cara al Gran Premio de Brasil. Llegaría vivo pero practicamente agonizando porque un noveno lugar le bastaría al pupilo de Chris Horner.
13 Como si se tratase del mismísimo Eau Rouge, en un tramo de carrera que se inspira en el Raidillon, Kimi Raikkonen le ha pegado una pasada espectacular al Force India que le estorbaba. Vuelta rápida de Sebastian Vettel que no se deja coger por Lewis Hamilton.
12 Lewis Hamilton se encuentra a tan solo dos décimas de estar en la zona de DRS para adelantar a Sebastian Vettel. Kimi Raikkonen tiene problemas para adelantar a Nico Hulkenberg. Por detrás, Felipe Massa ya es séptimo tras haber dado cuenta de Paul di Resta. Gran carrera de los Force India, expertos en aerodinámica.
11 Por el quinto lugar, Kimi Raikkonen ya se ha situado a rebufo de Nico Hulkenberg. Esta posición no inquieta para nada al piloto asturiano de Ferrari ya que se sitúan a 8.5 de Fernando Alonso, a 3.4 de Mark Webber. Romain Grosjean sigue teniendo problemas de estabilidad y ha bajado hasta la vigésimo segunda plaza.
10 Mark Webber y Fernando Alonso se están calcando los tiempos con una ventaja para el australiano de 3.7 segundos. Lewis Hamilton a punto de DRS con respecto al líder del Mundial. Por detrás, Jenson Button y Michael Schumacher se han tocado porque el Kaiser, que ya está desvariando en el final de su carrera, ha hecho dos cambios de dirección.
8 Romain Grosjean ha realizado un trompo y ha bajado hasta la duodécima plaza. Es la única buena noticia de la carrera para un Fernando Alonso, que se aleja paulatinamente de Mark Webber. El resto de la carrera, en la zona media la carrera es un espectáculo.
7 Lewis Hamilton es ahora mismo el más rápido en pista, está a poco más de dos segundos y medio, de Sebastian Vettel, y Fernando Alonso recorta su desventaja con respecto a Mark Webber. Por detrás de Fernando Alonso, están luchando entre Romain Grosjean y Nico Hulkenberg por la quinta posición.
6 Recuerden: Fernando Alonso nunca ha sido cuarto en el año 2012. Tiene a tres segundos a Mark Webber. Y por delante Lewis Hamilton, que no para de encadenar vueltas rápidas, se acerca a Sebastian Vettel hasta llegar al 2.2.
Sin Comenzar Por detrás, Michael Schumacher, en el octavo lugar, está formando un trenecito con Paul di Resta, que lo va a adelantar de un momento a otro, Felipe Massa, Sergio Pérez, los dos Williams y Jenson Button, décimo cuarto.
Sin Comenzar Sebastian Vettel aventaja en dos segundos a sus dos perseguidores, en donde Lewis Hamilton quiere arrebatar la posición a Mark Webber y ya se ha salido un par de veces de pista. Fernando Alonso pierde tres segundos con respecto al McLaren y Red Bull.
Sin Comenzar Recordemos que en este Gran Premio las diferencias son más abultadas de las que son habitualmente. La distancia crece y decrece a pasos agigantados. Lucha sin cuartel entre Lewis Hamilton y Mark Webber. En la cola se hallan los HRT con Pedro Martínez de la Rosa por delante de Narain Karthikeyan.
Sin Comenzar Los dos Red Bull se han colocado en cabeza, en tercera posición se encuentra Lewis Hamilton que apenas ha inquietado a los Red Bull. Y detrás de ellos ya está Fernando Alonso. Muchos problemas de estabilidad de un Kimi Raikkonen que ha llegado a bajar hasta el octavo lugar, ahora es sexto pegándose con Michael Schumacher y Romain Grosjean.
Sin Comenzar Fernando Alonso se ha colocado cuarto en la primera curva. Se ha hecho fácil con la posición de Nico Hulkenberg y de Kimi Raikkonen, sin embargo ha pasado penurias con un Michael Schumacher que no ha parado de encerrarle, incluso ha podido tocarle.
Sin Comenzar Todos los pilotos con neumáticos blandos exceptuando Jenson Button y Nico Rosberg que apostarán por los duros. Hoy se trata de coger la puesta a punto con las máximas vueltas posibles.
Sin Comenzar Sebastian Vettel 255 Fernando Alonso 245, he ahí la cuestión.
