Elvira Rodríguez en el encuentro financiero organizado por ABC
Elvira Rodríguez en el encuentro financiero organizado por ABC - DE SAN BERNARDO
XXIII ENCUENTRO SECTOR FINANCIERO ABC

La CNMV admite que no le sorprende la detención del jefe de Ausbanc

El presidente de la otra gran asociación de usuarios de banca (Adicae), Manuel Pardos, denuncia que los prácticas de extorsión Ausbanc eran conocidas desde hace dos décadas

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los supuestos casos de extorsión de Ausbanc a entidades financieras y los hipotéticos pagos hechos por algunos bancos a la cúpula de la asociación de usuarios eran una suerte de rumor permanentemente instalado en el sector. Este martes no había mejor foro que el XXIII Encuentro del Sector Financiero de ABC para comprobarlo. Arrancó el periodista Ángel Expósito preguntando a los asistentes, todos ellos profesionales del sector, si les sorprendía la detención del jefe de la asociación y el del sindicato Manos Limpias por esa causa. La respuesta fue un rotundo no.

«No me ha sorprendido lo que ha ocurrido con Ausbanc», ha dicho después la presidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Elvira Rodríguez, quien ha explicado su reacción porque no se explicaba cómo se financiaban la asociación de consumidores y el sindicato Manos Limpias.

«Siempre me había preguntado de qué vivían», ha detallado a declaraciones de los periodistas tras inaugurar el evento.

Ahora bien, la máxima responsable del supervisor bursátil ha asegurado que desde que asumió el cargo nunca ha recibido una denuncia al respecto de ninguna entidad financiera. De hecho, todos los bancos guardan silencio público al respecto.

«Quera Ausbanc era un entramado de extorsión se sabe desde hace 20 años, lo que nadie tenía era la prueba», ha dicho por su parte el presidente de Adicae, la otra gran asociación de usuarios de bancos y cajas, quien también ha reclamado responsabilidades al Gobierno por no haber actuado en todo ese tiempo.

Ver los comentarios