Sin Comenzar En cualquier caso, nos espera un gran espectáculo en Texas. Se encuentra todo preparado en parrilla de salida. Despejado, sin atisbo de lluvia, los co-equipiers se retiran a sus puestos. Esperemos que la Fórmula 1 nos vuelva a brindar una tarde inolvidable. Si no
Sin Comenzar En el país norteamericano, nos podemos agarrar a datos optimistas como que las doce últimas carreras en este suelo han estado gobernadas o bien por McLaren o bien por Ferrari, quien es el que más ha ganado a lo largo de la historia en Estados Unidos, o pesimistas como que, en las dos últimas pruebas (en Indianápolis), el vencedor partió desde la pole.
Sin Comenzar Pero, especialmente, por aglutinar en su recorrido las entrelazadas de Eau Rouge y Raidillon de Spa o las de Beckett y Magott de Silverstone (primer sector), la curva de Sachs en Hockenheim al empezar el tercer sector, que se une (en la curva 16, 17 y 18 a derechas) con una curva cada vez más abierta parecida al giro 8 de Turquía.
Sin Comenzar El de Austin, uno de los escenarios más fríos del año, se caracteriza por su desnivel (estilo Laguna Seca), o por tener dos rectas para que la velocidad punta brille en toda su extensión (la recta de meta y la del segundo sector de 1 km donde se activará el DRS).
Sin Comenzar Todo ello en el Circuito de las Américas. Conglomerado de trazados del calendario automovilístico diseñado por Hermann Tilke para devolver al país yankee un deporte que ya conoce diez sedes, y en el que el hombre que más ha triunfado en esta tierra fue Ayrton Senna.
Sin Comenzar Y Fernando Alonso mal. O, por lo menos, su Cavallino Rampante. Superado incluso por Felipe Massa, que sí mejoró. Le fueron adelantando paulatinamente otros enemigos como Kimi Raikkonen (cuarto), Michael Schumacher (quinto) o Nico Hulkenberg (sexto), sin que el asturiano, impotente, pudiera apenas progresar.
Sin Comenzar Destacable fue, por ejemplo, la actuación de Romain Grosjean que, arrastrando una sanción de cinco posiciones, arriesgó con la estrategia y, con los mismos neumáticos desde la primera tanda, alguien que nadie probó, estuvo con los mejores.
Sin Comenzar Y en la Q3, exhibición de un Sebastian Vettel imperial que solo tuvo problemas para conseguir la pole en los dos últimos giros cuando Lewis Hamilton le puso en aprietos colocándose a una décima. Por cierto que la escudería de Adrián Newey se puede proclamar campeona de constructores si hoy obtiene cuatro puntos.
Sin Comenzar Antes, Pedro Martínez de la Rosa sufrió para estar dentro del 107% en una Q1 donde cayó Daniele Ricciardo, en parte por una bandera amarilla que provocó Narain Karthikeyan. Después, en la Q2 observamos los problemas de Jenson Button, duodécimo, y la capa caída de los Sauber con un Sergio Pérez, décimo quinto, que decepcionó a la masa de aficionados mexicanos presentes.
Sin Comenzar La calzada muy nueva, deslizante y poco rugosa, propiciaba que los pilotos necesitasen varias vueltas para que sus ruedas cogieran la degradación idónea para un mejor rendimiento del monoplaza. Una circunstancia que no aplicó precisamente el primer Ferrari en la Q3.
Sin Comenzar Y qué pasó en el día de ayer para que el panorama sea tan complicado? Pues una debacle. Porque todos los peores augurios se cumplieron en una calificación atípica a lo que hemos visto desde hace muchos años siendo el gran protagonista el asfalto y la progresiva adherencia de los neumáticos.
Sin Comenzar Y todo ello en la carrera número 100 del de Heppenheim en un país donde debutó en 2007 con tan solo 20 años siendo uno de los hombres más jovenes en debutar en la historia de la Fórmula 1. Todo a su favor para que hoy, 18 de noviembre, sea otro día grande en su corta pero dilatada trayectoria.
Sin Comenzar Porque el del dedo al aire ha sido el que más ha ganado en este 2012 con cinco triunfos, ha sido el que más vueltas rápidas ha completado con otras cinco y, además, viene de realizar la mayor remontada no solo de la temporada, no solo de los pilotos en activo sino también de la historia en Asia con 21 puestos ganados en Yas Marina en una prueba donde se le pusieron todos los astros a su favor.
Sin Comenzar El ovetense ha sido el hombre que más veces se ha subido al podio esta temporada (11), siendo el que más segundos puestos ha copado (4) y el que más terceros (4). Lástima que esos puestos, a esta hora, sean insuficientes porque lo que necesita es la victoria. Y ahí Sebastian Vettel ha reinado este año.
Sin Comenzar Por el momento, Felipe Massa ha modificado su caja de cambios y partirá undécimo propiciando que su compañero salga desde la séptima posición. Una empresa muy complicada ya que, en su carrera deportiva, desde esa posición tan solo una vez ha alcanzado el podio.
Sin Comenzar Esas son las únicas matemáticas ciertas. Porque ayer, tras su desastroso papel, Fernando Alonso salió ante los medios para dar un mensaje de esperanza. Con un optimismo rebosante, declaró que tiene todas sus opciones intactas para el día de hoy. Desde luego, por sus años en la Fórmula 1 y lo que nos ha demostrado, habrá que creerle.
Sin Comenzar Con Sebastian Vettel primero y Fernando Alonso séptimo, el título se esfumaría una vez para el asturiano. De hecho, al de Red Bull le bastaría con ser campeón y que el español no superase la quinta posición, o ser segundo y que su enemigo no sobrepasase la novena plaza, o acabar en el podio y que el del bólido rojo no puntúe.
Sin Comenzar Y es que lo que se preveía como una carrera espectacular, emocionante y con una igualdad codo con codo por el Mundial por parte de Seb y Fernando Alonso, ahora se ha convertido en una papeleta heroica para el asturiano, con todo para el germano para que se proclame campeón después de las malísimas sensaciones del Ferrari en calificación.
Sin Comenzar El alemán igualaría a Jack Brabham, Jackie Stewart, Niki Lauda, Nelson Piquet y Ayrton Senna como tricampeón del mundo de este deporte, solo sería superado en la historia por Alain Prost (4), Juan Manuel Fangio (5) y, como no, por su compatriota el Kaiser Michael Schumacher, mejor piloto de la historia con siete entorchados.
Sin Comenzar Hola buenas tardes y sean bienvenidos al mayor espectáculo del mundo del motor. La Fórmula 1 encara su recta final en este año 2012, y en el día de hoy, en el nuevo Circuito de las Américas perteneciente al Gran Premio de los Estados Unidos, podemos tener campeón en la figura de Sebastian Vettel.
Final Partirán los Ferrari por la parte sucia además. Se presenta muy mal para los intereses españoles e idóneo para un Sebastian Vettel que se proclamará campeón si obtiene la victoria y el ovetense no pasa de la quinta plaza; o si es segundo y Fernando Alonso es noveno. Veremos qué pasa mañana, no se pierdan la heroica del asturiano. Un saludo.
Final Fernando Alonso mal. Ha sido superado incluso por Felipe Massa, que sí ha mejorado, algo que el español no ha hecho. Le han ido superando paulatinamente otros enemigos como Kimi Raikkonen (cuarto), Michael Schumacher (quinto) y Nico Hulkenberg (séptimo), sin que el asturiano, que se ha mostrado optimista ante los medios, progresara.
Final Y en la Q3, exhibición de un Sebastian Vettel imperial que solo ha tenido problemas para conseguir la pole en los dos últimos giros cuando Lewis Hamilton le ha puesto en aprietos colocándose a una décima. Destacable la actuación de Romain Grosjean que, arrastrando una sanción de cinco posiciones, ha arriesgado con la estrategia y, con los mismos neumáticos desde la primera tanda, ha estado luchando con los mejores.
Final Pedro Martínez de la Rosa ha sufrido para estar dentro del 107% en una Q1 donde ha caído Daniele Ricciardo. En la Q2 hemos visto los problemas del McLaren de Jenson Button, duodécimo, y la capa caída de los Sauber con un Sergio Pérez, décimo quinto, que ha decepcionado a la gran cantidad de aficionados mexicanos presentes.
Final Ha terminado una calificación donde el gran protagonista ha sido el estado del asfalto, muy nuevo, deslizante y poco rugoso, que ha propiciado que los pilotos necesitasen varias vueltas para que sus ruedas cogieran la degradación idonea para un mejor rendimiento del monoplaza.
Final Todos los peores augurios posibles se han cumplido en la calificación del Gran Premio de los Estados Unidos. Fernando Alonso partirá octavo después de que su coche, noveno, no haya mejorado según iban cumpliendo vueltas en un último turno donde se han batido en duelo el autoritario Sebastian Vettel y un Lewis Hamilton que ha progresado de cara a los dos últimos intentos.
Final Fernando Alonso necesita un milagro para ser campeón del mundo. Peor imposible.
Q3 Fernando Alonso baja hasta la novena plaza (octavo), le adelanta Felipe Massa que es séptimo (sexto). Mientras que al final Lewis Hamilton se ha quedado a una décima. POLE PARA SEBASTIAN VETTEL.
Q3 Lewis Hamilton se ha quedado a tan solo una décima, y le quedará un giro para intentar la pole. Mal el último giro de Fernando Alonso. Fiasco de Ferrari.
Q3 Un minuto para la conclusión. Sebastian Vettel ha destrozado el primer y el tercer sector. Fernando Alonso aborta su penúltimo intento y se lo jugará todo a una última tentativa. Lewis Hamilton mejorando los tiempos del alemán de Red Bull en los diferentes sectores.
Q3 Sebastian Vettel está volando en otro planeta, será la pole position sin ningún tipo de problema. Fernando Alonso mejorando muy poco a poco se sitúa séptimo, ha sido adelantado por Michael Schumacher y Kimi Raikkonen a los que debería adelantar urgentemente.
Q3 Todos en pista, como se nota la diferencia del Lotus con respecto a los demás. Romain Grosjean que lleva compitiendo con el mismo neumático desde la Q1, está marcando diferencias. Mark Webber aventaja al francés en cuatro décimas. Mientras que Lewis Hamilton ha necesitado dos vueltas para calentarlo.
Q3 El Ferrari de Felipe Massa muy por encima de los registros de Fernando Alonso. El brasileño ha sido mejor en los dos primeros sectores, pero se ha dejado llevar en el último para estar por detrás de su compañero. Mal el Cavallino Rampante. A cinco segundos de Romain Grosjean!!!!!
Q3 Los dos Ferrari por detrás de Michael Schumacher. Se han hecho esperar los dos Red Bull. El único que no está en pista es Nico Hulkenberg.
Q3 Michael Schumacher ha sido el primero en aparecer por el Pit Lane. En esta Q3, a diferencia de todo el año, se trata de calentar neumáticos en una pista nueva y muy deslizante.
Q2 Lucharán por la pole position en el Gran Premio de los Estados Unidos en Austin los dos Red Bull, los dos Ferrari, los dos Lotus (aunque Romain Grosjean arrastra una sanción de cinco posiciones), Lewis Hamilton, Michael Schumacher, Nico Hulkenberg y Pastor Maldonado.
Q2 Felipe Massa se ha subido hasta la tercera plaza, a ocho décimas de Sebastian Vettel. Por su parte, Kimi Raikkonen está en la linde, y ha salvado su posición a pesar de los últimos intentos de Bruno Senna y Sergio Pérez, décimo quinto, que han caído eliminados. Jenson Button finalmente ha sido duodécimo.
Q2 Todos en pista a poco más de un minuto para la conclusión. En peligro se encuentran los dos Sauber, Nico Rosberg, Paul di Resta, Bruno Senna, Vergne y un defenestrado Jenson Button. Vaya recta final de temporada tanto del británico como la de Peter Sauber, que desde Kamui Kobayashi triunfara con el podio de Japón no han vuelto a lucir.
Q2 Jenson Button se ha parado y se encamina a boxes, está temporalmente octavo, en el mismo instante que Fernando Alonso sube a la cuarta plaza, a tres y cuatro décimas de Mark Webber y Lewis Hamilton. Sebastian Vettel está a segundo y dos décimas, alucinante.
Q2 Mark Webber se ha quedado a una décima de Lewis Hamilton. Un segundo por encima, en otro mundo, Sebastian Vettel que, sin contemplaciones, quiere ser campeón del mundo también en 2012. Restan cuatro minutos para el final y Fernando Alonso, décimo cuarto, está a nueve décimas de Michael Schumacher (décimo).
Q2 Lewis Hamilton ha pulverizado el tiempo de Kimi Raikkonen por siete décimas. A la espera de los Red Bull que, poco a poco, se postulan como grandes favoritos. Los sectores de Fernando Alonso no son buenos ahora que nos adentramos en los últimos cinco minutos.
Q2 Michael Schumacher ha estorbado la vuelta rápida de Fernando Alonso, que se ha quejado amargamente por radio. Al Kaiser es incomprensible comprenderle determinadas actitudes. No será porqué es alemán....
Q2 Tiempos muy dispares en línea de meta, diferencias que se marchan hasta los tres segundos. Primera vuelta mala de los Ferrari y de Jenson Button, no pasa nada. En Texas se trata de dar vueltas y vueltas para que los neumáticos se agarren mejor a una pista muy deslizante y nada rugosa.
Q2 Kimi Raikkonen ha hecho ya el primer tiempo referencia de la Q2. Mala vuelta de Nico Rosberg. Los McLaren y los Ferrari que han apostado por blandos. Junto con los Red Bull se mantienen en el Pit Lane los Sauber.
Q2 Pastor Maldonado no ha hecho crono, solo ha dado una vuelta para desgastar neumático o para hacer alguna probatura. Salen los Ferrari y los McLaren, no así los Red Bull.
Q2 Quince minutos por delante para disfrutar de una Q2 donde puede ocurrir cualquier sorpresa. Se han hecho de rogar, pero Kimi Raikkonen y Pastor Maldonado son los primeros en abrir el fuego.
Q1 Pedro Martínez de la Rosa competirá en la carrera de mañana al ser vigésimo tercero, más de un segundo mejor que el 107% dispuesto sobre el guarismo de Sebastian Vettel. No obstante, se encuentra a un segundo de Heikki Kovalainen. Los Marussia, que corren en casa, mejor que los Caterham, por cierto.
Q1 Nico Rosberg se supera en el último instante, vuelve a meter en un lío a Daniele Ricciardo, que no tendrá tiempo de salir de la zona de peligro por la bandera amarilla ya comentada. Por arriba, Lewis Hamilton ha batido a Sebastian Vettel que le ha ganado la partida de nuevo por medio segundo. El alemán a segundo y cuatro décimas de Fernando Alonso.
Q1 Daniele Ricciardo le gana la partida a Nico Rosberg por 29 milésima en un instante, a un minuto del final, en el que el HRT de Narain Karthikeyn se ha parado y ha provocado bandera amarilla. Vitaly Petrov ha apurado y ha clasificado vigésimo primero.
Q1 En zona de peligro se encuentra Daniele Ricciardo, a una décima solo de Nico Rosberg que está mejorando. Junto con el Toro Rosso están los dos Marussia, los Caterham con un Vitaly Petrov, último, que le faltan tres décimas para estar dentro del 107%.
Q1 Cinco minutos para la conclusión y ahora mismo Pedro Martínez de la Rosa es penúltimo a cinco segundos de Sebastian Vettel. Los más fuertes no pararán de mejorar, aún así el español de momento salva el escollo por más de un segundo.
Q1 Muchos problemas para todos en la curva 19, donde hay una buena escapatoria asfaltada porque todos los pilotos viajan por ahí saliéndose de la trazada. Felipe Massa se ha colocado a dos décimas de Romain Grosjean, ambos por detrás de Sebastian Vettel que se ha colocado primero.
Q1 Cuatro décimas entre Felipe Massa y Fernando Alonso. Los Ferrari por detrás de Mark Webber que les ha superado en una vuelta, no así Sebastian Vettel que viaja un poco por detrás. Ha debido tener, por su parte, un problema Lewis Hamilton, que se ha situado a siete segundos de Romain Grosjean que sigue campeando con sus blandos.
Q1 Medio segundo entre Felipe Massa y Fernando Alonso. Todavía queda mucho porque hay mucha carga de gasolina ya que los bólidos no pararán de dar vueltas para buscar el punto de degradación idonea de su neumático para lograr el mejor tiempo. Todos los pilotos en el Circuito de las Américas.
Q1 Ya están en pista los dos Ferrari, además de Sebastian Vettel. Ha sido a doce minutos de la conclusión de un primer turno donde solo han contabilizado tiempo seis pilotos, uno de ellos Romain Grosjean que ha batido en dos segundos Kimi Raikkonen, eso sí, utilizando neumáticos blandos.
Q1 Se han disputado seis minutos de Q1. Recordemos que tanto la temperatura ambiente como la de la pista es baja, lo que se añade además el poco grid del trazado, por lo que hay que dar varias vueltas con el neumático duro para ir mejorando los tiempos según pasan las vueltas.
Q1 En la primera intentona, Kimi Raikkonen ha aventajado en cuatro segundos a los HRT, que se ha distanciado dos segundos de sus máximos rivales, los Marussia. Difícil papeleta para el equipo español, que tiene como objetivo estar en la carrera de mañana.
Q1 Muchos aficionados mexicanos en las gradas apoyando a un Sergio Pérez que ahora comienza su vuelta lanzada. Si el mexicano no puntúa en este Gran Premio, encadenará su peor racha en este sentido desde que ocupa un asiento en un monoplaza de la Fórmula 1.
Q1 Empieza la calificación del Gran Premio de Estados Unidos con los dos HRT en liza y con la noticia de que Romain Grosjean ha modificado la caja de cambios, por lo que mañana se retrasará cinco lugares en la parrilla de salida dependiendo de su posición de hoy.
Sin Comenzar Sin embargo, el líder teutón, vigente campeón del mundo, no es el que más ha dominado las poles position este año. Ese privilegio lo tiene un Lewis Hamilton que le ha ganado la partida seis a cinco. De hecho, McLaren y Red Bull empatan en este sentido con siete primeros lugares cada uno. Por cierto, a la escudería de Adrian Newey le faltan cuatro puntos para proclamarse campeón del mundo de constructores.
Sin Comenzar Fernando Alonso ha estado a siete décimas de Sebastian Vettel tanto en las sesiones de ayer como en las de esta mañana, donde se le ha intercalado Lewis Hamilton y Pastor Maldonado. Sebastian Vettel, que cumple 100 carreras en la Fórmula 1 en el país precisamente donde debutó, lo tiene todo para reinar en esta calificación.
Sin Comenzar Muchos problemas han tenido los pilotos de las escuderías más endebles, especialmente, los HRT donde ahora lo tendrán complicado para estar en ese 107% requerido para estar mañana compitiendo en carrera. También complicaciones en la penúltima curva (rápida) donde, en los entrenos libres, todos se han salido de la calzada.
Sin Comenzar Pero sobre todo, como decimos, por aglutinar en su recorrido las entrelazadas de Eau Rouge y Raidillon de Spa o las de Beckett y Magott de Silverstone (primer sector), la curva de Sachs en Hockenheim al empezar el tercer sector, que se une (en la curva 16, 17 y 18 a derechas) con una curva cada vez más abierta parecida al giro 8 de Turquía.
Sin Comenzar El circuito de las Américas se caracteriza por su desnivel (estilo Laguna Seca), por tener dos rectas para que la velocidad punta brille en toda su extensión (la recta de meta y la del segundo sector de 1 km donde se activará el DRS).....
Sin Comenzar 18 carreras para llegar a Wandering Creek, que se estrena en el calendario de la Fórmula 1 en un trazado diseñado, como no, por Hermann Tilke, que ha recogido el diseño de alguno de los circuitos más afamados del Mundial y que arrastra un gran defecto, el poco agarre de la pista debido a que el asfalto apenas ha sido utilizado. Un hecho que favorece, sin duda, la aerodinámica de los Red Bull.
Sin Comenzar Sebastian Vettel 255 y Fernando Alonso 245. No puede haber mayor igualdad y mayor emoción en un Mundial que nos ha brindado más vencedores de carrera de la historia (8). En el día de hoy, el favorito es el alemán por lo visto en los entrenamientos libres, pero el español confía estar entre los tres primeros para luego remontar en carrera gracias a la mayor estabilidad de su monoplaza.
Sin Comenzar Hola muy buenas tardes y sean bienvenidos a una de las citas cruciales de la temporada de Fórmula 1. Hemos llegado a la hora de la verdad. Dos Grandes Premios por delante, primero el de Estados Unidos en el nuevo circuito de Austin en Texas. A continuación la fase de calificación de la penúltima prueba de un campeonato del mundo por el que luchan Sebastian Vettel y Fernando Alonso.
Resultados
Pos Equipo Piloto Tiempo Paradas
1 mclaren HAM 01:35:55.264
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
2 red bull VET 00:00:00.675
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
3 ferrari ALO 00:00:39.229
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
4 ferrari MAS 00:00:46.013
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
5 mclaren BUT 00:00:56.432
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
6 lotus f1 team RAI 00:01:04.425
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
7 lotus f1 team GRO 00:01:10.313
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
8 force india HUL 00:01:13.792
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
9 williams MAL 00:01:14.525
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
10 williams SEN 00:01:15.133
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
11 sauber f1 team PER 00:01:24.341
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
12 toro rosso RIC 00:01:24.871
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
13 mercedes gp ROS 00:01:25.500
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
14 sauber f1 team KOV 1 vuelta
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
15 force india RES 1 vuelta
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
16 mercedes gp SCH 1 vuelta
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
17 caterham PET 1 vuelta
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
18 caterham KOV 1 vuelta
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
19 marussia GLO 1 vuelta
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
20 marussia PIC 2 vueltas
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
21 hrt MAR 2 vueltas
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
22 hrt KAR 2 vueltas
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
Pos Piloto Q1 Q2 Q3
1 VET 1:36.558 1:35.796 1:35.657
2 HAM 1:37.058 1:36.795 1:35.766
3 WEB 1:37.215 1:36.298 1:36.174
4 GRO 1:37.486 1:36.906 1:36.587
5 RAI 1:38.051 1:37.404 1:36.708
6 SCH 1:37.927 1:37.102 1:36.794
7 MAS 1:37.667 1:36.549 1:36.937
8 HUL 1:37.756 1:37.066 1:37.141
9 ALO 1:37.968 1:37.123 1:37.300
10 MAL 1:37.537 1:37.011 1:37.842
11 SEN 1:37.520 1:37.604
12 BUT 1:37.565 1:37.616
13 RES 1:38.104 1:37.665
14 VER 1:38.434 1:38.879
15 PER 1:38.500 1:38.206
16 KOV 1:38.418 1:38.437
17 ROS 1:38.862 1:38.501
18 RIC 1:39.114
19 GLO 1:40.056
20 PIC 1:40.664
21 PET 1:40.809
22 KOV 1:41.166
23 MAR 1:42.011
24 KAR 1:42.740
Pos Piloto Tiempo
1 VET 00:01:38.125
2 HAM 00:01:39.543
3 ALO 00:01:40.337
4 BUT 00:01:40.528
5 WEB 00:01:40.650
6 MAS 00:01:40.966
7 HUL 00:01:41.023
8 KOV 00:01:41.036
9 ROS 00:01:41.159
10 PER 00:01:41.473
11 RES 00:01:41.783
12 RIC 00:01:41.825
13 VER 00:01:41.833
14 RAI 00:01:41.880
15 GRO 00:01:41.998
16 MAL 00:01:42.539
17 SCH 00:01:42.588
18 PIC 00:01:43.288
19 KOV 00:01:43.443
20 PET 00:01:43.522
21 GLO 00:01:44.464
22 SEN 00:01:44.548
23 MAR 00:01:46.917
24 Ma Qing Hua 00:01:48.559
Pos Piloto Tiempo
1 VET 00:01:37.718
2 WEB 00:01:38.475
3 ALO 00:01:38.483
4 HAM 00:01:38.748
5 BUT 00:01:38.786
6 MAS 00:01:39.029
7 ROS 00:01:39.448
8 SEN 00:01:39.531
9 KOV 00:01:39.653
10 SCH 00:01:40.115
11 RAI 00:01:40.166
12 MAL 00:01:40.230
13 GRO 00:01:40.286
14 PER 00:01:40.326
15 RIC 00:01:40.435
16 VER 00:01:40.516
17 HUL 00:01:40.700
18 RES 00:01:41.430
19 KOV 00:01:42.476
20 GLO 00:01:42.652
21 PET 00:01:42.846
22 PIC 00:01:43.538
23 MAR 00:01:44.453
24 KAR 00:01:45.114
Pos Piloto Tiempo
1 VET 00:01:36.490
2 HAM 00:01:36.748
3 MAL 00:01:37.001
4 ALO 00:01:37.180
5 ROS 00:01:37.247
6 MAS 00:01:37.262
7 WEB 00:01:37.298
8 PER 00:01:37.415
9 HUL 00:01:37.495
10 BUT 00:01:37.538
11 SEN 00:01:37.569
12 SCH 00:01:37.760
13 RAI 00:01:37.765
14 KOV 00:01:37.953
15 RIC 00:01:38.547
16 RES 00:01:38.653
17 GRO 00:01:38.753
18 VER 00:01:39.689
19 GLO 00:01:40.407
20 PET 00:01:40.753
21 KOV 00:01:41.011
22 PIC 00:01:41.466
23 MAR 00:01:43.563
24 KAR 00:01:44.043
Videos de MOTOR
más videos [+]
MOTOR
lavozdigital.es

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.